Aumenta el paro registrado en noviembre, sobre todo entre las mujeresSube el paro, cae la afiliación y la precariedad sigue disparada El 91% de los contratos firmados son temporales y un 35% son a jornada parcial.

Comisiones Obreras (CC.OO) 05/12/2017

CCOO ha remitido al Gobierno un documento con propuestas para frenar la lacra de temporalidad que hay en nuestro país. Una de las principales propuestas pasa por penalizar los contratos temporales de corta duración aumentando su cotización.
Noviembre suele ofrecer malos datos (sube el paro y cae la afiliación) al finalizar los últimos contratos vinculados a la temporada estival. La fuerte pérdida de empleo en la hostelería no es compensada por los aumentos en educación, comercio o construcción. Pese al triunfalismo del Gobierno, el paro repunta por cuarto mes consecutivo, hay 4,8 millones de personas inscritas como demandantes de empleo y las contrataciones y el empleo creado son de bajísima calidad.

El PIB y los beneficios empresariales ya han superado sus niveles previos a la crisis y los dividendos están en máximos, no así la inversión, el empleo ni las rentas salariales, la recuperación está siendo muy desigual, a costa de las trabajadoras y trabajadores. De ahí la necesidad de lograr un acuerdo de negociación colectiva que aumente los salarios y garantice su poder adquisitivo.

SUBE EL PARO Y CAE LA AFILIACIÓN: En noviembre de 2017 la afiliación a la Seguridad social cae en 12.773 personas y el paro registrado sube en 7.255 personas (hay 43.207 personas más inscritas como demandantes de empleo). Los despidos se concentran en hostelería (-103.000 empleos en noviembre) al finalizar la campaña estival. No obstante, la afiliación a la Seguridad Social crece al 3,58% interanual en noviembre.

LA PRECARIEDAD ES LA NORMA EN LA CONTRATACIÓN: En noviembre el 91% de los contratos firmados eran temporales y un 35% a tiempo parcial, reflejo de la enorme precariedad del mercado de trabajo, agudizada tras la reforma de 2012. Solo 1 de cada 10 contratos firmados es indefinido, y casi la mitad a jornada parcial. El 46% de los contratos temporales con duración determinada duran una semana o menos.

LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO SIGUE EN MÍNIMOS: Los niveles de protección contra el desempleo han dejado de caer pero siguen en mínimos. Hay 1,66 millones de personas en paro pero sin prestación según el SEPE y apenas la mitad de la población en paro registrado cuenta con algún tipo de protección (la tasa de cobertura bruta es del 55%) que en la mayoría de los casos se limita a una prestación asistencial. El gasto medio por beneficiario, incluidas cotizaciones sociales, se sitúa en 807 euros mensuales.
NO HAY CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO: La evolución de los indicadores laborales sigue mostrando la ausencia de cambio del modelo productivo. La creación de empleo sigue concentrada en actividades de bajo valor añadido, impulsada por la hostelería, comercio, construcción y los servicios auxiliares, con un peso limitado de la industria, los servicios públicos y de los sectores de intensidad tecnológica media y alta.

CCOO defiende cambios del modelo productivo para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. Apuesta por potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, y por una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social, especialmente de las personas que padecen las consecuencias negativas de la crisis.

En esta sección

Sube el paro, cae la afiliación y la precariedad sigue disparadaGarcía Rubio señala que “la nueva subida del paro en noviembre por cuarto mes consecutivo muestra la debilidad de un modelo productivo y de contratación perversos impuestos por el Gobierno del PP”Los trabajadores del Hotel Costa Caleta se manifiestan por sus salariosDanoneUnipost en lucha contra el despido de 2400 trabajadores

Del autor/a

Sube el paro, cae la afiliación y la precariedad sigue disparadaMéndez de Vigo miente al afirmar que CCOO apoya la reforma de la acreditación docente universitariaCCOO alerta del escaso conocimiento sobre el riesgo del radón para la salud en el medio laboralLa administración concursal anuncia un primer ERE del 25% de la plantilla en Unipost para diciembreConcentraciones contra el cierre de Unipost y el despido de 2.400 trabajadores y trabajadoras