La afilada punta del cálamo

De imágenes e identidades Heredero de esa tradición valerosa de pensamiento y obra, Jean Salem luchó toda su vida para defender la verdad y resistir a los engaños.

José María Alfaya 05/03/2018

En Marx Madera nos gusta mirar nuestra imagen reflejada en el espejo. No por narcisismo sino por necesidad de conocerla. A veces el espejo nos devuelve una imagen poco gratificante, a veces nuestros feroces enemigos nos la manipulan para que parezcamos demonios horribles y torpes. A veces, nuestros renegados se autojustifican cargando las tintas. Otras, nosotros mismos estropeamos la foto.

Aprovechando que Iberoamericana Vervuert ha publicado una obra, (1) de aventurero título en su primera línea y procelosa descripción de su contenido en las líneas siguientes, hemos convocado (2) a unas cuantas personas para que hagan su lectura particular de alguna de las imágenes e identidades que se describen en el libro, que ya se había presentado en la pasada Fiesta del PCE.

No vamos a hacer aquí la crítica a los objetivos y contenidos de “Cruzar la línea roja…”. Dicen los autores que se proponen “un repaso crítico de los discursos e imágenes paradigmáticos que han formado el imaginario nacional e internacional sobre la experiencia del comunismo, la figura del comunista español…”. Lo que hemos querido conseguir es que, frente al mensaje que el libro transmite, salgan a relucir las imágenes y recuerdos que tenemos de militantes que tuvieron y honraron una idea revolucionaria de la lucha por el socialismo. Pepe Satué, Américo Tuero o Victoria Pujolar, cuyas notas necrológicas han sido publicadas en Mundo Obrero, son referencias útiles para entender de qué comunistas creemos que hay que reivindicar nuestra mejor imagen. Pero hay más comunistas que recordar y recuerdos que analizar.

Jean Salem acaba de fallecer. Era el hijo de Henri Alleg, un valeroso anticolonialista que fue torturado por la Francia colonial por ser solidario con los argelinos durante la terrible Guerra de Liberación. Henri publicó “La Question”, el libro que descubrió el horror de la tortura utilizada por criminales de extrema derecha entre los que, por cierto, se encontraba un joven Jean Marie Le Pen.

Heredero de esa tradición valerosa de pensamiento y obra, Jean Salem luchó toda su vida para defender la verdad y resistir a los engaños. Fundó un seminario de debates en la Sorbonne (“Marx en el siglo XXI”) a través del cual no dejó de denunciar las hipocresías del sistema y de promover la reflexión y el debate libre y crítico.

De él han dicho que “al contrario de muchos intelectuales miembros del PCF que habían tirado al bebé junto con el agua sucia del baño, Jean Salem ha sido siempre ese militante comunista marxista-leninista que, por sus escritos, ha obrado como pensador intelectual y pedagogo para el rearme ideológico del proletariado, sobre todo después de la derrota dolorosa del campo socialista y de la URSS en 1989-1991”.

Tengamos la curiosidad de realizar un breve repaso a lo que se acaba de escribir (3) sobre Salem. Más que nada porque, después del XX Congreso del PCE y del X del PCM, lo del rearme ideológico pasa por leer a autores como este comunista al que han llegado a considerar un “pilar” de la Sorbonne.

Notas:

(1) Antonio Gómez L. Quiñones y Ulrich Winter, “Cruzar la línea roja. Hacia una arqueología del imaginario comunista ibérico (1930-2017)”, (Iberoamericana Vervuert)

(2) Para cuando se publiquen estas líneas el acto se habrá celebrado (29 de enero de 2018, a las 19h.) con la participación de Álvaro Aguilera, Eddy Sánchez, Andrés Linares y “testigos presenciales” de la imagen de los comunistas en la lucha antifranquista y en la “confluencia” entre marxistas y cristianos a nivel de barrio, como Félix López-Rey y Eubilio Rodríguez.

(3) https://goo.gl/2upXf2
https://goo.gl/jgC8dG
https://goo.gl/Bwu5bv
http://goo.gl/2ZJzsJ
https://goo.gl/Cn8jiU
http://goo.gl/xyDwfE

Publicado en el Nº 314 de la edición impresa de Mundo Obrero febrero 2018

En esta sección

MonarquíaAl capitalismo le gusta el fascismoLa familia irreal y el Banco de EspañaOdioEl debate del leninismo en el PCE (1972-2018)

Del autor/a

Elier Ramírez: “Algunos tratan de repensar la Historia como apolítica y eso es falso”Elisa Serna en la memoriaIslandia, un viaje a ninguna parteUna España “más moderna”Efemérides y movilizaciones