Se nos ha ido, pero nos ha dejado toda la ciencia de su ejemploLa ciencia de Cleo

Mariano Asenjo Pajares 02/01/2018

Efectivamente, como alguien señaló a las pocas horas de su fallecimiento, Bertold Brecht pudo haberse inspirado en una camarada tan unánimemente apreciado como Cleo para escribir: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles“.

Muchos camaradas de cualquier parte de España han sentido el golpe de saber que Cleofé Sánchez Yuste ya no está entre nosotros. Muchos camaradas han sido testigos de una militancia ejemplar. Podías verle cualquier día haciendo unas migas para la agrupación, para los Comités Centrales, vendiendo lotería, arreglando la sede de su agrupación, Carabanchel y colaborando como el que más en los turnos de San Isidro, o preparando documentación para cualquier reunión. Era un camarada bregado en una vida dura de comunista que administraba episodios tales como la expulsión de su pueblo y que se le negase la entrada.

Una última anotación para la biografía de Cleo, aún por escribir… He tenido la fortuna de conocer a varias personas que donaron su cuerpo para la ciencia, es un gesto que me parece admirable e incluso sublime. Por eso, cuando supe que Cleo había dispuesto que sus restos tendrían como destino el programa de donantes de cuerpo para enseñanza e investigación médica, sentí el inmenso honor de haber sido su camarada, compañero de trabajo y de haber pasado muchas horas a su lado. Hay en ese deseo libremente expresado una gallardía laica, ilustrada y civil –más allá todavía de la generosidad y el valor- que debiera ser diseccionado y explicado en las escuelas.

Cleo se zafó en la universidad de los principios y la coherencia, con humildad y de forma sencilla. Se nos ha ido, sí, pero nos ha dejado toda la ciencia de su ejemplo.

Publicado en el Nº 311 de la edición impresa de Mundo Obrero noviembre 2017

En esta sección

Nueve lecturas marxianas“Lo posible y lo necesario”, el documental de “las Josefinas y los Marcelinos, de la historia colectiva de las luchas por la democracia y las libertades”Una coral y crítica celebraciónLa gente sabe latínTiempo de silencio

Del autor/a

El Tour y la ResistenciaFarmacéutica y roja... en GranadaBalas y bolerosGerda TaroLa avioneta Putin