Comité Central del PCE del 14 de enero de 2018Nueve ideas del PCE para la confluencia política y social

Mundo Obrero Redacción 29/01/2018

El protagonista principal del debate del CC fue la confluencia. Una vez aprobada la estrategia política en el XX Congreso y en este inicio de 2018, el CC quiso impulsar estas nueve ideas para la práctica comunista en todos los niveles en esta fase. En resumen estas ideas son:

1.- Las alianzas políticas y sociales son parte de la estrategia del PCE, no una táctica de coyuntura, que va más allá de la confrontación electoral. La construcción de unidad popular, acumulando fuerzas en torno a un programa concreto.

2.- La presencia activa y organizada de la militancia en el conflicto social es indispensable.

3.- Esta estrategia pasa por situar las condiciones sociales, políticas y económicas del pueblo trabajador por encima de cualquier otra consideración.

4.- Los modelos de convergencia y alianza deben ser flexibles, adaptados a la realidad de cada territorio, pero respondiendo a una misma coherencia política: la emanada del XX Congreso.

5.- El PCE, en este contexto, puede y debe jugar el papel de nexo de unión entre los diversos actores políticos y territoriales para lograr esa coherencia política.

6.- El PCE aportará su amplia experiencia unitaria y su visión política en la construcción de los procesos de convergencia a todos los niveles.

7.- Unidos Podemos debe dejar de ser una alianza electoral y convertirse en una herramienta útil para desplegar las confluencias. El fortalecimiento de la convergencia es clave para la construcción de un nuevo sujeto político que transcienda a la actual IU. No renunciamos a vincular el proceso de convergencia entre IU y Podemos a otros actores susceptibles de incorporarse, al igual que no vamos a renunciar a articular este proceso por el hecho de que cualquiera de los actores renuncie a participar en ellos.

8.- La Convergencia se articulan en procesos participativos y democráticos. La hegemonía se construye mediante la explicación de propuestas y la praxis política, no mediante imposiciones.

9.- Las fuerzas de la izquierda nacionalista deben entender que deben formar parte de un proceso de carácter estatal e incorporarse al mismo desde la asunción de que la República Federal es la solución a la cuestión territorial y social.

Publicado en el Nº 312-313 de la edición impresa de Mundo Obrero enero 2018

En esta sección

Carlos Sánchez Mato: “Hemos demostrado que otra política económica es posible”La acusación popular de IU plantea que se llame a declarar a Pedro J. Ramírez en el juicio del caso de los ‘ordenadores de Bárcenas’Unidad popular, un proceso complejo pero imprescindibleEl PCA denuncia a la Legión por sus cánticos machistas y denigrantesEl Comité Central impulsa los acuerdos del XX Congreso del PCE

Del autor/a

Lecciones de Historia: El joven Pierre VilarDirección política transitoriaEl PCA denuncia a la Legión por sus cánticos machistas y denigrantesEl Comité Central impulsa los acuerdos del XX Congreso del PCENueve ideas del PCE para la confluencia política y social