2º Encuentro Europa, América Latina y Caribe, Visiones compartidasLo importante es ver cómo construimos un proyecto alternativo al capitalismo Maite Mola (PIE) y Mónica Valente (FSP) manifestaron el compromiso de seguir trabajando juntos los dos espacios en la búsqueda de una alternativa al neoliberalismo

Ginés Fernández González 03/01/2018

Los días 8 y 9 de noviembre se ha celebrado en Marsella el segundo encuentro “Europa, América Latina y Caribe, visiones compartidas”, previo al Foro de Marsella organizado por partidos, sindicatos y movimientos sociales europeos. En él participaron miembros de partidos y movimientos integrantes del Foro de Sao Paulo y de Europa y que durante el encuentro han puesto en común experiencias, iniciativas y luchas de la izquierda de ambas partes del mundo.

La apertura del encuentro (8 nov) corrió a cargo de Maite Mola (Vicepresidenta del PIE) y de Mónica Valente (Secretaria ejecutiva del FSP). Ambas manifestaron el compromiso de seguir trabajando juntos los dos espacios en la búsqueda de una alternativa al neoliberalismo y en favor de las clases populares del planeta.

La jornada de debate dio comienzo con la mesa “Paz y Modelo social y económico” con la intervención de Liliana Gaitán de la FARC (Colombia) y Claudia Haydit (Die Linke), coordinadora del Grupo de Paz del PIE. La moderación de la mesa estuvo a cargo de Alonso Acosta del FMLN (Guatemala) y el Resumen del debate por Anna Camposampiedro del PRC (Italia) del grupo de América Latina del PIE.

Esta mesa culminó con la ponencia: “La dimensión de género en los acuerdos de Paz de Colombia”, ejercida por Liliana Gaitán. La segunda jornada (jueves 9) del encuentro empezó con la mesa de debate sobre “Las propuestas de la Izquierda ante la ofensiva de los conservadores y la extrema derecha”. Roy Raza de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV de Venezuela planteó la necesidad de construir juntos una línea política común, una plataforma común, incluso viendo aquellas cosas en las que no se está de acuerdo, también ver cómo modificar la correlación de fuerzas a escala internacional en América latina y Europa.

Para ello dijo, hay que recuperar el discurso antineoliberal que nos llevó hasta etapas de avance y denunció el vaciamiento de la democracia por parte de los gobiernos de derechas y extrema derecha. Así también planteó que hoy la discusión fundamental en Venezuela es el petróleo y que la fuerza del gobierno de Maduro es la política social.

A continuación Mauricio Acerbo, Secretario Nacional del Partido de Refundación Comunista, planteó la necesidad de construir un nuevo espacio político a nivel global e internacional en defensa de la soberanía popular y la democracia.

Advirtió Mauricio, sobre el mensaje de que no hay espacio para la izquierda y para las políticas de izquierdas y que por tanto es importante imponer nuestra agenda en el debate en los países y a nivel global, y que estamos en un momento histórico, en una contradicción, en la que la potencia de una “casta global” quiere imponer una agenda fascista. Denunció, así mismo, que los medios de comunicación crean un clima que favorece a los grupos fascistas.

El dirigente italiano planteó que el actual modelo debe cambiar hacia el bienestar y el progreso de los pueblos, ese bienestar tiene que venir con políticas medioambientales con la reconversión ecológica de la economía tenga el costo que tenga.

La Mesa estuvo moderada por Hernán Moreno de IU y miembro del secretariado del PIE, el resumen del debate corrió a cargo de Iole Iliada del Partido del Trabajo de Brasil y de la fundación Perseu Abramo.

La jornada de mañana culminó con la conferencia de Pierre Laurent, Vicepresidente del PIE y Secretario General del PCF, sobre el Foro Europea de Marsella ¿qué es?

Laurent dijo que el objetivo es que perdure el foro, que sea un espacio de convergencia lo más amplia, con fuerzas ecologistas, de izquierdas y de movimientos sociales, para crear un frente progresista. Dijo en referencia del Foro Do Sao Paulo “queremos que sea un foro pensante, ejemplo del nuestro”.

Pierre informó que al igual que en otros países de Europa, Hollande trató desde 2015 de constitucionalizar el neoliberalismo con la austeridad, desempleo, reglamento social violento, en el marco de la constitución neoliberal de las oligarquías Europeas, con ejemplos como el CETA, Grecia, España, Brexit, etc.

Planteó que todos los países han conocido lo que se puede denominar un terremoto político, denunció también el aumento del fascismo y culminó pidiendo que se construya un espacio político para trabajar juntos en el tiempo, sabiendo que hay debate, muchos de ellos en función de las diferentes situaciones de cada uno de los países.

La mesa de la tarde abordó el tema “La unidad de la izquierda como contra ofensiva”, con la participación de José Luis Centella, Secretario General del PCE y de Iole Iliada.

Iole planteó que en Brasil ya debatieron la unidad como un tema en sí mismo, ejemplo la composición de PT. Opinó sobre la situación de la izquierda en Europa y América Latina que, según ella, es a la defensiva, pidió una estratégica en la izquierda y que el debate se sitúe en cómo salir de la situación de resistencia y volver a la ofensiva, ese debate nos lleva a la estrategia del poder y de qué es el poder. Consideró que es necesario una unidad estratégica, que para ello, no es la unidad electoral.

La dirigente brasileña planteó tres elementos para la unidad: por un lado, construir una interpretación conjunta de las clases políticas y del capitalismo contemporáneo, por otro, recuperar los lazos orgánicos con la clase trabajadora, con el pueblo, con la participación activa en conflictos (local, regional, nacional e internacional) y por último, recuperar la capacidad de disputar la hegemonía con nuestras ideas.

Denunció también los grandes aparatos de comunicación de la derecha, y si es posible combatirlas con los denominados medios alternativos, dijo, “los medios de la derecha todos los días dicen lo mismo”.

A continuación José Luis Centella, secretario general del PCE, comenzó su intervención haciendo una referencia a la frase de El capital “proletarios de todos los países, uníos” y desde entonces, dijo, “nos separamos cada vez más”. Expuso que las fuerzas conservadoras tienen un plan, lo publican –incluso- y lo aplican. En referencia a los escritos del Departamento de Estado Norteamericano sobre política internacional, Centella criticó que hoy el Capital no tiene enfrente a una alternativa, y también criticó la preeminencia de lo electoral.

Por tanto, dijo el dirigente español, lo importante es ver cómo construimos un proyecto alternativo al capitalismo, y añadió, “el capital será fuerte si es capaz de aislar las luchas, contra ello hay que ligar los problemas diarios de la gente con la alternativa”. Sobre la cuestión y el debate sobre el poder dijo, “el poder es tener los instrumentos reales para construir un nuevo modelo de sociedad”.

[Vídeos y audios en la web de Mundo Obrero Radio]
http://www.mundoobreroradio.es

Publicado en el Nº 312 de la edición impresa de Mundo Obrero diciembre 2017

En esta sección

Con Siria y su pueblo, contra las mentiras de destrucción masiva y los bombardeos estadounidensesEnrique Santiago: “Están provocando que el proceso de paz entre en un callejón sin salida”Encuentro en la ciudad de Lisboa con el Partido Comunista PortuguésImplementación del Acuerdo de La Habana en peligroUna inquieta y temerosa Italia

Del autor/a

A Marina Delgado Delgado, nuestra africanaHasta siempre, la lucha sigueAtaques acústicos de Cuba contra personal de los EE.UU. ¿ciencia ficción o realidad?Lo importante es ver cómo construimos un proyecto alternativo al capitalismoÚtiles a la gente