Encuentro en la ciudad de Lisboa con el Partido Comunista Portugués Con este encuentro se reafirman los lazos fraternales que unen a las dos organizaciones comunistas ibéricas.

Mundo Obrero Redacción 05/04/2018

El primer encuentro en el exterior celebrado tras el XX Congreso del Partido Comunista de España (PCE) se realizó en Lisboa el pasado 29 de enero con el Partido Comunista Portugués (PCP). Con este encuentro se reafirman los lazos fraternales que unen a las dos organizaciones comunistas ibéricas. La delegación, compuesta por Enrique Santiago, Manu Pineda y José Luis Centella, se reunió con Jerónimo de Sousa, Secretario General del PCP, Pedro Guerreiro, responsable de relaciones internacionales y con Angelo Alves.

En dicho encuentro, Enrique Santiago tuvo la oportunidad de presentar las principales conclusiones del XX Congreso del PCE, en especial las referentes a las alternativas a la Unión Europea y el Euro y la construcción de Unidad Popular. Así mismo, la delegación española pudo escuchar el detallado análisis que Jerónimo de Sousa hizo de la situación política y social en nuestro país vecino, una situación en la que el PCP mantiene la independencia en sus planteamientos, denunciando los acuerdos que el gobierno del PS de Costa alcanza con la derecha en asuntos centrales de la política económica así como apoyando las medidas que arranca el PCP y que son favorables a los intereses de la clase trabajadora y las capas populares.

El fortalecimiento de un amplio movimiento por la paz a nivel ibérico y europeo, una de las conclusiones del XX Congreso, fue abordado en este encuentro por iniciativa de Manu Pineda. Finalmente, ambas delegaciones acordaron tratar de garantizar la independencia y la continuidad del GUE (Grupo de la Izquierda Unitaria Europea) en el Parlamento Europeo así como su funcionamiento confederal.

Publicado en el Nº 314 de la edición impresa de Mundo Obrero febrero 2018

En esta sección

No permitamos la normalización de la potencia ocupante israelíEl apocalipsis nuclear, una posibilidad cierta a impedir207 años después de su independencia, Venezuela sigue reivindicando el derecho a la soberanía y la no injerenciaEl vértigo iraníGeopolítica en Oriente Próximo

Del autor/a

Enrique Santiago señala al PSOE como “una línea de protección de la monarquía” por su papel ante la comisión de investigación sobre las cintas de CorinnaEl PCE exige al Gobierno del PSOE que convierta en ley los acuerdos entre sindicatos y patronalEl PCE alaba la lucha de ABB contra el intento de desmantelar la planta y llama al apoyo de toda la sociedad cordobesa"Debemos cambiar la percepción de que la gestión es algo neutral en términos ideológicos"El PCE señala a ‘Adelante Andalucía’ como modelo para la confluencia en el resto de territorios