Conflictos laborales

Rota

Javier Chamorro 25/01/2018

Rota
La plantilla de la multinacional norteamericana LOUIS BERGER AIRCRAFT SERVICES, INC en la base de Rota (Cádiz) fue a la huelga del 23 de diciembre al 14 de enero ante los despidos planteados por la dirección y la vulneración de múltiples derechos laborales de la legislación española, a pesar de los abusivos servicios mínimos de la delegación del gobierno en Andalucía, en un acto de puro pesebrismo.

Fue en Granada
El 27 de diciembre CCOO se concentraba ante el Ayuntamiento de Granada para exigir que se aplique el acuerdo que unifica condiciones para las plantillas de Rober, Herederos de Gómez y Alhambra Bus, que prestan el servicio de transporte urbano.

Un celemín
El 18 de diciembre las monitoras de educación especial se concentraban frente a la Agencia Andaluza de Educación en Huelva para intentar solucionar los conflictos laborales que llevan arrastrando cuatro años con la empresa CELEMÍN Formación SL, adjudicataria del servicio de apoyo para alumnado con necesidades educativas de apoyo específico en los centros docentes públicos de la provincia.

Volando
El 29 de diciembre el 100% del personal de la hostelería del aeropuerto de Málaga, aproximadamente 300 personas, llevaron a cabo un nuevo paro y concentración convocados por CCOO, UGT y CSIF, para defender los puestos de trabajo y sus derechos laborales, en riesgo por el afán especulador de AENA.

Susanadas
El 29 de diciembre CCOO se concentraba ente la Delegación de Educación de la Junta en Sevilla para exigir la cobertura de vacantes en escuelas infantiles y denunciar la sobrecarga de trabajo que afecta a la educación de las niñas y niños de estos centros.

Terrorismo patronal
Empieza el año con más muertes en el tajo. El 4 de enero moría en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa) un chófer de PESA al chocar con una motocicleta cuyo conductor también murió. El 2 de enero moría el conductor de una furgoneta al chocar con un camión en el Port de Sagunt (Valencia), el 28 de diciembre lo hacía otro en Alicante al caer por el hueco de un montacargas, y ese día moría otro trabajador en Ibiza que estaba señalizando la maniobra de un camión que le atropelló. El 18 lo hacía un obrero de 57 años al caer de un edificio en construcción en Palma de Mallorca, el 16 moría aplastado por pacas de hierba un pastor de 36 años en Cifuentes de Rueda (León) y el 15 otro trabajador de 45 años en una empresa de Fuensalida (Toledo). El 4 de enero se cumplían 39 años de la muerte de once trabajadores de la conservera de Guanarteme (Gran Canaria) en un accidente laboral lo que demuestra que aún queda mucho camino que recorrer. Y que la solidaridad sigue: En Torrox (Málaga) las y los compañeros de un delegado sindical que murió in itinere saliendo de una reunión, pero que la empresa no lo reconoce, regalaron una cesta de navidad a su familia como pequeño gesto de gran humanidad.

Terrorismo machista
Siguen produciéndose asesinatos machistas contestados por concentraciones de todo tipo, y también sindicales. El 28 se concentraba CCOO en varias ciudades contra el asesinato de una mujer ante sus hijos en Azuqueca (Guadalajara).

Gallardo
El 12 de enero CCOO homenajeaba a Lorenzo Gallardo, minero del pozo Santiago de Moreda (Asturias) que moría hace 38 años atropellado por un coche cuando colocaba una barricada en la A-66 en Ujo en las movilizaciones por el futuro del carbón en 1998.

Sí se puede...
La plantilla de Sadisa, contrata de transporte de piedra de Solvay (Santander) fue a la huelga el 28 de diciembre, consiguiendo un acuerdo de subrogación y el mantenimiento de sus condiciones laborales.

Reinosa
Nos deja el 2017 y un hecho muy relevante de la lucha obrera de nuestro país ha pasado sin pena ni gloria: Reinosa. En 1987, hace ya treinta años, toda la comarca y toda Cantabria se levantaba en un conflicto originado por el intento de despido de más de cuatrocientos trabajadores de “La Naval” y que se hizo extensivo a toda la política de desmantelamiento industrial del gobierno de Felipe González y el PSOE. La Guardia Civil –Barrionuevo, Luis Roldán- arrasó esa primavera Reinosa y su comarca en un auténtico estado de sitio no declarado y con el aplauso de los medios de comunicación, para intentar frenar un levantamiento que podía extenderse a todo el país. Mataron al compañero Gonzalo Ruiz García, militante de CCOO, al disparar un bote de humo dentro del garaje donde se refugiaba. La guardia civil se vengaba así de su acorralamiento en un callejón en marzo de donde tuvo que ser sacada por el comité de empresa. Un año después, el 14D, tuvo lugar la histórica huelga general de 1988.

Subcontratas
El 19 de diciembre la veintena de trabajadores de Cobra en Ciudad Real, dedicados al mantenimiento de Movistar-Telefónica, iban a la huelga como todos los martes desde octubre, para exigir el pago de lo que se les adeuda y los pluses que unilateralmente les han quitado.

Mocho en alto
El 20 de diciembre más de 70 trabajadoras y trabajadores, convocados por CCOO, se concentraban ante la consejería de salud de las Illes Balears para denunciar los ataques a sus derechos por parte de la concesionaria de limpieza del hospital público de Son Espases en Palma de Mallorca.

