Manu Pineda, elegido responsable de Relaciones Internacionales del PCE Activista social, de trayectoria sindical y entregado a la Solidaridad Internacional.

Manuel García Morales 31/01/2018

Manu Pineda empezó con fuerza su conocida trayectoria en la Solidaridad Internacional en 2011, como uno de los principales organizadores de la 2ª Flotilla Internacional por la Libertad de Gaza. Su anterior trayectoria como sindicalista en Málaga, donde fue miembro de la dirección del Sindicato de Transporte de CCOO, y después miembro de la dirección de la Unión Provincial de CCOO de Málaga, junto a su militancia en el Partido Comunista en Málaga, lo avalaban como un militante comprometido siempre en primera fila, destacando en manifestaciones y huelgas que se vinieron sucediendo desde mediados de los años 80, cuando apenas contaba con 20 años. Debido a una larga enfermedad, Manu tiene que dejar su trabajo y se vuelca en la Solidaridad Internacional. El fracaso de la 2ª flotilla, en julio de 2011, por cuanto las autoridades griegas no le permitieron zarpar hacia Gaza, le causó gran frustración. Es la caída de Mubarak, y la apertura del paso fronterizo de Egipto con Gaza, por la ciudad de Rafah, la que le da esperanza de poder entrar en Gaza; el 18 de agosto empezaron nuevos bombardeos sobre Gaza, el 25 de agosto Pineda llega a El Cairo y después de múltiples y laboriosas gestiones conseguía entrar en Gaza, el 19 de septiembre; previamente, el 9 de septiembre, vivió en primera persona cómo una multitud de cairotas, indignados por las agresiones a Gaza, asaltaron y tomaran la Embajada de Israel en El Cairo. El contacto con la gente de Gaza, determinó el compromiso irreductible de Manu con Palestina. A su vuelta a Málaga, junto a un grupo de compañer@s, constituye la organización de Solidaridad Internacional, UNADIKUM; y las brigadas de solidaridad con Gaza. Se trataba de documentar las privaciones impuestas al pueblo de Gaza, los atentados a los DDHH, los sistemáticos bombardeos y agresiones, y sobre todo la protección a campesinos y pescadores en su trabajo diario frente a las agresiones y disparos del ejército sionista de Israel. Manu pasa desde entonces casi más tiempo en Gaza que en España y eso le lleva a sufrir el ataque del ejército sionista a Gaza de agosto de 2014; durante toda la guerra trabajó en el rescate de muertos y heridos. Cuando cierran el paso fronterizo, UNADIKUM empezó a realizar las actividades de solidaridad con Palestina en la zona de Cisjordania, donde Manu, conoció e intimó con la familia resistente de los Tamimi.

Desde su experiencia en la Solidaridad Internacional, con Palestina, pero también con Siria, Cuba, Venezuela, Manu es propuesto para dirigir la Comisión de Oriente Medio de la Secretaría Internacional del PCE. Desde sus aportaciones en esa área, es propuesto, en el XX Congreso del PCE, celebrado a primeros de diciembre del pasado año, como Responsable de la Secretaría de Internacional del PCE. En esa responsabilidad estamos segur@s que seguirá desarrollando una gran tarea de la solidaridad internacional.

Publicado en el Nº 312-313 de la edición impresa de Mundo Obrero enero 2018

En esta sección

`Los medios esconden los intereses mezquinos de Europa en Guatemala, mientras atacan a países autónomos como Cuba y Venezuela´Jira Bulahi Bad: “Naciones Unidas sigue siendo quien administra el territorio. Quien impide la independencia del Sahara es Francia"Manu Pineda, elegido responsable de Relaciones Internacionales del PCESiete años de guerra terrorista no han conseguido fragmentar Siria en pequeños estadosLa clase trabajadora ha tomado las calles de Irán asfixiada por la política económica neoliberal

Del autor/a

Manu Pineda, elegido responsable de Relaciones Internacionales del PCESiete años de guerra terrorista no han conseguido fragmentar Siria en pequeños estadosBatalla política internacional para influir en el destino de SiriaEl pueblo palestino lucha por la vida, por la democracia, por la libertad5ª Crónica. Campamentos de Trípoli. Pedida de mano