Lenin y la Revolución de Octubre en al obra de Paco Fernández Buey Presentación en la Fiesta del PCE del libro de Paco Fernández Buey “1917. Variaciones sobre la Revolución de Octubre, su historia y sus consecuencias”, con edición en El Viejo Topo a cargo de Salvador López Arnal y Jordi Mir.

Raúl Álvarez de Haro. Secretario de Agitación y Propaganda del PCE Aragón 21/11/2017

1917. Variaciones sobre la Revolución de Octubre, su historia y sus consecuenciasFrancisco Fernández BueyEl Viejo Topo

La Fiesta del PCE 2017 fue escenario del homenaje a Francisco Fernández Buey, con la presentación del libro “1917. Variaciones sobre la Revolución de Octubre, su historia y consecuencias”, de la Editorial El Viejo Topo, en el 5º aniversario de su fallecimiento, en una carpa cuyo nombre refleja a otro gran comunista como fue Manolo Gil Prieto.

Ana Jorge tenía que haber actuado de presentadora, pero fue finalmente José Sarrión, profesor de Filosofía de la UPSA y Coordinador General de IU CyL, quien lo hizo. “Lo que hay que hacer para homenajear a un autor es leerlo y debatirlo”. José prosiguió informando de los editores del libro, Salvador López Arnal y Jordi Mir (que no pudo acudir por asuntos personales) “dos de las personas que mejor conocieron a Paco, y que son las dos personas que más han estudiado y están trabajando por el legado de Paco Fernández Buey, labor determinante para mantener y desarrollar su obra y publicar el gran volumen inédito que queda”.
Continuó presentando al primer interviniente, Joan Tafalla, miembro de la Asociación Espai Marx, ex director del diario Avant y para José “una de las mentes más interesantes y sugerentes en estos periodos, que más se ha esforzado por realizar una aproximación gramsciana y que ofrece una lectura crítica y muy interesante de Lenin”. Y sobre el segundo interviniente, Salvador López Arnal, “la persona que más esfuerzo ha hecho por mantener el legado de Manuel Sacristán y divulgar su obra, al igual que con la de Paco.”

José antes de dar la palabra a los intervinientes, quiso dar dos pinceladas sobre la figura de Paco Fernández Buey y en torno al Lenin que nos muestra en esta obra, cuyo libro se abre con dos 2 extractos de su primer texto “que teníamos, no por casualidad, la Unión de Juventudes Comunistas de España en La caja de Herramientas”, ya que “el leninismo es un término inmensamente problemático y en ese aspecto la lectura de Paco Fernández Buey es una aproximación muy distante de los marxismos leninismos esquemáticos, epistemológicos, o de los fetichismos y santificaciones hagiográficas que tantas veces caracterizó al movimiento comunista internacional”, porque “leyendo a Lenin a través de Paco se aprecia la genialidad como revolucionario, como dirigente político con capacidad de leer el momento histórico concreto o las alianzas de Clase necesarias hacia un objetivo concreto; Paco fue siempre crítico, al igual que lo fue Sacristán, con la noción de que el comunismo son los soviets más la electricidad, y en cambio muy admirador del Lenin que apuesta por la autocrítica y que llega incluso a analizar que en el esquematismo de la Internacional Comunista, en su 4º Congreso, hay un exceso de rusificación.”

Terminó su intervención José contando cómo “Paco ha sido uno de los grandes teóricos que nos ha permitido reflexionar no solamente sobre la historia, que también, no solamente desde la reflexión, como diría Sacristán, filológica sobre los clásicos desde el rigor del que no quiere utilizarlos para la batalla interna, sino debatir con ellos y permitir que no se conviertan en una moda, siendo capaces de reflexionar sobre la teoría con atención a los objetivos políticos y al momento histórico de cada momento”.

Joan Tafalla empezó contando su relación siempre paralela a Paco, en la que muchas veces tuvieron coincidencias en lo esencial, recodando cómo “Paco lo daba todo sin esperar nada a cambio, actitud propia de los comunistas que en él brillaba particularmente; nunca en los debates tuvo una actitud prepotente, de no reconocer al otro, no escuchar o con poca empatía, siempre escuchaba, argumentaba, ilustraba y socializaba lo que él sabía.”

