El virus de la precariedadOpel, la Pasarela Cibeles de la negociación colectiva en Aragón Una vez más nuestros salarios sirven de palanca para la reactivación del beneficio de las empresas.

Partido Comunista de Aragón . Secretaría de Movimiento Obrero 11/03/2018

El 6 de marzo de 2017 General Motors se desprendía de Opel, adquiriéndolo PSA. Carlos Tavares, presidente de la compañía se ponía en contacto con Mariano Rajoy para trasladarle un mensaje de tranquilidad: “No se va a producir ninguna desinversión ni se va a producir ningún tipo de pérdida de empleo, sino lo contrario”.

Como buen hombre de palabra, el pasado 23 de enero, suspendidas las negociaciones entre dirección y sindicatos del futuro convenio de PSA, éramos conocedores de la noticia lanzada por la empresa del fin de la producción en la planta zaragozana del modelo Opel Corsa y la desinversión en la planta, un chantaje en toda regla al conjunto de la plantilla, y por supuesto un golpe de efecto que hizo que el Presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, se convirtiera en mediador y pacificador de voluntades haciendo un llamado al diálogo entre las partes.

El día 29 de enero se cierra el acuerdo, pasando a someterse a votación del conjunto de la plantilla los días siguientes, 30 y 31 de enero; sin duda había prisas por ratificar el mismo. La dirección de la compañía entrega una copia personalizada a cada trabajador y trabajadora indicándole la importancia de votar SÍ. Las noticias que nos llegan el día 30, donde empieza la votación en el turno de tarde y continúa por la noche, parece que el NO se impone; la maquinaría se pone en marcha: desde la propia sección sindical de UGT lanzan whatsapp y correos electrónicos a la plantilla llamando al voto afirmativo; el propio Ministro de Economía, Luis de Guindos, el Presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán y los medios de comunicación se encargaban de jalear el acuerdo.

El resultado final: 2897 a favor, 2008 en contra. Se impone el miedo, se consigue la cuadratura del círculo: capital, medios e instituciones logran sus objetivos: PSA consigue a través de este acuerdo una mayor flexibilidad, incrementos de jornadas, contención salarial, aumento de dobles escalas, imponer el convenio provincial para los contratos en obras y servicios, etc., a cambio de empleo durante cinco años con la garantía de un plan industrial (que a día de hoy desconocemos).
Opel en nuestra comunidad es la Pasarela Cibeles de la negociación colectiva; la precariedad después de este acuerdo campará a sus anchas por lo que deberemos estar vigilantes del impacto del acuerdo en las auxiliares (unas 15.000 personas). Una vez más nuestros salarios sirven de palanca para la reactivación del beneficio de las empresas.

Destacar que otros conflictos en nuestra comunidad tienen el mismo planteamiento: MEGASIDER, antigua Arcelor Mittal adquirida por el grupo MEGASA en julio del año pasado, con la plantilla descolgada en el convenio provincial desde el mes de enero y con una propuesta por parte de la empresa de rebajas salariales de un 20%, y eliminación de obras sociales. Personal del alcantarillado público pertenecientes a la contrata FCC, rebaja salarial en un 30%.

Estos conflictos continúan a día de hoy por lo que deseamos que Lambán no aparezca defendiendo las pretensiones de estas multinacionales, en vez de ponerse de cara y denunciar los chantajes de las mismas, mientras otras instituciones dan la cara por los trabajadores y trabajadoras de nuestra Comunidad; ejemplo de ello es el Ayuntamiento de Zaragoza, donde se viene denunciando de manera constante esta estafa y allí estas plantillas encuentran un altavoz de sus reivindicaciones.
Sin ninguna duda en nuestra comunidad se sufre con fuerza este invierno el virus de la precariedad.

Publicado en el Nº 314 de la edición impresa de Mundo Obrero febrero 2018

En esta sección

El PCE defiende el desarrollo del sector de las energías sostenibles en las comarcas del carbónLa colusión de las corporaciones y los gobiernosDeliveroo y la explotación del siglo XXIAdolfo Dufour: "Hay esperanza porque hay muchos Marcelinos y Josefinas"El PCE alaba la lucha de ABB contra el intento de desmantelar la planta y llama al apoyo de toda la sociedad cordobesa

Del autor/a

Opel, la Pasarela Cibeles de la negociación colectiva en AragónLa UJCE y el PCE de Aragón ante la manifestación por la supresión del ICARecortes en OPEL, recortes para el conjunto de la Clase ObreraComunicado ante las últimas noticias en OPEL FigueruelasEl PCE Aragón contra los nuevos recortes en sanidad rural