Para luchar hoy y mañana9 lecturas feministas No hay practica revolucionaria sin teoría revolucionaria, en la lucha feminista tampoco.

Clara Alonso 06/03/2018

La lucha feminista está a la vanguardia de la lucha por otro mundo posible. Esto ha provocado una reacción defensiva por parte del heteropatriarcado que se manifiesta en la ideología, la cultura y el lenguaje. Como decía el clásico, no hay practica revolucionaria sin teoría revolucionaria, en la lucha feminista tampoco. Por ello, y al calor del 8 de marzo, hemos seleccionado estas nueve lecturas para profundizar en la teoría feminista de ayer y de hoy, para luchar hoy y mañana.
1. NANCY FRASER
Fortunas del feminismo
Este nuevo libro de Nancy Fraser traza la evolución del movimiento feminista desde la década de 1970 hasta la actualidad y anticipa una fase nueva, radical e igualitaria, del pensamiento y la acción feministas, que se insertará con fuerza en el actual ciclo de luchas contra las políticas y las prácticas neoliberales. El libro contiene nuevos textos y una recopilación de ensayos de la propia Fraser muy útiles para conocer su pensamiento a lo largo de toda su obra.

2. SILVIA FEDERICI
Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva
Nos ayuda a comprender una parte decisiva de la historia de Europa occidental: los siglos anteriores y posteriores a la implantación del capitalismo. La acumulación originaria exigió la derrota de los movimientos urbanos y campesinos, que normalmente bajo la forma de herejía religiosa reivindicaron y pusieron en práctica diversos experimentos de vida comunal y reparto de riqueza. Uno de los episodios más sangrientos fue la caza de brujas, fenómeno que la mayoría de historiadores ha silenciado y al que las feministas sí han prestado atención.

3. ANGELA DAVIS
Mujeres, raza y clase
Un libro fundamental para entender la importancia de una apuesta feminista inclusiva e interseccional. Desde una mirada que explica por qué las mujeres negras fueron sistemáticamente invisibilizadas a pesar de su potencial revolucionario, Davis pone de manifiesto no solo las estrategias de lucha de dichas mujeres, sino también los problemas de composición de las diferencias que siguen desgarrando los movimientos políticos actuales.

4. ALEJANDRA KOLLONTAI
Autobiografía de una mujer sexualmente emancipada y otros textos sobre el amor
Alexandra Kollontai es la puerta al feminismo marxista. En su obra se enuncia algo que hoy sabemos fundamental: no es suficiente con incorporar a las mujeres al trabajo revolucionario, sino que necesitamos entender qué tipo de revolución necesitan las mujeres. Kollontai piensa y teoriza sobre ello en su obra, señalando que no basta con la abolición de la propiedad privada y con que las mujeres se incorporen a la producción, es necesaria una revolución de la vida cotidiana y de las costumbres, forjar una nueva concepción del mundo y una nueva relación entre los sexos.

5. SHULAMITH FIRESTONE
La dialéctica del sexo
Un libro esencial para entender el feminismo radical. En este trabajo defiende su teoría de las clases sexuales y señala que el embarazo, el parto y la crianza sitúan a la mujer en desventaja física, social y psicológica respecto al hombre. Este libro, junto a La política sexual de Kate Millet, marcó a toda una generación de feministas de la segunda ola.

6. SIMONE DE BEAVOIR
El segundo sexo
Una de las obras fundacionales del feminismo. Bajo el conocido ‘No se nace mujer, se llega a serlo’ Beauvoir utiliza los conceptos existencialistas para indagar acerca de la vida de las mujeres. Aborda la identidad femenina y la diferencia sexual desde la psicología, la historia, la antropología, la reproducción… La idea principal que desarrolla y que es la base del sistema sexo-género es que ‘el ser mujer’ es un producto cultural construido socialmente.

7. CELIA AMORÓS Y ANA DE MIGUEL
Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización
Estos tres libros – 1. De la ilustración al segundo sexo; 2. Del feminismo liberal a la posmodernidad; 3. De los debates de género al multiculturalismo – son un manual básico para conocer la historia de la teoría feminista. Desde la ilustración a los debates feministas de los últimos años ofrecen una genealogía muy útil para comprender el propio desarrollo del pensamiento feminista y su vinculación con prácticas políticas concretas.

8. ALICIA H. PULEO
Ecofeminismo para otro mundo posible
Desde el convencimiento de que la teoría feminista ha de pensar los problemas de nuestra época, entre los que ocupa un lugar central el desastre ecológico, este libro propone un ecofeminismo crítico que defiende la liberad, la igualdad y la sostenibilidad y es ajeno a cualquier esencialismo bipolarizador de los sexos.

9. MARIA LUISA BALAGUER
Hij@s del mercado. La maternidad subrogada en un Estado Social
Un libro de actualidad muy interesante para la oposición al mercado de los vientres de alquiler. El libro se estructura en torno a dos conceptos: el primero se refiere a la posibilidad de afectación de la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad en relación con el contrato de un vientre de alquiler para la materialización de un deseo de maternidad o paternidad de imposible satisfacción, y el segundo apunta a la raíz misma de la cuestión de por qué surge en el capitalismo actual un mercado de estas características.

Publicado en el Nº 314 de la edición impresa de Mundo Obrero febrero 2018

En esta sección

Elisa Serna en la memoriaMiguel Hernández y JaénJosep FontanaIslandia, un viaje a ninguna parteLa mujer invisible

Del autor/a

Diez pasos para feminizar la política9 lecturas feministasDe campaña en campañaEmPODERamientoLecturas de verano