Encuentro en la ciudad de Lisboa con el Partido Comunista Portugués Con este encuentro se reafirman los lazos fraternales que unen a las dos organizaciones comunistas ibéricas.

Mundo Obrero Redacción 05/04/2018

El primer encuentro en el exterior celebrado tras el XX Congreso del Partido Comunista de España (PCE) se realizó en Lisboa el pasado 29 de enero con el Partido Comunista Portugués (PCP). Con este encuentro se reafirman los lazos fraternales que unen a las dos organizaciones comunistas ibéricas. La delegación, compuesta por Enrique Santiago, Manu Pineda y José Luis Centella, se reunió con Jerónimo de Sousa, Secretario General del PCP, Pedro Guerreiro, responsable de relaciones internacionales y con Angelo Alves.

En dicho encuentro, Enrique Santiago tuvo la oportunidad de presentar las principales conclusiones del XX Congreso del PCE, en especial las referentes a las alternativas a la Unión Europea y el Euro y la construcción de Unidad Popular. Así mismo, la delegación española pudo escuchar el detallado análisis que Jerónimo de Sousa hizo de la situación política y social en nuestro país vecino, una situación en la que el PCP mantiene la independencia en sus planteamientos, denunciando los acuerdos que el gobierno del PS de Costa alcanza con la derecha en asuntos centrales de la política económica así como apoyando las medidas que arranca el PCP y que son favorables a los intereses de la clase trabajadora y las capas populares.

El fortalecimiento de un amplio movimiento por la paz a nivel ibérico y europeo, una de las conclusiones del XX Congreso, fue abordado en este encuentro por iniciativa de Manu Pineda. Finalmente, ambas delegaciones acordaron tratar de garantizar la independencia y la continuidad del GUE (Grupo de la Izquierda Unitaria Europea) en el Parlamento Europeo así como su funcionamiento confederal.

Publicado en el Nº 314 de la edición impresa de Mundo Obrero febrero 2018

En esta sección

Lo que oculta la propuesta del EuroejércitoUcrania: la guadaña del 'Maidan'Geopolítica del gasLa victoria de Bolsonaro en BrasilNazanin Armanian: “Irán está a punto de estallar y no hay ninguna alternativa democrática”

Del autor/a

El equipo de la #QuerellaBorbón da las gracias a quienes han colaborado en la campaña para recaudar la fianzaManifiesto en defensa de las políticas públicas de Memoria Democrática y contra el negacionismo de los crímenes del franquismoEl Supremo impone una fianza de 12.000 euros para ejercer la acusación popular en la #QuerellaBorbónEntrevista a Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba y diputada cubanaEl juez Marchena será el encargado de decidir si el Supremo admite a trámite la #QuerellaBorbón