Análisis desde el chozo

Elena Cortes Jiménez 23/02/2018

Navegando en aguas peligrosas. Una actitud ante la crisisJavier NavascuésAtrapasueños

Javier Navascués es un comunista, andaluz y ejemplar. Javier enseña todo lo que sabe, y esto no es tan común como pueda parecer. Siempre dispuesto a ofrecer al Partido y UJCE sus conocimientos y experiencia como militante de base, activista, dirigente, y economista…, aunque sea ingeniero industrial. Enseña lo que sabe y lo hace sin sentar cátedra, sin prejuicios, con más preguntas que respuestas, con amor, sentido del humor y paciencia, ingredientes imprescindibles para un partido que aspira a materializar la revolución.

Es una gran idea esta recopilación de artículos publicados por la editorial Atrapasueños, casi todos publicados en Mundo Obrero, y análisis requeridos por la dirección del PCE. Dice Javier que el análisis de la coyuntura es indispensable, y eso exactamente lo que hace en los artículos recopilados bajo el título Navegando en aguas peligrosas. Una actitud ante la crisis.

Insiste hasta el agotamiento en la democracia participativa, en la necesidad de ir abriendo espacios concretos que permitan enseñar que la organización de la sociedad puede ser de otra manera: satisfacer las necesidades humanas al margen del mercado capitalista. Y esa es una de las conclusiones de la 1ª fase del XX Congreso: utilizar los gobiernos locales para poner en marcha espacios desconectados del mercado capitalista y poner en cuestión la propiedad. Próxima estación programa para las municipales, seguiremos tejiendo el hilo rojo de la historia.

Desde el Chozo, es una herramienta valiosísima para entender cómo funciona la economía capitalista. Javier le levanta las faldas al FMI, Merkel, Juncker, de Guindos, Juan, antes Joan, Rosell. Nos desvela el porqué de las mentiras del crecimiento, qué es la deflación, y el baile continuo de la UE, los banqueros y BCE.

Nos informa formando, dándonos claves políticas para no caer en debates estériles, no hay nada peor que alimentar falsos debates. De rabiosa actualidad el dedicado a la reforma de las pensiones del Gobierno Zapatero. Con todo, mis favoritos son la lección del 15M -escrito a cuatro manos con Paula Garvín- y 22M “Era una gran plaza abierta, y había olor a existencia” Vicente Aleixandre.

Javier Navascués, camarada generoso que enseña lo que sabe, es un digno ejemplo del comunista andaluz. Atentos a este libro los lectores y lectoras que vivís por encima de Despeñaperros, Javier os va mostrar el poder del pueblo andaluz y las batallas ganadas de la burguesía andaluza. Andalucía no solo es la tierra de maríasantísima.

Publicado en el Nº 314 de la edición impresa de Mundo Obrero febrero 2018

En esta sección

Jaén, en la periferia de la periferiaRebeca Quintans: “Es alucinante que el sumario del juicio del 23 F siga siendo secreto de Estado y que no se haya investigado la trama civil”23 años de corrupción y despotismo del PP en la Comunidad de MadridLa justicia mostró su rostro patriarcal y reaccionario en la sentencia de La ManadaClara Alonso: “Los pies en la tierra de nuestros cargos públicos tienen que estar en la tierra embarrada del conflicto”

Del autor/a

Análisis desde el chozoJosefina Samper, una de las nuestrasContra el expolio de las arcas públicas