Tradiciones muy españolas
El 27 de diciembre, CCOO convocaba huelga en las cafeterías y comedores de los centros de mayores del Ayuntamiento de Madrid del Distrito Fuencarral-Pardo, para exigir el pago de los cinco meses de salarios que les adeuda Vegetales Tradicionales SL.

Áreas
CCOO convocó huelga en la hostelería del aeropuerto Madrid-Barajas los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, afectando a toda la plantilla, unas 1.400 trabajadoras, contra el incumplimiento por parte de Áreas S.A. de una serie de acuerdos de ampliación de jornadas de 35 a 40 horas y de medias jornadas a jornadas completas, de contratos indefinidos, del sistema salarial, del pago del IPC y de sus atrasos.

Acuerdos
Tras el éxito de la huelga de diciembre, los sindicatos de Evo Banco (antigua Caixa Galicia y Caixanova) llegaron a un acuerdo mejor del ERE planteado por la dirección, reduciendo en un 11% los despidos, aunque aun así supone el despido –con varias medidas indemnizatorias- de 239 trabajadoras y trabajadores, la mitad de la plantilla.

¡Atocha, hermanos!
Un año más, el 24 de enero el PCE, CCOO e IU, estaremos juntos recordando a los abogados laboralistas de Atocha que asesinó el fascismo aquella noche de 1977 en el número 55 de esta calle madrileña. El PCE y CCOO eran ilegales aún, pero aquellos mártires sirvieron para acelerar el fin de la dictadura.

Dulce amargo
Las trabajadoras y trabajadores de Dulces Hola en Puzol (Valencia), proveedor de Mercadona y Bimbo, siguen en huelga desde el 26 de diciembre contra el ERE que pretende despedir a la mitad de la plantilla. El Ayuntamiento se ha comprometido a mediar.

El único camino
El 29 de diciembre las trabajadoras de Ralons Servicios SL, empresa de limpieza relacionada con el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, y que presta servicio en instalaciones de todas las islas, decidieron en asamblea no desconvocar la huelga contra los incumplimientos en la fecha de pago y los atrasos de los salarios de los meses de septiembre y octubre, así como las extras de septiembre y Navidad.

Lucha charra
El 13 de diciembre las plantillas de las contratas de limpieza en los hospitales de Salamanca y Béjar, subcontratadas por Grupo Norte, se concentraban en defensa de su convenio colectivo, no descartando ir a la huelga en breve.

Carbón
El 8 de enero trabajadoras y trabajadores del sector de geriatría de CCOO entregaron carbón en Barcelona a la Generalitat –bajo aplicación del 155, para el gobierno central- contra el visible desprecio profesional y la falta de personal y materiales para atender con dignidad a las y los mayores.

Amianto
El 8 de enero CCOO se concentraba de nuevo en Bilbao frente al juzgado de lo social por un juicio por exposición al amianto y para reivindicar el fondo de compensación, teniendo en cuenta que el amianto es causa directa de cáncer si no se toman las medidas preventivas oportunas –algo que sólo se hace desde hace pocos años y no siempre-.

Garibaldis
Las y los trabajadores de limpieza de los centros de la Diputación Foral de Bizkaia junto con CCOO, ESK, UGT, LAB y ELA, se concentraron el 22 de diciembre en Bilbao para que los responsables políticos escuchen sus reclamaciones, ya que la empresa Garbialdi sigue sin escucharles.

Irakaskuntza
El 12 de diciembre iban a la huelga los y las trabajadoras de la educación pública vasca no universitaria –la tercera en todo el año- para exigir y recuperar sus derechos, a pesar de que Steilas, ELA y LAB no quieren la unidad de acción con CCOO.

Tacita a tacita
El 27 de diciembre se concentraba la plantilla de Indusal, lavandería industrial en Marcilla (Navarra) para exigir la negociación de un convenio justo, convocada por CCOO, ELA y UGT.

No te vayas de Navarra…
El 20 de diciembre se concentraban los sindicatos de la justicia navarra en Pamplona para exigir al gobierno foral que cumpla con los acuerdos de 2016 y la subida salarial pactada.

Subrogaciones
El 19 de diciembre las y los vigilantes de la Seguridad Social en Ciudad Real se concentraban en protesta por la adjudicación del servicio a Marsegur, que no cumple el convenio sectorial y ha sido denunciada por la inspección de trabajo.

Lactalis-Nestlé
Tras varias jornadas de huelga en noviembre y diciembre en Lactalis-Nestlé en Guadalajara, trabajadores y dirección alcanzaban un acuerdo para desbloquear el convenio que cubre a más de 600 compañeras y compañeros, recuperando poder adquisitivo.

Malos gases
Sigue la lucha contra el ERE de Air Liquide Medicinal y Gasmedi, que afecta a las plantillas de ambas empresas en todo el país, después de que la dirección insista en el mismo y no quiera llegar a un acuerdo. CCOO y UGT plantean nuevas movilizaciones para este año.

Publicado en el Nº 312-313 de la edición impresa de Mundo Obrero enero 2018

En esta sección

Un "A sangre fría" sobre la crisis estafa y sus consecuenciasLos trabajadores de Vestas luchan contra la deslocalización de la fábricaLa crisis consolida la precariedad laboral y vital de los jóvenesLos escombros de Lehman BrothersTomar el control de las finanzas

Del autor/a

¡Azúcar!Arriba, abajo¡Viva el Primero de Mayo!RotaLo público