X Congreso PCM: un partido para cambiarlo todo en la Comunidad de Madrid Las comunistas madrileñas basarán su acción en cuatro pilares: unidad popular, lucha de ideas, conflictos laborales e intervención política.

Miguel Peraleda 01/04/2018

El Partido Comunista de Madrid (PCM) celebró los pasados 15, 16 y 17 de diciembre su X Congreso, un importante evento que culminó con la aprobación de los documentos políticos y organizativos con muy amplio respaldo y con la elección de un nuevo Comité Regional compuesto por 53 camaradas, que eligieron a Álvaro Aguilera como Secretario General, con 43 votos a favor y 9 abstenciones.

El productivo debate que caracterizó las sesiones del X Congreso, celebrado en la sede de UGT Madrid, sitúa al PCM ante una nueva fase y ante nuevos retos: se trata de asentar durante los próximos años los avances organizativos experimentados en el anterior periodo y salir a una mayor ofensiva como partido. 270 delegados en representación de más de 60 núcleos discutieron y aprobaron el Informe de Gestión de la dirección saliente con el apoyo de un 86%, el documento político, con un 96% y el documento de organización, con un 93%.

Los debates sobre unos documentos que abordan profusamente los retos de las comunistas en la Comunidad de Madrid fueron intensos, pero mucho menos tensos que en ocasiones anteriores. Aunque dos candidaturas compitieron por la dirección –“Un partido para transformarlo todo”, encabezada por Álvaro Aguilera y Cristina Bernabeu; y “Un partido de clase”, por Inés Martín y Félix López García–, ambos sectores salieron del Congreso compartiendo un ánimo constructivo ante los importantes retos de futuro.

Si estos años desde el anterior congreso han servido para recuperar al PCM como una herramienta de intervención política y reconstruir un perfil propio en la interlocución política con otras formaciones políticas y sociales, el reto ahora es el de pasar a una nueva fase de construcción de partido, una dinámica que debe sincronizarse con los objetivos de la nueva etapa iniciada por el conjunto del PCE en su XX Congreso.

Cuatro líneas de acción para pasar de la reconstrucción “a la ofensiva”

Algunas de las conclusiones más importantes son situar como prioridad del Partido la construcción de poder popular en la movilización y en las luchas sociales y laborales, así como la construcción y fortalecimiento ideológico de su base social y militante. En el plano organizativo, el crecimiento afiliativo, la autofinanciación y la mejora de los mecanismos de reparto de tareas son cuestiones en las que el PCM se plantea centrar sus esfuerzos.

El PCM pretender dar con este X Congreso un salto cualitativo que Aguilera sintetizó en cuatro líneas de acción: La unidad popular sin ambajes, que debe ir más allá del ámbito electoral; la lucha de ideas, para combatir la “ideología dominante de los saqueadores”; reforzar la presencia del partido en los conflictos laborales y la intervención política.

“El comunismo está completamente vigente hoy", reivindicó Aguilera , que recordó que "el Partido Comunista no es un fin en sí mismo, sino una herramienta: es una casa con las ventanas abiertas, es una organización que aspira a cambiarlo todo y que, sin miedo, reivindica su carácter revolucionario".

Aguilera agradeció la participación y emplazó a todos a trabajar de manera unitaria desde el día siguiente para alcanzar los objetivos que ha marcado el X Congreso y puso énfasis en enviar todo el apoyo del Partido Comunista de Madrid a Yolanda Rodríguez, Carlos Sánchez Mato y Mauricio Valiente, los tres concejales de IU en Ahora Madrid. No se puede olvidar que el Congreso se celebró en el marco de una de las crisis peor “resueltas” de Ahora Madrid y que una de las resoluciones se produjo precisamente en apoyo a la lucha que se está llevando desde amplios sectores contra los intentos del ministro Montoro de imponer un marco de austeridad al municipalismo.

En el campo de las resoluciones, hay que destacar también el apoyo a la huelga feminista del próximo 8 de marzo de 2018: la opción feminista no es una referencia anecdótica sino una convicción que impregna todo el documento político del PCM.

A lo largo de las sesiones del congreso, especialmente durante su clausura, el PCM contó con muchos invitadas e invitados, algunos de los cuales se dirigieron al plenario, entre ellos, la activista ecofeminista Yayo Herrero, la coportavoz de IU Madrid Sol Sánchez, los embajadores de Cuba y Venezuela, Manuel Rodríguez, de CCOO Madrid o Quique Villalobos de la FRAVM. También asistieron representantes de múltiples candidaturas de Unidad Popular locales en las que participa el PCM, así como protagonistas de diversos conflictos laborales que han contado con el apoyo del partido.

Publicado en el Nº 314 de la edición impresa de Mundo Obrero febrero 2018

En esta sección

La PCEera, una aldea gala en la Feria de SevillaActo de presentación de Enrique Santiago como Secretario General del PCE en el 41 aniversario de su legalizaciónUn defensor de la paz y los derechos humanos al frente del PCEEl PCE continuará su trabajo por la convergencia y la movilización socialEl PCE elige a Enrique Santiago Secretario General del Partido

Del autor/a

X Congreso PCM: un partido para cambiarlo todo en la Comunidad de MadridUn apasionante relato desde la Revolución SoviéticaMaría Toledano y nosotros