Se nos va otro eslabón de una generación irrepetible en la historia política democrática españolaRecordando a Josefina

Asociación Foro por la Memoria Democrática 13/02/2018

Con ella se nos va otro eslabón de una generación irrepetible en la historia política democrática española. Y nos deja huérfanos, solos y solas, en la indefinición ante un futuro que se nos presenta hostil para la izquierda de la que aquella generación fue un modelo.

No solamente fue la compañera leal de un preso político español durante el franquismo o del histórico referente sindical por antonomasia de la izquierda española, del diputado en las primeras Cortes democrática tras la dictadura o del padre de sus hijos. Josefina fue también una militante callada, contundente y sabia.

Su tarea, como las de todas las mujeres que contribuyeron a crear aquel frente femenino a iniciativa del clandestino PCE y que se llamó Movimiento Democrático de Mujeres, tuvo un elevado contenido político organizando campañas por los derechos humanos y la amnistía para los presos, y sus dirigentes, la mayoría mujeres de presos políticos, como la propia Josefina, garantizaban con su trabajo tanto la supervivencia física y mental de los represaliados, como denunciar en el exterior a un régimen de corte fascista. Un varón, el poeta Marcos Ana, asumiría como suya ésta última intención tras su salida de la cárcel. Corrían los años sesenta y el gobierno de Franco estaba inmerso en el desarrollismo económico y la potenciación del turismo, imagen situada en la antípodas de los contenidos que reproducía España Popular, aquel semanario al servicio del pueblo español que se editaba en México y que Josefina distribuía clandestinamente durante su estancia en Orán.

El hueco que deja Josefina es importante. Como lo es su ejemplo de vida y de compromiso.

En esta sección

Elisa y sus amig@sLo que nos indignaEl cáncer de los juegos de azarLa otra narrativaEn defensa del derecho a decidir

Del autor/a

Tener un general dentro de la mochilaEn el reencuentroVarios prevacacionales para no olvidarMayo de luna llenaPrimer encuentro de la Red Interautonómica de Memoria