Ubicada en la calle Pascual Márquez es una alternativa para quienes se hartaron del postureo y la hipocresíaLa PCEera, una aldea gala en la Feria de Sevilla En una fiesta en la que prima el exclusivismo y el elitismo, la caseta del PCE es el la casa de la clase trabajadora, sin exclusiones, discriminaciones y... con precios populares.

Mundo Obrero Redacción . Andalucía 13/04/2018

Estamos en el año 2018. Toda la Feria de Sevilla está ocupada por señoritos, oligarcas y burgueses… ¿Toda? ¡No! Una caseta poblada por irreductibles comunistas resiste todavía y siempre al invasor: la PCEra, una rara avis dentro de un recinto ferial en el que salvo pocas excepciones, todas las casetas son privadas. Sin embargo la casete del Partido Comunista es un espacio abierto a todo el mundo, donde se puede disfrutar del mejor ambiente sin sufrir vetos ni exclusiones ni discriminaciones de ningún tipo. Y, lo que es también muy importante, a precios muy asequibles.

Desde hace ya mucho tiempo, la caseta del Partido Comunista, ubicada en una esquina de la Feria (calle Pascual Márquez) se ha ido consolidando como una alternativa para quienes se hartaron del postureo y la hipocresía que a menudo rodean a esta fiesta; pero que sin embargo quieren disfrutar de la Feria, tiene su sitio en la PCEra... por algo la llama la caseta de la clase obrera: buena música, buen comer y beber a buen precio y sobre todo hospitalidad a raudales y excelente compañía en un ambiente festivo y popular.

A diferencia de casi la totalidad de las casetas, la PCEra sale adelante con el trabajo voluntario de más de 200 militantes de la organización sevillana del PCE, que año a año van ganado experiencia y profesionalidad, poniéndose al nivel de aquellas que subcontratan los servicios de cocina y barra a restaurantes y empresas de catering.

En la PCEra la decoración y el ambiente es fundamentalmente revolucionario y reivindicativo. En sus paredes no encontrarás fotos de toreros, ni de coches de caballo, sino murales y pancartas en las que aparecen la Pasionaria, Fidel, el Che y Hugo Chávez. Allí los trajes de flamenca y los trajes de chaqueta, se mezclan con camisetas rojas, banderas tricolores y hoces y martillos.

Lo mismo sucede con la música. Claro que se ponen sevillanas, sí, pero también hay espacio para otras músicas populares como el rock, el rap, la salsa o el merengue, lo que la convierten también en una de las casetas preferidas por la juventud, sobre todo en horas de la noche. Y este año sonará el tema 'Los Borbones son unos ladrones' sin duda alguna.

La PCEra es se ha convertido gracias al tesón y la constancia en un punto de encuentro de las y los trabajadores, de la gente común en la Feria de Sevilla, entre tanto exclusivismo y elitismo. Es una aldea de utopía y resistencia, donde se mezclan la alegría de la fiesta, con la alegría de la lucha, en un ambiente de camaradería con la solidaridad de clase y el internacionalismo proletario -no obstante el público de la Feria es por años más multinacional – bien presentes.

¿Y cómo se ha conseguido todo esto en una fiesta tan clasista y elitista como la Feria de Sevilla? ¿cuál es el secreto de semejante proeza? Así lo explica el secretario polÍtico local del PCE en Sevilla, Ismael Sánchez “Lo que nos hace invencibles es el trabajo voluntario de una militancia inasequible al desaliento que, durante dos semanas, se vuelca abnegada en las tareas de montaje, cocina, barra o seguridad. Una militancia de oro cuya única poción mágica procede del compromiso con unas ideas y con un Partido”.

Además, Ismael Sánchez -a quién por cierto, pueden encontrar con guantes y delantal en la cocina- destaca “la carrillada republicana del camarada Ángel Sánchez y los frikandel de la camarada Isabel Zarapico” que “ también tienen mucho que ver con el tirón de la caseta. Dicen que quien los prueba siempre vuelve”. Ya saben acudan a la PCEra (calle Pascual Márquez) y seguro que volverán.

En esta sección

El Comité Central acelera el ritmo de trabajo para dirigir la acción de todo el PartidoEl Partido Comunista de Galicia despide en Orense a la comunista e incansable luchadora Marisa LorenzoEl PCEx reelige Secretario General a Rogelio BarreroEl PCE Aragón renueva su confianza en Alberto CuberoLa PCEera, una aldea gala en la Feria de Sevilla

Del autor/a

Enrique Santiago señala al PSOE como “una línea de protección de la monarquía” por su papel ante la comisión de investigación sobre las cintas de CorinnaEl PCE exige al Gobierno del PSOE que convierta en ley los acuerdos entre sindicatos y patronalEl PCE alaba la lucha de ABB contra el intento de desmantelar la planta y llama al apoyo de toda la sociedad cordobesa"Debemos cambiar la percepción de que la gestión es algo neutral en términos ideológicos"El PCE señala a ‘Adelante Andalucía’ como modelo para la confluencia en el resto de territorios