Las condiciones de vida del pueblo trabajador centraron el debateEl Comité Central impulsa los acuerdos del XX Congreso del PCE

Mundo Obrero Redacción 29/01/2018

El segundo pleno del Comité Central del PCE, tras el celebrado una vez electo en el XX Congreso, se reunió en Madrid el pasado 14 de enero ya con las incorporaciones de los cupos elegidos en la mayoría de las organizaciones territoriales. El debate en el mismo se centró en dos aspectos: el informe político y la Huelga Feminista del 8 de marzo. A pesar de que esta importante movilización apareció en el debate del informe político, la dirección del partido quiso que se tratase en un punto aparte para destacar la importancia estratégica del 8 de marzo de 2018. En el ámbito interno, el Comité Central conoció y ratificó las decisiones adoptadas por la dirección política transitoria en sus trabajos desde el XX Congreso, en especial el reparto de responsabilidades (ver cuadernillo interior), la designación de José Manuel Mariscal para la dirección de Mundo Obrero y de Miguel Ángel Garrido como responsable del Departamento Jurídico del PCE.

En el CC se conocieron los documentos aprobados en el XX Congreso y se acordó iniciar “una campaña de presentación que llegue al conjunto de núcleos del PCE”, acompañados por el informe político aprobado en el mismo, para su conocimiento, debate y aplicación práctica en cada territorio.

El informe político de coyuntura, presentado por Enrique Santiago, coordinador de la Dirección Política Transitoria, adopta la estructura de los documentos aprobados en el XX Congreso y menciona con claridad los elementos centrales del discurso y la práctica comunista en este momento concreto. El informe, que obtuvo un amplísimo respaldo con 76 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, fue muy bien valorado a lo largo de las 32 intervenciones que se sucedieron.

El debate se centró principalmente en el análisis de la situación catalana y sus consecuencias para el proyecto rupturista así como en la confluencia política y social en el horizonte del próximo ciclo electoral.

Así, según el informe aprobado, la propuesta política que el PCE pondrá en común con el resto de organizaciones sociales y políticas que persiguen recuperar la “agenda social” es la República Federal, entendida no sólo como ausencia de monarca sino como democracia deliberativa y participativa y garantía de derechos sociales. Las elecciones catalanas, señala el informe, han confirmado la hegemonía de la derecha, algo que las distintas intervenciones señalaron subrayando el fuerte apoyo a Ciudadanos en los barrios obreros de Barcelona y Tarragona. El CC señaló la importancia de seguir fortaleciendo el espacio de Cataluña en Común desde la necesaria incorporación de componentes de clase a dicho proyecto.

El análisis sobre el papel de los EEUU de Trump en la contraofensiva imperialista en América Latina y en Oriente Medio centró el debate a nivel internacional, resaltando la necesidad de recuperar la lucha por la paz y la desnuclearización armamentística así como celebrando la apertura de conversaciones en Corea.

Enrique Santiago hizo especial incidencia en el llamamiento a fortalecer la presencia del partido en plataformas y coordinaciones de fuerzas progresistas a nivel europeo con el objetivo de construir la unidad de los pueblos de Europa, especialmente en estos momentos en que la extrema derecha se erige como la principal fuerza crítica de la actual UE, escondiendo su naturaleza afín a las élites económicas.

El informe, en su apartado IV, señala los elementos que confirman una agudización de las contradicciones democráticas y de clase en España y, por lo tanto, la necesidad de centrar nuestra intervención social en los aspectos cotidianos que condicionan y dificultan la vida de las capas populares y del pueblo trabajador: el salario, la precariedad, la privatización de las pensiones, el coste de la vida (alimentación, energía), las luchas vecinales y el machismo de cada día fueron los aspectos señalados en distintas intervenciones.

Finalmente, el CC conoció la reunión que la dirección había mantenido con la dirección de CCOO, de la que hemos informado en la web de Mundo Obrero y aprobó una resolución de apoyo a Juana Rivas, tras conocer que el fiscal pide 5 años de cárcel por tratar de evitar que sus hijos vivan con un maltratador.

En esta sección

Podemos e IU presentan en Andalucía un acuerdo horizontal para “ganar” las autonómicas y las municipalesEl PCE apoya la moción de censura para echar del gobierno “a quienes han hecho de la corrupción una forma de gobernar España”Casi 350 años de cárcel para Bárcenas, Correa, López Viejo y compañía y el PP y Ana Mato condenados por lucrarse con la GürtelMarketing y prestidigitación de la derecha para consolidar los recortesEnrique Santiago Romero: “La unidad popular no es una opción, es una obligación”

Del autor/a

Podemos e IU presentan en Andalucía un acuerdo horizontal para “ganar” las autonómicas y las municipalesEl PCE apoya la moción de censura para echar del gobierno “a quienes han hecho de la corrupción una forma de gobernar España”Fallece Luis Otero, fundador de la Unión Militar Democrática El PCE apoya el diálogo nacional por la justicia y la paz en NicaraguaIsrael asesina al menos a 53 palestinos y causa más de dos mil heridos en Gaza durante las protestas contra la Embajada de EEUU en Jerusalén