La Juventud Comunista celebró la Conferencia: "Juventud, alianzas y programa mínimo"

Unión de Juventudes Comunistas de España 25/01/2018

La Juventud Comunista ha celebrado este diciembre una Conferencia política bajo el título “Juventud, alianzas y programa mínimo”. A largo de las últimas semanas todos los colectivos de la UJCE han estado debatiendo y haciendo aportaciones a estos documentos que luego se han llevado a las Conferencias intermedias que se han hecho en todas las regiones y naciones del Estado. Este debate finalizó el fin de semana posterior a la celebración del XX Congreso del PCE y asistieron casi 100 delegados de la organización elegidos en cada una de las Conferencias intermedias.

Esta Conferencia se realiza a mitad de ciclo congresual y pretende ser una herramienta útil para el conjunto de la organización a la hora de intervenir entre la juventud trabajadora y el estudiantado. Asimismo, servirá para renovar vacantes del Comité Central de cara a reforzar al máximo órgano de dirección de la UJCE hasta la celebración del XIV Congreso.

De esta manera, los documentos a la Conferencia se articulan en 4 bloques: en primer lugar, se analiza el intento del bloque dominante por recomponer el Régimen tras el cuestionamiento que se produjo hacia buena parte de sus instituciones tras el inicio de la crisis.

En segundo lugar, se hace una radiografía de las diferentes clases y capas que operan en nuestra sociedad y cuáles pueden ser aliadas en cada una de las fases de lucha.

El tercer bloque se dedica a hacer un repaso de los frentes de intervención prioritarios para la construcción de poder popular desde un punto de vista juvenil.

Por último, la descripción del programa mínimo de la Juventud Comunista que se concreta en medidas en el ámbito laboral, estudiantil, vecinal, de lucha contra la opresión hacia las mujeres o por un ocio fuera del consumismo.

Denunciamos que “Las y los jóvenes ni hemos votado la Constitución de 1978 ni nos hemos visto protegidos por ella a la hora de conseguir un trabajo o una vivienda digna, por eso tenemos el deber de estar en primera línea a la hora de echar abajo este Régimen y construir un nuevo país en forma de República y que esté al servicio de la mayoría de la sociedad, de los y las trabajadoras y del pueblo.

Con la celebración de esta Conferencia y la aprobación del programa mínimo queremos iniciar un periodo de debate, organización y movilización entre la juventud para llevar esas reivindicaciones a la calle y que las y los jóvenes nos convirtamos en un pilar fundamental de la nueva sociedad que queremos construir”.

Algunos de los puntos fuerte del programa han sido los siguientes:

- “Eliminación de las empresas de trabajo temporal”.

- “Reforzamiento de la negociación colectiva sectorial y territorial”.

- “Gratuidad de los diferentes métodos anticonceptivos”.

- “Plan público de persecución de la LGTBIfobia”.

Publicado en el Nº 312-313 de la edición impresa de Mundo Obrero enero 2018

En esta sección

De las movilizaciones por la Universidad Pública en Castilla-La ManchaMás precariedad en NavidadLa Juventud Comunista celebró la Conferencia: "Juventud, alianzas y programa mínimo"La juventud antiimperialista avanza en su lucha por un futuro socialistaViolencia de género y feminismo de clase

Del autor/a

De las movilizaciones por la Universidad Pública en Castilla-La ManchaMás precariedad en NavidadLa Juventud Comunista celebró la Conferencia: "Juventud, alianzas y programa mínimo"La juventud antiimperialista avanza en su lucha por un futuro socialistaViolencia de género y feminismo de clase