Marcelino Camacho no sólo lucho sino que enseñó a otros a hacerlo“La historia de Marcelino es la historia de las luchas en España” El 21 de enero se inician los actos de homenaje al camarada Marcelino Camacho en su 100 aniversario.

Gema Delgado 12/01/2018

Marcelino Camacho cumpliría 100 años el próximo 21 de enero. Ese mismo día se le hará un homenaje en el Auditorio de Comisiones Obreras que lleva su nombre. Será el primero de una amplia serie de actos conmemorativos que se desarrollarán a lo largo del año y en los que el Partido Comunista de España tendrá un importante protagonismo.

Enrique Santiago, coordinador de la dirección del PCE, subrayó esta mañana, en la rueda de prensa de presentación de los actos, que la historia de Marcelino Camacho es la historia de luchas en España, primero en la defensa de la república democrática, luego en la guerra, en el exilio, en la lucha interior, en la cárcel, en la transición. Recordó que su labor fue fundamental no sólo en la Ley de Amnistía y en el Estatuto de los Trabajadores, sino en la elaboración de la Constitución “que tiene más padres de los que se encargaron de la redacción técnica” y uno de ellos fue Marcelino “ un hombre no sólo comprometido sino también valiente en el desafío de la cruel dictadura, siempre que lo consideró necesario”.

Enrique Santiago destacó también su labor de maestro que realizó porque no sólo lucho sino que enseñó a otros a hacerlo. También le definió como un hombre siempre cercano, cordial, gran visionario y unitario en las luchas y actuación. “Marcelino es patrimonio común de todos los demócratas, pero especialmente del PCE y de otras organizaciones en las que desarrolló su labor. Por eso, cuando el PCE le rinde homenaje, podía hacerlo como militante comunista, como dirigente comunista, como diputado o como camarada, pero prefiere hacerlo como camarada porque es la síntesis de todo ello”.

Este homenaje, argumento Enrique Santiago, se realiza precisamente en unos momentos de pérdida de derechos y recorte de libertades por los que lucharon aquellos sindicalistas. “Pocos pueden representar la lucha por asentar esos derechos y libertades fundamentales como Marcelino Camacho”

Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida, destacó en la presentación de los actos, el valor pedagógico, desde el punto de vista generacional, que supondrá este homenaje. Explicó que desde el fallecimiento de Marcelino han pasado muchas cosas y, a raíz de la crisis, mucha gente ha adquiriendo conciencia política incorporándose a la participación política, “por eso hay que recordar su legado para poder enriquecer nuestras luchas”. Aunque es el símbolo de la memoria de la lucha trabajadora en la transición, también es el futuro.

El Secretario General de Comisiones Obreras, Unai Sordo, dijo que sin Marcelino no se entenderían las Comisiones Obreras, que es un referente de la Historia del siglo XX y que sin las huelgas y movilizaciones del 76, las luchas desde el ilegalizado PCE y CCOO, nos hubieran impuesto otro modelo de transición que ya tenían diseñado. Amplió también este homenaje a los hombres y mujeres que tuvieron “la grandeza, generosidad y enorme visión y talla política para entender el proceso que vivía España en la transición y se abstrajeron de la historia personal para que este país recuperara las libertades y los derechos”. Hay que hacer mucha pedagogía, añadió, “para que la gente entienda la dimensión de los valores de justicia, equidad y vínculo con lo colectivo de aquellos trabajadores”.

Marcel Camacho, hijo de Marcelino, recordó que su padre estuvo 10 años en la cárcel por defender los derechos de los trabajadores, también que Fraga le volvió a meter en prisión otros tres meses, en el 76. Criticó que cuando se celebra la Constitución no se habla de las marchas metalúrgicas del 75 al 77, de los militares que pasaron por las cárceles de Franco, porque “la transición ha ocultado intencionadamente las movilizaciones de los trabajadores”. Por eso, la familia quiere que se recupere esa memoria, el esfuerzo de toda la gente que estuvo al pie de las puertas de las cárceles. Y lo piden “por la dignidad de este país”.

En abril se presentará un largometraje sobre Marcelino Camacho, que lleva por nombre “Lo posible y lo necesario”. Marcel explicó que este título es porque Marcelino pudo elegir lo posible pero optó por lo necesario. La policía le dio la oportunidad de que huyera a Francia, de que saliera del país, pero Marcelino no lo aceptó, tomó la decisión que debía, con todas sus consecuencias. Lo que se debe hacer frente a lo que se puede hacer.

En esta sección

En recuerdo del camarada “Paco el de la Belter”Escuela de Formación Central, primeros pasos de nuestra batalla ideológicaEl Comité Central acelera el ritmo de trabajo para dirigir la acción de todo el PartidoEl Partido Comunista de Galicia despide en Orense a la comunista e incansable luchadora Marisa LorenzoEl PCEx reelige Secretario General a Rogelio Barrero

Del autor/a

El procurador de IU-Equo lleva a las Cortes de Castilla y León las reivindicaciones de Parados en MovimientoLos trabajadores de Vestas luchan contra la deslocalización de la fábricaAlberto San Juan: "El teatro es uno más de los lugares donde se cambia el mundo"Sin cultura no hay revoluciónLa Jurisdicción Internacional frente a un Poder Judicial cómplice de la dictadura