Un Partido para un País en ComúnActo de presentación de Enrique Santiago como Secretario General del PCE en el 41 aniversario de su legalización Recordó que el PCE siempre ha trabajado por la superación del capitalismo, construyendo alternativas sin desfallecer, porque el capitalismo es incompatible con la vida

Gema Delgado 10/04/2018

El PCE celebró ayer el 41 aniversario de su legalización presentando la nueva dirección salida tras su XX Congreso y que está encabezada por el abogado Enrique Santiago. El acto, celebrado ayer tarde en la Fundación del Diario Madrid, sirvió para reunir a camaradas, amigos, sindicalistas de CCOO, UGT y Somos, compañeros de viaje en los movimientos sociales, en el mundo laboral y en la unidad popular.

Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Javier Couso, Mauricio Valiente, Sol Sánchez, Carlos Sánchez Mato, Juan Trías, Constantino Bértolo, Fran Pérez, fueron algunos de los que quisieron compartir esa invitación lanzada por Enrique a trabajar juntos y profundizar en la Unidad Popular y en la construcción de un bloque histórico de progreso. También asistieron muchos miembros de la dirección del Partido y de Izquierda Unida, representantes de la cultura y de la academia, de la Unión de Actores, de la Asociación Libre de Abogados y de la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados.

41 aniversario legalización del PCE

Embajadores y representantes de gobiernos y partidos amigos, como Venezuela, Palestina, Cuba y Siria, la República Árabe Saharaui, El Salvador, China, la República Democrática de Corea del Norte, Chile, Colombia, Uruguay, Brasil, también quisieron estar presentes en el inicio de esta nueva etapa de la historia del PCE.

Federico Mayor Zaragoza comenzó recordando que en enero de 2014, después de su experiencia en otros procesos de paz, como el de El Salvador y Guatemala, le propusieron embarcarse en el proceso de paz de Colombia. Dijo que él no podía, pero que el hombre que más sabía de justicia transicional era Enrique Santiago, quien además de una “enorme perseverancia” tiene “las ideas muy claras”. Argumentó que estamos en un momento en que necesitamos entender que tenemos que hacer una gran transición y que aunque los neoliberales no lo crean estamos en una nueva era, que estamos en unos procesos que son potencialmente irreversibles y que lo tenemos que hacer con apremio.

En ese sentido, insistió Zaragoza, “Enrique Santiago es el hombre de la justicia transicional”. “Tenemos un magnífico Secretario General que podrá llevar la transición de un sistema todavía basado en la fuerza a un sistema basado en la palabra y en la argumentación”.

La ecofeminista Yayo Herrera, compañera de espacios de unidad, ahora y siempre, destacó “la gran capacidad de trabajo” que Enrique demostró especialmente llevando a la vez el proceso de la querella a Bárcenas con el de las negociaciones de los Acuerdos de Paz en Colombia. También subrayó su “gran generosidad” acogiendo en su casa a quienes buscaban refugio y valorando el carácter del nuevo Secretario General “porque lo personal es político”, dijo

Yayo recordó la trayectoria profesional del Secretario General del PCE en los procesos políticos para encarcelar a Pinochet y Scilingo. También su constante trabajo en el trabajo de políticas de convergencia. “El PCE ha hecho una buena elección y estoy muy orgullosa de que este partido tenga a la cabeza a una persona como Enrique Santiago (…) rodeado además de cantidad de personas jóvenes”, concluyó quien durante muchos años fue la coordinadora estatal de Ecologistas en Acción.

Enrique Santiago, tras la agradecer la presencia de todos, compartió con ellos el honor y la responsabilidad de estar al frente del Partido de Dolores y de Pepe Díaz. “No me da mucho miedo porque son muchos los comunistas que nos acompañan en este trabajo”. Habló del hilo rojo de la historia del PCE desde el compromiso por la democracia en la República hasta hoy.

También recordó que el PCE siempre ha trabajado por la superación del capitalismo, construyendo alternativas sin desfallecer, porque el capitalismo es incompatible con la vida. Y que siempre ha luchado por la democracia económica.

Destacó que el Partido se había caracterizado por “buscar la unidad de todos los colectivos que representan a las clases trabajadoras y construir Unidad Popular en los momentos más difícil... Y eso seguimos haciendo”. Unión de fuerzas

Enrique quiso dar un homenaje a todas y todos los comunistas, “los que son, los que fueron y los que se sienten comunistas sin saberlo”. Añadió que donde hay un comunista hay un militante que lucha por la convergencia y la confluencia”, para construir un bloque alternativo histórico de progreso para superar y fortalecer IU “para que siga la alternativa de transformación de la sociedad y que no se nos quede pequeña”. Y extendió la mano a la formación de Pablo Iglesias: “Este país es mucho mejor con Podemos que cuando no existía. Y estoy convencido de que juntos podemos hacer muchas cosas”.

En esta sección

Escuela de Formación Central, primeros pasos de nuestra batalla ideológicaEl Comité Central acelera el ritmo de trabajo para dirigir la acción de todo el PartidoEl Partido Comunista de Galicia despide en Orense a la comunista e incansable luchadora Marisa LorenzoEl PCEx reelige Secretario General a Rogelio BarreroEl PCE Aragón renueva su confianza en Alberto Cubero

Del autor/a

Deliveroo y la explotación del siglo XXICarlos Hernández Pezzi: "El dinero que dejan los turistas se lo llevan los grandes operadores”Adolfo Dufour: "Hay esperanza porque hay muchos Marcelinos y Josefinas"207 años después de su independencia, Venezuela sigue reivindicando el derecho a la soberanía y la no injerenciaGeopolítica en Oriente Próximo