En el libro ‘Conocer Lenin’ de Paco Fernández Buey es otro Lenin, no es el reducido del manual, “nos permitió entender que los clásicos para nosotros no son autores como una biblia, sino maestros de vida, como decía Gramsci, y de pensamiento; nos dan instrumentos y nos guían con su actitud ética, política y cultural”. Tafalla explicó esta comprensión de que los problemas se analizan en base a la realidad concreta y no en base a los prejuicios y a las ideas preconcebidas, sino cómo un o una comunista tiene que intervenir ante los problemas actuales y ante los nuevos. Y eso, como recordó, se lo debemos a gente como Manuel Sacristán y a Paco Fernández Buey, porque “la lectura para nosotros de los clásicos requiere un doble esfuerzo: leer el texto en el contexto en que se produce, intentar entender el ritmo del pensamiento, la evolución, en qué momento del autor se encuentra ese texto, y qué debates estaban presentes en el momento, porque si no es muy fácil arrancar una frase suelta y tirársela en la cabeza a otro para tener un argumento de autoridad y decir ‘éste decía esto’ y por tanto si éste decía esto, es maestro.”

Sobre el libro presentado Tafalla recordó que “hay 40 años de escritos; es una obra en construcción que madura, un hacer que los conceptos se asienten mejor y enriquezcan”. La primera cuestión es que el libro aparece en el Centenario de la Revolución de Octubre y en el 80 aniversario de la muerte de Antonio Gramsci, “coincidencia importante porque en el libro las referencias a las ideas o valoraciones de Gramsci sobre la Revolución de Octubre también están presentes. El libro suma ese doble interés”. Al mismo tiempo encontramos una reflexión en la que se pone el acento en la ética, “como si la ética estuviese contrapuesta al realismo y a la práctica política; ahí hay un elemento de discusión muy importante que la lectura del libro nos va a hacer pensar.”

Salvador López Arnal, estrenando su condición de jubilado, contó cómo “Paco es mucho más que sus libros y escritos, hay mucho más Paco de lo que hay en sus papeles, hay mucho más Paco no editado que lo que conocemos. Una de las cosas que van a hacer Jordi Mir y él en 2018 es publicar ‘Marxismos sin ismos’ donde quieren recoger 12-13 artículos de Paco sobre la tradición marxista que son poco conocidos o incluso inéditos.

Para Salvador “Paco era una filósofo singular y con cabeza propia, que tampoco decía siempre cosas nuevas, porque no pensaba desde la nada, venía de una tradición; en una entrevista que le hicieron, hablando sobre Gramsci, decía Paco: para mí siempre ha sido el marxista por antonomasia, alucinante que pensara sobre temas que no eran los suyos y que lo hiciera con aquel talante moral hasta el final con el sentido del humor que tuvo; eso pone de manifiesto que fue una persona fuera de lo normal”.

Sobre la precocidad de la obra de Paco, en textos que escribió a los 32 años sobre Lenin contaba “que no es difícil descubrir en el Lenin estadista una cierta glorificación de las excelencias del poder en sí, del poder sin más. Es un golpe amable, pero es un golpe. Paco pensaba que había que hacer un esfuerzo por superar confesionalidades de cualquier tipo y caminar hacia una cultura laica tolerante consciente de las dificultades de lo que han sido las culturas laicas de izquierdas hasta ahora.” Paco escribió de muchas cosas: sobre la vida, privada y pública, sobre el sentido de la vida y sobre el tema de la muerte y qué significa.

Salvador terminó su intervención explicando cómo “Paco pensaba muy bien, hablaba de biología, de física… pensaba de una manera equilibrada, sabía de la importancia de pensar bien, argumentar bien y sacar buenas conclusiones, tanto de temas filosóficos como políticos, culturales y de la vida de todos.”

Publicado en el Nº 311 de la edición impresa de Mundo Obrero noviembre 2017

En esta sección

ConstituirCelebración en Rusia del centenario de la Revolución de OctubreLa Revolución rusa y el movimiento obrero europeoAsturias reivindica la vigencia del octubre soviéticoAlejandra Kollontai y la Revolución rusa

Del autor/a

Lenin y la Revolución de Octubre en al obra de Paco Fernández BueyConfluencias y ciudades del cambio, en el ecuador de una legislaturaEl Estado y sus resortes defensivos. Respuesta de Alberto Cubero al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de AragónAlberto Cubero: “La remunicipalización de servicios públicos, es la nacionalización de sectores estratégicos de la economía a nivel municipal”Desde las trincheras de Ucrania. Crónica de una guerra civil, global e informativa