La JSUC – Joventut Comunista celebró su VIII Congreso, con Ester Pérez reelegida Secretaria General

JSUC – Joventut comunista 16/04/2018

El 24 y 25 de marzo celebramos el VIII Congreso de la Joventut Socialista Unificada de Catalunya (JSUC), las juventudes del PSUC viu, del que salimos con un nuevo Comité Central y con Ester Pérez reelegida Secretaria General de la JSUC.

Han pasado casi tres años desde nuestra refundación. Como entonces, hoy seguimos llevando el relevo de la JSUC histórica, la juventud combativa y comprometida con el antifascismo, y de la JCC de los años 70, escuela de cuadros del PSUC clandestino, organizada en los barrios y las universidades para defender el catalanismo popular.

Durante estos pocos años hemos tenido que estar a la altura de situaciones que nos han permitido crecer como organización. Entre todos y todas hemos conseguido que nuestra militancia sea más madura, formada y numerosa, siempre con el apoyo incondicional del PSUC viu al cual nutriremos como cuadros políticos. Aun permaneciendo independientes hemos podido trabajar cómodamente con el PSUC viu y con la UJCE, de quienes somos referentes en Catalunya.

Desde el análisis marxista y las herramientas leninistas, en la JSUC hemos mantenido nuestra identidad para construir el poder popular entre la juventud catalana. Nos hemos formado como una organización nacional y de clase, encaminada a la emancipación de los y las jóvenes. Hemos establecido unas bases sólidas para constituirnos como referentes de la juventud, para luchar contra la explotación capitalista y la opresión de la precariedad a la que nos condenan como jóvenes y obreras.

Durante este tiempo también hemos participado en los movimientos sociales, sobre todo en aquellos donde la juventud es imprescindible. Hemos intervenido en sindicatos estudiantiles desde donde reclamamos una educación pública y universal, de calidad y no mercantilizada; en frentes internacionalistas y antifascistas, siempre defendiendo la soberanía y libertad de los pueblos agredidos como el palestino, el saharaui o el cubano, y luchando contra cualquier forma de racismo, xenofobia y exclusión; en asociaciones vecinales y de barrios, en las que aportamos nuestra lucha contra la gentrificación y el abuso especulativo que nos impide emanciparnos y construir una vida digna. Junto al PSUC viu también hemos participado en espacios amplios como los Comuns, trabajando con los demás jóvenes en las confluencias para ganar voz y fuerza, y poder representar a la clase trabajadora joven y estudiante.

Especialmente, hemos participado del movimiento feminista, como organización que buscamos la emancipación de las mujeres. Formándonos entre nosotras hemos conseguido organizar varias jornadas de formación en feminismo y nuevas masculinidades, desde las cuales seguimos desmontando la cultura del patriarcado. En la calle, trabajamos y seguiremos trabajando para construir una sociedad feminista, en la que el patriarcado y la heteronormatividad sean parte del pasado, y termine la violencia contra las mujeres, la explotación de nuestros cuerpos y la invisibilización de nuestro trabajo. Una sociedad como la que puede nacer del 8 de marzo, en la que el feminismo inunde las calles y llegue a todos los rincones.

En los últimos meses también hemos tenido que enfrentarnos a la conflictividad del debate nacional, polarizado por el discurso de las derechas catalana y española. En todo momento hemos defendido el derecho de autodeterminación en un marco de garantías, promoviendo el diálogo y el discurso federal, pero oponiéndonos a las opciones chovinistas y denunciando toda la represión judicial y policial. Buscamos construir una III República Federal que acoja la plurinacionalidad de los pueblos de España, y que sirva a los intereses de la clase trabajadora.

De este VIII Congreso hemos salido con más fuerza y energía, con un mayor compromiso para la lucha a pie de calle frente a todas las opresiones e injusticias. La juventud comunista seguirá siendo el altavoz de las reivindicaciones de los y las jóvenes trabajadoras y estudiantes, la base desde la cual podremos luchar por el presente y ganar nuestro futuro.

En esta sección

Recordar a Salvador AllendeExhumados los restos de Jesús Carrera Olaskoaga, responsable del PCE en el interior durante los años más duros del franquismo."Esperaré siempre tu regreso"PSOE, PP y Cs se alinean para tumbar la Ley que blinda la educación pública en AndalucíaDiez pasos para feminizar la política

Del autor/a

La JSUC – Joventut Comunista celebró su VIII Congreso, con Ester Pérez reelegida Secretaria GeneralEl 21D suma a favor de un cambio social en Catalunya