Seguimos

No abandonamos Este trabajo en la recuperación de la memoria franquista es cada vez más necesario si tenemos en cuenta la época que nos está tocando vivir, las rápidas transformaciones involucionistas, políticas e ideológicas, que vuelven a surgir en la UE.

Foro por la Memoria 22/12/2017

Debemos estar al tanto de lo que promete ser una buena actitud de avance en el Parlamento español con la toma en consideración de modificar el artículo 3 de la ley 52/07 que es el que se declara ilegítimos los tribunales franquistas y permita declarar la nulidad tanto de estos tribunales como los jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos constituidos por el régimen así como sus resoluciones y sentencias. Ha sido a propuesta de PDeCAT, que se reclama del modelo alemán que declaró la nulidad de los juicios del nazismo y que tiene precedente en el Parlament. La iniciativa, apoyada por la mayoría de grupos, a excepción del Foro de Asturias, UPN y, por supuesto, del PP, pretende mejorar en lo que el gobierno de Zapatero defendió en su día como ilegitimidad de estos tribunales y sus sentencias.

A tenor de esta iniciativa, parece ser que el PSOE dice de registrar, por su parte, una propuesta de reforma muy ambiciosa de la Ley de Memoria con vista a corregir y salvar las lagunas que tiene el texto de la actual ley. Estaremos al tanto de lo que quiere decirse con tal afirmación, mas habría de esperar que se proceda a articular la sintonía futura de las actitudes de los jueces y fiscales con la ley enmendada, a aplicar la justicia universal, a permitir las declaraciones judiciales y las extradiciones –como se precisa en la querella abierta en Argentina para la tramitación abierta en aquel país-, o evitar que se permita apelar a la ley de Amnistía como ley de punto final para impedir cualquier investigación y la supuesta prescripción de delitos. Pero también sería conveniente que los gobiernos consideren y lleven a efecto las recomendaciones y reclamaciones que las Naciones Unidas, en relación con los Derechos Humanos y las desapariciones forzadas, viene haciendo a España desde hace ya bastantes años.

Porque sería deseable que, como aseguró el abogado argentino Máximo Castex en una reciente visita a nuestro país para participar en unas jornadas sobre Memoria y Democracia convocadas por la Universidad de A Coruña, …esta querella –en relación a la argentina ya señalada- ha sido siempre pensada como una forma de lograr que la investigación se lleve a cabo en España y no fuera. Deseo que se comparte, se anhela y por el que trabajamos aquí.

Este trabajo en la recuperación de la memoria franquista es cada vez más necesario si tenemos en cuenta la época que nos está tocando vivir, las rápidas transformaciones involucionistas, políticas e ideológicas, que vuelven a surgir en la UE y de la que nosotros tampoco nos quedamos al margen (aún vivimos actos de exaltación al dictador, esquelas en periódicos, etc. después de 42 años de su fallecimiento).

Y hemos de denunciar la actitud de la administración autonómica aragonesa sobre la gestión de las ayudas a actividades de memoria: publican la convocatoria el 19 de octubre para la presentación de proyectos, donde van incluidas la identificación y exhumación de fosas comunes, y señalan el 13 de noviembre como plazo de ejecución y justificación de los trabajos. Es decir, en menos de un mes habría que desarrollarlos y terminarlos; inadmisible. Y esto se concreta, por ejemplo, en la imposibilidad de acometer la búsqueda de restos de dos fosas comunes en el cementerio de Pomer (Zaragoza), ya identificadas, y en las que presumiblemente se hayan enterrados ilegalmente 15 personas desde 1936. Con éste, había siete proyectos más que quedan en la más absoluta orfandad económica y logística para llevarse a cabo. Así no se ayuda ni a la Memoria ni a sus entidades ni a las víctimas; sería bueno que, en la reforma de la ley señalada más arriba, se formulara la coordinación y coherencia en la acción de las distintas regiones y nacionalidades en este tema, tengan o no sus propias normativas, para evitar, ya no sólo casos como el señalado en Aragón, sino arbitrariedades, desajustes y desarrollos de políticas públicas en distintas velocidades.

Y terminar en esta ocasión con la Sima de Jinámar, en Gran Canaria, icónico lugar de la represión en las islas, rescatada para referente colectivo más amplio por un último documento visual que recoge testimonios de familiares de desaparecidos en la misma, historiadores y técnicos en la voluntad de recuperar los restos de las personas allí arrojadas, que suman 80 según las fuentes orales. El Cabildo tiene ocasión de hacer justicia.


Twitter: @foroporlamemori
Web: http://www.foroporlamemoria.es
Correo-e: asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es

Publicado en el Nº 312 de la edición impresa de Mundo Obrero diciembre 2017

En esta sección

A Trump-malabú y la carcundia les duele José MartíLa empresa neocolonial-racista, su ideario, y la defensa del Derecho Internacional en el caso palestinoEl regreso de Puigdemont y la marca EspañaPor qué no pueden robar Jerusalén los ultras Donaldo-Nicolasa y Benjamin-Daniel.‘frikis’ y cartógrafos

Del autor/a

No abandonamosCeniciento otoñoNuevo informe de la ONU sobre EspañaDon Antonio y otras olas del estíoVicente, Mendieta y el general