Un defensor de la paz y los derechos humanos al frente del PCE Enrique Santiago Romero (Madrid, 1964) Secretario General del Partido Comunista de España tras el XX Congreso.

Sergio Mesa 10/04/2018

Enrique Santiago Romero (Madrid, 1964) ha asumido el reto de dirigir el Partido Comunista de España tras el XX Congreso, un congreso en el que el partido ha acordado importantes cambios ideológicos y organizativos y ha reafirmado sus líneas estratégicas: marxismo-leninismo, sectorialización y construcción de poder y unidad popular para avanzar hacia la III República.

El nuevo secretario general es un veterano militante y dirigente del PCE e IU. Anteriormente, a principio de los años 90, fue secretario general de la UJCE y ha tenido responsabilidades en varias direcciones del PCE y de IU, si bien cuenta con un impresionante bagaje en el campo profesional y de las luchas sociales, señaladamente en el de la solidaridad internacional, la defensa de los derechos humanos o la persecución de los delitos de lesa humanidad y de la corrupción.

Siendo así, Enrique ha desempeñado papeles principales como reconocido abogado en asuntos tan relevantes como los casos Pinochet, Scilingo, Couso o Bárcenas, o de forma más reciente su papel como asesor jurídico de la mesa de conversaciones de paz en Colombia, propuesto por las FARC. Como abogado además, ha sido un reconocido activistas a favor de la justicia universal y la lucha por los derechos humanos.

Además de haber sido secretario general de la organización juvenil del PCE, también lo fue entre 2000 y 2006 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y posteriormente de IEPALA, organizaciones desde las que impulsó la denuncia ante la sociedad del drama de la migración en Canarias y el Estrecho de Gibraltar durante la conocida como crisis de los cayucos.

En IU, Enrique Santiago desempeñó las tareas de Convergencia hasta los meses previos a las elecciones europeas de 2015, cuando presentó su dimisión al no compartir el rumbo adoptado por la dirección entonces coordinada por Cayo Lara, abortándose el proceso de unidad para construir una candidatura unitaria.

Otro episodio agridulce de la biografía de Santiago en el marco de Izquierda Unida fue el de la VIII Asamblea de Izquierda Unida. Tras haber obtenido mayoría en el voto popular, una maniobra del ex coordinador general Gaspar Llamazares alteró la correlación de fuerzas en el órgano que debía haberle elegido Coordinador federal de IU, cargo al que se postuló defendiendo políticas que hoy son - afortunadamente- las del PCE y las de IU: ruptura con el régimen del 78 y construcción de unidad popular.

En esta sección

En recuerdo del camarada “Paco el de la Belter”Escuela de Formación Central, primeros pasos de nuestra batalla ideológicaEl Comité Central acelera el ritmo de trabajo para dirigir la acción de todo el PartidoEl Partido Comunista de Galicia despide en Orense a la comunista e incansable luchadora Marisa LorenzoEl PCEx reelige Secretario General a Rogelio Barrero

Del autor/a

El Comité Central acelera el ritmo de trabajo para dirigir la acción de todo el PartidoRafael Molina, alcalde de la II República víctima de los experimentos con humanos del franquismo12 muertos y 16 heridos graves por accidentes de trabajo en la última semanaCasi 350 años de cárcel para Bárcenas, Correa, López Viejo y compañía y el PP y Ana Mato condenados por lucrarse con la GürtelCCOO retoma la presión de la movilización por salarios dignos: subir un 3,1% como mínimo y nadie por debajo de 1.000 euros