RedRoj@

De octubre 1917 a internet 2017 Persiste el interés por la Revolución, como revela que la búsqueda de "100 october revolution" en Google da 8.320.000 resultados...

Rafael Plá López 02/01/2018

Este mes de noviembre se cumple el centenario de la Revolución de Octubre, paradoja debida al cambio de calendario. Pero en 100 años han cambiado muchas más cosas que un calendario. Y con todo, persiste el interés por dicha Revolución, como revela que la búsqueda de "100 october revolution" en Google da 8.320.000 resultados. Naturalmente, hay de todo: encabeza la búsqueda la entrada de Wikipedia, sigue la de www.marxists.org, y en décimo lugar aparece otra titulada "Cuando el mal triunfó" en una web de denominación "católica". Pero lo significativo es el interés actualizado por la Revolución encabezada por Lenin hace un siglo.

Ello puede parecer sorprendente 26 años después del fin de la Unión Soviética a la que condujo dicha Revolución, en tanto que revela que el interés por la misma ha sobrevivido al que fue su resultado directo. Y ello podemos atribuirlo al anhelo expresado por la misma, que no se limitaba a cambiar un gobierno por otro, sino que pretendía entregar el poder a los desheredados de la Tierra, a la famélica legión cantada en la Internacional, y que se expresaba por la paradójica expresión de "dictadura del proletariado", refiriéndose al poder de los de abajo que suponía, en definitiva, el fin de la misma estructura jerárquico-autoritaria del Estado, en las antípodas de lo que actualmente denominamos "dictadura" cuando hablamos, por ejemplo, del poder de los banqueros que nadie ha elegido. Pero también del poder de una burocracia arrogándose la representación del proletariado. O de la imposición de una "virreina" para Catalunya.

Y es significativo que precisamente la misma estructura fundacional de Internet, una estructura en red reacia a un control centralizado, apunta a un autogobierno desde abajo que se corresponde con lo que fueron originalmente los soviets, y también movimientos asamblearios como las Comisiones Obreras bajo el franquismo, el movimiento de PNNs, el movimiento antiglobalización o el 15M. Y que también los poderosos intentan apoderarse de Internet pervirtiéndola, como con los intentos de acabar con la "neutralidad de la red" para introducir privilegios en su seno.

Por ello es importante destacar, como señalaba al final de mi artículo "La Revolución del siglo XX" en Nuestra Bandera, que puede leerse también en https://goo.gl/DyPo6h que la Revolución de Octubre "en sus ideales era una Revolución del siglo XXI que pretendía el empoderamiento de la clase trabajadora. Nuestra tarea es hacerlo realidad".

Publicado en el Nº 311 de la edición impresa de Mundo Obrero noviembre 2017

En esta sección

Marx en primer plano2018: centenario del nacimiento de Marcelino CamachoDesenterrar la memoriaMedios y autonomíaInformación y pánico moral

Del autor/a

De octubre 1917 a internet 2017Referéndums para el siglo XXITrump AttacksTres posiciones sobre la educaciónCiberguerras