9 lecturas republicanas

Luis Naranjo 04/04/2018

La Verdad se enfrenta al revisionismo histórico auspiciado por los resortes culturales del poder. Para librar esta batalla, os sugerimos nueve lecturas que demuestran que la Verdad es lo contrario del olvido.
EDUARDO GONZÁLEZ CALLEJA, FRANCISCO COBO ROMERO, ANA MARTÍNEZ RUS, FRANCISCO SÁNCHEZ PÉREZ
La Segunda República Española
Editorial Pasado/Presente. Barcelona 2012
Una obra colectiva con múltiples enfoques, todos rigurosos y de gran nivel expositivo, que conforman un compendio coherente y completo de la historia de la Segunda República. La estructura de explicación sistemática elegida, donde interactúan factores políticos, ideológicos, antropológicos, socioeconómicos y culturales favorece la comprensión del inmenso impulso modernizador y transformador del régimen, así como de las resistencias que lo hicieron finalmente imposible.

JAVIER TEBAR HURTADO
Reforma, revolución y contrarrevolución agrarias. Conflicto social y lucha política en el campo (1931-1939)
Ediciones flor del viento, 2006
Para entender la Reforma Agraria en toda su dimensión pero también desde sus limitaciones y debilidades, como una respuesta a las luchas campesinas por trabajo, pan y tierra que habían teñido de sangre obrera los campos andaluces en el Trienio Bolchevique, a la vez que como un intento burgués de modernización económica que hunde sus raíces en el reformismo regeneracionista de los primeros años del siglo XX, con Ángel Ganivet y Joaquín Costa como máximos exponentes.

MANUEL AZAÑA
Memorias políticas y de guerra
Volumen I. Editorial Crítica, 1978
En el primer volumen de sus memorias Azaña nos ofrece un testimonio histórico de la máxima autoridad sobre todo el periodo republicano desde su óptica de intelectual republicano que combina su radicalismo laico y reformista con una cierta desconfianza que a veces llega a la incomprensión hacía el movimiento obrero y sus reivindicaciones históricas. Esto no quita un ápice de valor histórico y documental a la obra, tanto por la inteligente y amarga lucidez de sus juicios políticos como porque el relato está escrito a medida que los hechos narrados transcurren, lo que proporciona a la obra una veracidad y honestidad (no objetividad, que es otra cosa) que la convierten en una valiosa, casi indispensable, fuente primaria.

EDUARDO PONS PRADES
El holocausto de los republicanos españoles
Editorial Belacqua, Barcelona 2004
Diez millones de seres humanos fueron asesinados en los campos de exterminio nazis. No solo fueron judíos, sino también cientos de miles de soldados del Ejército Rojo y más de 20.000 republicanos españoles, las cuatro quintas partes de los 25.000 que fueron recluidos como prisioneros de guerra, resistentes o guerrilleros. A través de una minuciosa investigación de campo, el texto nos ofrece una completa y emocionante reconstrucción de la vida, la resistencia, la supervivencia y la muerte de estos hombres y mujeres antifascistas.

HILARI RAGUER
La pólvora y el incienso
Ed. Península, Barcelona 2008
La Alianza Secular entre el Trono, el Altar y las clases dominantes se prolonga más allá del 14 de Abril. El enorme poder material e ideológico del aparato eclesial fue puesto desde el primer hasta el último día del régimen republicano al servicio de la reacción monárquica primero, del fascismo y del militarismo después. El papel de la Iglesia Católica en el acoso de la república y la legitimación moral del golpismo es brillantemente analizado en esta obra.

JOSÉ LUIS MARTÍN RAMOS
El Frente Popular, victoria y derrota de la democracia en España
Editorial Pasado/Presente. Barcelona, 2016
El breve periodo del Frente Popular supuso retomar el impulso transformador y antioligárquico que expresa lo mejor del periodo republicano y, a la vez, lleva a las élites amenazadas en sus privilegios históricos a organizar la trama golpista que llevaría a la guerra de España. Un magnífico y actualizado ensayo sobre la cuestión.

ÁNGEL VIÑAS / FERNANDO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

El desplome de la República (2009)
La República en guerra (2012)

Editorial Crítica
Ángel Viñas, sin duda, el historiador que mejor se ha ocupado de la investigación sobre la Segunda República en guerra, a través de un proyecto historiográfico de largo aliento, completo, ameno, riguroso e integrador de las múltiples facetas necesarias para entender este periodo. Fruto de ello es su trilogía La soledad de la República (2006); El escudo de la República (2007); El honor de la República (2008) en la Editorial Crítica. Como coordinador de una gran obra colectiva: La República, la guerra civil y el franquismo. Editorial Pasado/Presente. Barcelona 2012.

EVELYN MESQUIDA
La nueve, los españoles que liberaron París
Ediciones B. Barcelona 2018
Más de 30.000 españoles republicanos fueron internados en los campos de Argelia, Túnez y Marruecos bajo dominación francesa. De aquí surge la incorporación de muchos de ellos a la 2ª División acorazada del general Leclerc, formando una compañía compuesta casi exclusivamente por españoles que tras combatir en el Norte de África pasan a Europa, entran como avanzadilla en París y no cesan su lucha hasta la toma del último bastión nazi en las montañas alpinas austriacas.

JOSÉ DÍAZ
Tres años de lucha
Ed. Muñoz Moya, Teruel, 2005
Una cálida y evocadora aproximación al enorme esfuerzo organizativo y al desarrollo de la conciencia de clase durante el periodo republicano, sin la cual no es posible comprender la resistencia que el pueblo en armas ofreció ante el golpe de estado.

Publicado en el Nº 315 de la edición impresa de Mundo Obrero marzo abril 2018

En esta sección

El guarapo de ChavarríaEncuentro en París con L'HumanitéEl Carnaval de Cádiz: “un cachondeo mu serio”El centenario de la Revolución rusa en las páginas de Nuestra Historia9 lecturas republicanas

Del autor/a

9 lecturas republicanasEl crimen de la carretera de Málaga a AlmeríaLas políticas públicas de Memoria Democrática en Andalucía impulsadas por Izquierda Unida