`Los medios esconden los intereses mezquinos de Europa en Guatemala, mientras atacan a países autónomos como Cuba y Venezuela´

Cubainformacion.tv 14/02/2018

Cubainformación TV entrevista a Aura Lolita Chávez Ixcaquic, lideresa del Consejo de Pueblos K’iche’s por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio, de Guatemala. Víctima de atentados contra su vida por su defensa de los derechos de las comunidades indígenas frente a ciertos proyectos de empresas transnacionales, en junio llegó a Europa como refugiada.

Le preguntamos ¿por qué en un país –Guatemala- que nos dicen es una democracia, dirigentes indígenas tienen que buscar refugio? Su respuesta es clara: Guatemala es una falsa democracia, un estado entreguista a los intereses transnacionales mezquinos, especialmente de EEUU, pero también de Europa.

Un país donde el 70 % de las tierras está en manos de un 2 % de la población, la oligarquía criolla, sea tradicional o emergente.

En los medios de comunicación europeos no hacen más que hablar de Venezuela o Cuba, sobre sus problemas, reales o inventados, y rara vez dicen algo sobre Guatemala. Lolita nos explica por qué: los medios son un "arma de ataque contra ciertos estados que han determinado ser democracias, experiencias autónomas de desarrollo y que tienen vínculos reales con los pueblos revolucionarios". Mientras, a EEUU y a Europa -y a sus medios de comunicación- "no les conviene que se sepa la verdad de Guatemala, que es un territorio en disputa, absolutamente militarizado", precisamente para la defensa de los intereses las empresas transnacionales.

En Guatemala se construye "un falso desarrollo" y un falso bienestar. Mientras, en las comunidades indígenas existe un 80 % de pobreza, y mueren muchos niños y niñas por desnutrición sin que nadie se acuerde de ellos.

Los Acuerdos de Paz de Guatemala -el acuerdo final y definitivo se firmó el 29 de diciembre de 1996- fueron, para Aura Lolita Chávez Ixcaquic, "falsos", y básicamente fueron aprovechados para la introducción de leyes que permitieron la entrada de las transnacionales, que se adueñaron del territorio y los recursos del país.

Edición: Ana Gil. Realización: Ivana Belén Ruiz

En esta sección

Trump, una amenaza para la contención del arsenal nuclearIdeas para el mensaje que debe marcar las próximas elecciones europeas pensando en el día despuésAnuncio en VladivostokVenezuela: intervención a la carta o experimento fallido del imperioKhan al Ahmar, la última posibilidad de supervivencia del Estado Palestino

Del autor/a

`Los medios esconden los intereses mezquinos de Europa en Guatemala, mientras atacan a países autónomos como Cuba y Venezuela´Interviene los medios el gobierno de... ¿Venezuela o España?`La guerra de la información´ y `Golpes mediáticos´: dos libros imprescindibles sobre los porqués de la desinformaciónFraude en Venezuela: ¿en las elecciones... o en los titulares?Mariano Rajoy y Nicolás Maduro: comparaciones impublicables