Conversaciones con Fernando Sánchez y Lola Sánchez, quienes dirigirán el Área Interna del PCELa revolución organizativa del XX Congreso

Mundo Obrero Redacción 29/01/2018

Fernando Sánchez y Lola Sánchez dirigirán el Área Interna del PCE. Desde la redacción de Mundo Obrero les hemos preguntado por los cambios organizativos emanados del XX Congreso, éstas han sido sus respuestas:

El XX Congreso del PCE ha adoptado decisiones muy relevantes a nivel organizativo, ¿se puede hablar de "revolución organizativa"?

FERNANDO.
Esa debe ser la conclusión de la puesta en marcha de estos acuerdos. El modelo organizativo debe servir para convertir en acción política nuestras propuestas y aprovechar al máximo las potencialidades y la experiencia de cada militante del Partido.

LOLA. La revolución lo será si somos capaces de poner en marcha lo acordado. Hay acuerdos aprobados en anteriores congresos que no hemos sido capaces de poner en marcha y esto ha generado también frustración.

Los cambios aprobados tienen un carácter histórico y no se desligan, sino al contrario, de la estrategia política. ¿Cuáles son los principales cambios y en base a qué elementos políticos se han aprobado?

FERNANDO. Si nuestra estrategia política para esta etapa es la construcción del bloque social antagónico se requiere de una organización que esté en la calle organizando y dando perspectiva política e ideológica al conflicto laboral y social. Sin embargo seguíamos organizados como un partido electoralista y con dinámicas muy interiorizadas. Esto es lo que debemos cambiar, en primer lugar sectorializando la estructura de base y en segundo lugar para salir del conflicto interno y dedicar nuestros esfuerzos a organizar a las trabajadoras y clases populares en la lucha por sus derechos y en la perspectiva de la lucha por la superación del capitalismo y la construcción del socialismo.

LOLA. Necesitamos un partido en la calle, pegado al conflicto, donde toda la militancia esté implicada, con nuestras sedes abiertas y alejados del conflicto interno, organizando a las trabajadoras y trabajadores. Tenemos que participar en todos los frentes de masas para fortalecerlos y construir unidad popular.

¿Cómo van a afectar estos cambios en la práctica cotidiana de la militancia comunista?

FERNANDO.
Hay muchas camaradas en el partido que por razones laborales y/o familiares no pueden implicarse lo que quisieran en las tareas partidarias, si conseguimos hacer realidad la máxima de un militante una tarea, y para ello el papel de las direcciones intermedias y de base es fundamental, creo que ayudará a que demos un salto cualitativo como organización.

LOLA. Cada militante tiene que tener una tarea y sentir que juega un papel en esta organización. Si no somos capaces de hacer que cada militante sienta que es parte de este partido seguiremos teniendo los mismos problemas que hemos vivido hasta ahora.

Publicado en el Nº 312-313 de la edición impresa de Mundo Obrero enero 2018

En esta sección

Escuela de Formación Central, primeros pasos de nuestra batalla ideológicaEl Comité Central acelera el ritmo de trabajo para dirigir la acción de todo el PartidoEl Partido Comunista de Galicia despide en Orense a la comunista e incansable luchadora Marisa LorenzoEl PCEx reelige Secretario General a Rogelio BarreroEl PCE Aragón renueva su confianza en Alberto Cubero

Del autor/a

El PCE condena el atentado terrorista contra Nicolás Maduro Jesús Carrera Olaskoaga, secretario general del PCE en el interior, homenajeado y enterrado en HondarribiaDel Barranco de Víznar a la plaza de Mariana Pineda por la concesión del Premio Nobel a Federico García LorcaEscuela de Formación Central, primeros pasos de nuestra batalla ideológicaMás huelgas y con más participación en 2017: la clase obrera comienza a rebelarse contra la precariedad