La diputada García Sempere remite una carta al ministro Zoido en el 40 aniversario del asesinato de García Caparrós para que haga público un informe policial secreto que arroja luz sobre el crimen

Izquierda Unida Federal 04/12/2017

La parlamentaria malagueña de IU, la única con autorización para consultar la documentación conservada en el Congreso, explica al titular de Interior en su misiva que “el 14 de diciembre de 1977, el Subdirector General de Seguridad, perteneciente al entonces Ministerio de Gobernación, José Sainz, firmaba un informe donde se indicaba que uno de los disparos de la Policía Armada había causado la muerte” del joven de 18 años que asistía a una manifestación por la Autonomía andaluza.
La diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere, coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte del joven andaluz Manuel José García Caparrós, asesinado el 4 de diciembre de 1977 en las calles de Málaga, cuando tenía 18 años de edad, en el transcurso de la histórica movilización por la Autonomía en Andalucía, ha remitido una carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para solicitarle que se haga público un informe policial elaborado apenas 10 días después de este trágico suceso que arroja luz sobre el caso.

García Sempere explica en su misiva que “el 14 de diciembre de 1977, el Subdirector General de Seguridad, perteneciente al entonces Ministerio de Gobernación, José Sainz, firmaba un informe donde se indicaba que uno de los disparos de la Policía Armada había causado la muerte de García Caparrós”.

“Este informe policial -detalla la diputada malagueña de IU- ha permanecido inédito y secreto entre la documentación de la Comisión de Encuesta (nombre que se daba entonces a las comisiones parlamentarias de investigación) que se conformó en el Congreso ese mismo mes de diciembre de 1977. A raíz de una serie de peticiones que he realizado personalmente, como diputada, a la Mesa del Congreso, he conseguido acceso a la consulta del mismo”.

En su carta a Zoido García Sempere explica que “desde Izquierda Unida consideramos fundamental que este informe se haga público. 40 años después la ciudadanía andaluza y española tiene derecho a conocer todo lo que sucedió aquel 4 de diciembre. Especialmente relevante es que tan solo 10 días después el Ministerio de Gobernación asumiera que había sido una bala de la policía la que matara a García Caparrós. Este hecho ha permanecido sin una confirmación oficial pública todos estos años”.

“Asimismo -prosigue el relato en la misiva dirigida al máximo responsable de Interior-, en este informe se afirma en su punto 8 que hay constancia de que el Mando de la Policía Armada ha impuesto arrestos y ha abierto expedientes disciplinarios por los sucesos de Málaga aquel 4 de diciembre. Nos gustaría conocer esta información, a quién implicó y por qué razones. Asimismo, es conocido que se dieron traslados de policías que actuaron aquel día en Málaga, por lo que solicitamos también la misma información: a quién se trasladó y por qué motivos”.

Eva García Sempere es la única diputada del Congreso a quien, tras continuas y reiteradas peticiones por su parte que amplían el trabajo realizado por IU en legislaturas anteriores, se ha autorizado formalmente a consultar, no sin algunas restricciones, la documentación conservada en la Cámara Baja sobre este asunto. La parlamentaria lleva varias semanas consultando de forma detallada esta información.

De ahí que explique también al ministro del Interior que en uno de los informes remitidos por el director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso, D. Mateo Maciá, “que ha servido de base a la Mesa de la Cámara para su autorización a nuestra consulta, en concreto en el del pasado 26 de junio de 2017”, se indica lo siguiente:

‘Por otra parte, entre la documentación que utilizó la Comisión para emitir su dictamen se encuentra numerosos informes cuya autoría no es ni de la Comisión ni de las Ponencias, sino que fueron remitidos por la Dirección General de Seguridad del Ministerio de la Gobernación, por el Gobernador Civil de la provincia de Málaga, por el Comandante Jefe de la Comandancia de Málaga, por los centros sanitarios que atendieron a los heridos, por la Diputación General de Málaga y otras instancias civiles. Dicha documentación debería ser solicitada a los centros que la emitieron o, en su caso, el Congreso debería solicitar permiso para su difusión a los autores de la misma, o bien facilitar la información de forma anonimizada’.

Por todo ello, Eva García Sempere concluye su carta a Juan Ignacio Zoido reiterando que “le solicito que nos remita aquel informe, firmado en Madrid a 14 de diciembre de 1977 por el Subdirector General José Sainz, cuyo encabezamiento dice: ‘Ministerio de Gobernación Dirección General de Seguridad Subdirección General. Informe: incidentes en Málaga, con la muerte de un manifestante. Relación general de hechos. Análisis sobre los mismos’, así como que nos remita la información detallada respecto a los arrestos, expedientes y traslados de los policías que actuaron aquel 4 de diciembre en Málaga”.

En esta sección

El PP consolida en los presupuestos de la CARM los recortes en Educación y la privatización del sistema educativo en la regiónLa diputada García Sempere remite una carta al ministro Zoido en el 40 aniversario del asesinato de García Caparrós para que haga público un informe policial secreto que arroja luz sobre el crimenMéndez de Vigo miente al afirmar que CCOO apoya la reforma de la acreditación docente universitariaEl Parlamento Europeo vigilará que las obras en las vías sean exclusivamente para el soterramientoEl 25N contra sus violencias caminamos hacia el 8M

Del autor/a

De la Mata toma declaración mañana a petición de IU a directivos de la empresa Degremont en la causa de los ‘Papeles de Bárcenas’ por supuestos pagos al PP a cambio de contratos públicosLa diputada García Sempere remite una carta al ministro Zoido en el 40 aniversario del asesinato de García Caparrós para que haga público un informe policial secreto que arroja luz sobre el crimenGarcía Rubio señala que “la nueva subida del paro en noviembre por cuarto mes consecutivo muestra la debilidad de un modelo productivo y de contratación perversos impuestos por el Gobierno del PP”IU exige que el Congreso e Interior hagan públicos nuevos documentos que arrojan luz sobre el asesinato de García Caparrós para “levantar así el velo de silencio” impuesto durante 40 añosIU reclama que Zoido explique en el Congreso la reclusión de cerca de 500 personas migrantes en la cárcel sin inaugurar de Málaga II y pide por escrito distintas explicaciones al Gobierno