El 28F, la Andalucía que lucha a la calleEl PCA lanza una ‘Andalucía en pie’ con la que reivindica la alegría de la lucha ante la precariedad La federación andaluza del PCE lanza una campaña de “largo recorrido” en el marco del 40 aniversario de la histórica movilización por la autonomía plena de Andalucía del 4 de diciembre del 77

Mundo Obrero Redacción . Andalucía 03/01/2018

“Cuando la vida es precaria, la alegría está en la lucha”. Ese es el llamamiento que hace el PCA a la clase trabajadora y al conjunto del pueblo andaluz: llamamiento a luchar, a ponerse en pie contra el paro, la pobreza, la emigración, contra la dependencia histórica de Andalucía respecto al poder centralista español y al imperialismo de la UE y la OTAN, contra el papel de mero espectador ante la crisis territorial.

En una coyuntura política marcada por las tensiones nacionalistas e independentistas, el PCA reivindica “el sentimiento nacional andaluz como ejemplo de modelo de convivencia entre pueblos, un sentimiento que es integrador y no excluyente, que desde la reivindicación de lo propio no se encierra en sí mismo sino que siempre está mirando hacia fuera”.

Para ello el PCA ha puesto en marcha una serie de acciones y actividades desde las semanas previas al 40 Aniversario del 4D que han servido como punto de partida de la campaña, cuyas líneas de discursos están recogidas en una serie de documentos editados por su Comité Central. Además de difundir la propuesta del PCA en cuanto a la cuestión nacional andaluza, hacen un repaso histórico a los movimientos y movilizaciones progresistas, federalistas y republicanas del pueblo andaluz y el papel del movimiento obrero del Partido en las mismas.

La campaña fue presentada en rueda de prensa a inicios de noviembre por el secretario general del PCA, Ernesto Alba, quien, acompañado de los miembros de su dirección, reivindicó que Andalucía “puede ser la llave que abra la puerta del país que queremos construir en el futuro”, recordando que “rompimos el esquema asimétrico de la Constitución y obligamos a modificar la Ley de Referéndum, podemos volver a intervenir con un pueblo unido y movilizado”.

En el campo de la agitación y la propaganda, la organización andaluza del PCE ha editado algo más de 10.000 carteles y varias decenas de miles de pegatinas para su difusión. Además, ha puesto en marcha una página web con todos los recursos para la agitación en redes sociales y los documentos políticos de la campaña. Esta campaña gráfica se enmarca en la política de transversalizar el feminismo, dando todo el protagonismo a las mujeres en el diseño de la misma.

Actos públicos para lanzar la campaña y para exigir ‘verdad, justicia y reparación’ para Manuel José García Caparrós

Las principales actividades realizadas para el lanzamiento de la campaña “Andalucía en pie” han sido una serie de actos públicos celebrados en torno a la fecha del 4D, en todas las capitales de provincia y en otras localidades andaluzas, cosechando un buen éxito en cuanto a asistencia y presencia mediática.

Estos actos han contado en la mayor parte de las ocasiones con la participación del secretario general del PCA, Ernesto Alba, y de la parlamentaria comunista del grupo Unidos Podemos, Eva García Sempere. En algunos de estos actos se ha incluido también la proyección del documental “García Caparrós: Memoria de nuestra lucha”, de la cineasta Hazeina Rodríguez, producido por la cooperativa Carambolo.

Además de difundir los contenidos de la campaña y la propuesta política del PCA, los actos también han servido para difundir y explicar el importante trabajo que está desarrollando Eva García Sempere en el Congreso de los Diputados sobre el asesinato del joven malagueño Manuel José García Caparrós durante la movilizaciones del 4D.

Y es que cuando se cumplen cuarenta años de aquel fatídico día, sólo ha sido posible acceder a las actas de la comisión de investigación parlamentaria creada sobre el suceso, con los nombres de los protagonistas del mismo tachados y sin posibilidad de extraer copias de la misma. En este sentido los actos celebrados en torno a la fecha del 4D han servido también para seguir en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación para Manuel José García Caparrós.

Publicado en el Nº 312-313 de la edición impresa de Mundo Obrero enero 2018

En esta sección

"Debemos cambiar la percepción de que la gestión es algo neutral en términos ideológicos"Antonio Maíllo: “Con Susana Díaz en Madrid, Rajoy seguiría en La Moncloa”El PCE señala a ‘Adelante Andalucía’ como modelo para la confluencia en el resto de territorios"La construcción del poder popular es clave para poder vencer las políticas de derechas en nuestro país""Es fundamental hacer partícipes al mayor número de personas para ejercer el poder local"

Del autor/a

El PCE exige al Gobierno del PSOE que convierta en ley los acuerdos entre sindicatos y patronalEl PCE alaba la lucha de ABB contra el intento de desmantelar la planta y llama al apoyo de toda la sociedad cordobesa"Debemos cambiar la percepción de que la gestión es algo neutral en términos ideológicos"El PCE señala a ‘Adelante Andalucía’ como modelo para la confluencia en el resto de territoriosEl PCE exige a la Junta que cumpla la Ley de Memoria y ponga “día y hora” a la exhumación de Queipo de Llano