Muere en La Habana el escritor uruguayo Daniel Chavarría El guarapo de Chavarría El escritor uruguayo era Premio Nacional de Literatura en la isla y pionero destacado de la novela negra cubana.

José Manuel Martín Medem 11/04/2018

Ha muerto en La Habana un gran tipo: un escritor de calidad y combate. El más cubano de los uruguayos. Premio Nacional de Literatura en la isla y pionero destacado de la novela negra cubana.

Poco conocido en España a pesar de la entrañable calidad de sus novelas. Recomiendo para empezar, a quienes ahora lo busquen, Allá ellos, Premio Dashiell hammett, Adiós muchachos, Premio Edgar Allan Poe, y El rojo en la pluma del loro, Premio de la Casa de las Américas.

Las novelas de Chavarría son como un daiquirí de guarapo. El guarapo es el jugo de la caña, el caldo del azúcar. Si se enfría con hielo picado y se combina con limón y ron blanco añejo, tenemos el daiquirí de guarapo. Así son sus novelas. El jugo de la vida en el destilado de la libertad y de la solidaridad con el limón del humor y del erotismo.

Daniel Chavarría escribía muy bien y le ponía el frío de la inteligencia a la pasión de la ternura entre lo ácido y lo dulce. Tan cubano como uruguayo.

En esta sección

Islandia, un viaje a ninguna parteLa mujer invisibleMedios de formatearGratuidad y privacidadDaniel Bernabé: "Los grandes problemas de nuestras vidas derivan de tu posición de clase"

Del autor/a

El guarapo de ChavarríaDemocratizar los medios de comunicación como en América LatinaPeriodismo de servicio público en CubaLo que hay que aprender de América Latina¿Envenenó la CIA a Neruda?