10 MINUTOS CON NURIA LÓPEZ, SECRETARIA GENERAL DE CCOO ANDALUCÍA"Tras las reformas laborales, se pretende edulcorar la precariedad con un lenguaje rosa” Precaripedia, un ‘diccionario cool’ con el que CCOO denuncia la neolengua que oculta la hostilidad contra la clase trabajadora

Pedro J. Ortega. M.O. Andalucía 30/04/2018

A las puertas de un nuevo Primero de Mayo, Día Internacional de la Clase Obrera, PCE y CCOO coinciden en poner el foco de atención en las condiciones de precariedad que vive la clase trabajadora de nuestro país. Partido y sindicato convienen en situar esta lacra como consecuencia de la crisis económica y por supuesto, de la gestión que PP y PSOE han llevado a cabo a base de reformas en contra de los derechos laborales.

Por ello, CCOO Andalucía acaba de presentar ‘Precaripedia’, una creativa campaña con la que el sindicato pretende poner al descubierto que, tras un nuevo lenguaje plagado de anglicismos, el capital “edulcora” esa precaridad que se muestra con especial virulencia en quienes se incorporar por primera vez al mercado laboral.

El pasado sábado, la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, participó en la Fiesta del PCA y con ella conversamos sobre ese ‘diccionario cool’ que impone las élites económicas en el mundo laboral para ocultar la hostilidad del momento contra la clase trabajadora.

10 minutos con la secretaria general de CCOO de Andalucía

Nuria López es la primera mujer al frente del sindicato en Andalucía. No había cumplido los 40 cuando hace unos meses se situó al frente de la organización, tomando el testigo de Francisco Carbonero.

No se puede negar que desde que llegase a la máxima responsabilidad del sindicato, la flamante secretaria general ha sido capaz de impregnar a CCOO de un nuevo estilo. Basta con haberla visto en la Fiesta del PCA o haber escuchado su intervención en el acto en el que, junto al secretario general del Partido en Andalucía, Ernesto Alba, analizó los retos del movimiento obrero hoy.

Con esa nueva impronta, Nuria López ha abierto vías de interlocución con el PCA y líneas de trabajo común entre partido y sindicato con la vista puesta en las diferentes luchas laborales y políticas que se dan en Andalucía. Su discurso y acción política está impregnado de ese pragmatismo sindical que se puede resumir en un ‘menos es mejor que nada’.

Partido y sindicato viene manteniendo encuentros en el que López y Alba no sólo se reconocen sino que se escuchan. “No puede ser de otra manera cuando dos organizaciones que siempre están a pie de tajo se juntan para reflexionar y debatir”, comenta la secretaria general de CCOO en Andalucía que tiene claro que partido y sindicato son conscientes y comparten el sufrimiento que padece la clase trabajadora andaluza.



La Precaripedia es un ‘diccionario cool’ que denuncia la neolengua con el que la precariedad se edulcora y se oculta la hostilidad contra la clase trabajadora

Son esas condiciones las que han llevado al sindicato en Andalucía a presentar su Precaripedia. En una tierra con una tasa de paro de casi el 50 por ciento entre los menores de 25 años, Nuria López cree que hay que dar la batalla y elevar la conciencia de clase. “Queremos poner de manifiesto que, tras las reformas laborales, los gobiernos y la ideología neoliberal intentan edulcorar la precariedad a través de un nuevo lenguaje vestido de rosa”, sostiene la secretaria general.

Un lenguaje “amable” que oculta “pésimas condiciones laborales, jornadas interminables y falta de conciliación”. En definitiva, para CCOO, la precaripedia trata de “hacer emerger ese falso lenguaje que nos están imponiendo”.

Hablar de ‘trabajacaciones’ en lugar de decirle a alguien que tiene que trabajar en su tiempo de descanso o llamar ‘minijobs’ a un contrato de varias horas por el que en realidad trabajas más de una jornada completa, ganas una miseria y la empresa está exenta de pagar cotizaciones; son algunos ejemplos de lo que el sindicato pretende denunciar.

Durante nuestra conversación, Nuria López ejemplifica con anglicismos como yousire o nextin las consecuencias de las distintas reformas laborales de PP y PSOE que han venido a precarizar el trabajo y el acceso al empleo de los jóvenes.



En Andalucía, los menores de 25 años sufren una tasa de paro del 50 por ciento

Pero, ¿es posible dar esta batalla en una comunidad con tasas tan altas de paro entre una población menor de 25 años que no ha conocido otra realidad laboral que esta? Nuria López es prudente: “Es difícil porque el capital ha hecho su tarea y ha ido haciendo que su ideología se ramifique en todos los ámbitos a través de las distintas reformas”.

Aun así, López sostiene que CCOO “tiene la obligación de emprender esta batalla” porque, tajante, considera que las personas jóvenes que se incorporan al mercado laboral “tienen que tomar conciencia de que esta realidad está vestida de dulce, que se trata de una narrativa para esconder la precaridad absoluta, una esclavización de la clase trabajadora ante el capital”.



El emprendimiento, “estrella principal” de la neolengua patronal

Dentro de esta narrativa, algunos gobiernos como el de Susana Díaz en Andalucía dan un paso más e incluso legislan pseudo derechos como el derecho al emprendimiento que el PSOE ha llevado al Parlamento andaluz en forma de ley y que ha sido aprobada esta misma semana con el voto en contra de IU.

Sobre esta cuestión también preguntamos a Nuria López que no duda en calificar el derecho al emprendimiento como “la estrella principal” en esta neolengua. “Nos han dicho que si estabas en paro podías optar por un falso negocio que no era una actividad económica como tal, sino una salida desesperarla al paro”. López no duda en señalar a los culpables: “Muchos gobiernos tienen la responsabilidad de haber llevado a los trabajadores al precipicio, de dejarlos con una mano delante y otra detrás”.

Frente a ello, Nuria López plantea un deseo: “Ojalá hubiera negocios de actividad que pensara en las personas”; y defiende el rendimiento de función social de la empresa, la democratización en los centros de trabajo y los proyectos empresariales serios y sólidos “que jueguen el papel de responsabilidad social que les corresponde”.



“La toma de conciencia por parte de los trabajadores ha sido de largo recorrido y ahora el sindicato está liderando esa disputa”

Nuria López cree que la crisis económica ha terminado y que la recuperación está llegando, pero sólo para las empresas. Esta situación deja atrás a las familias y provoca, sostiene, que los trabajadores “estén perdiendo el miedo”. Por ello apuesta por unas CCOO que tengan la “obligación de liderar esa disputa ante las grandes empresas y ante el propio capital”. “Esa toma de conciencia ha sido de largo recorrido y ahora el sindicato está liderando esa disputa”, afirma.

López se muestra convencida del calado que tiene el discurso del sindicato y sostiene que es el momento de “amplificar para decirle a la patronal que ante esas grandes ganancias económicas, ahora llega el turno de los salarios y la calidad del trabajo”. Por ello, plantea como tarea colectiva “decirle a los gobiernos que basta de falsas reformas y de recortar, que ha llegado el momento del estado social y de derecho en este país”



De un tiempo a esta parte, la movilización socio política forma parte de la agenda de CCOO. La Huelga Feminista del pasado 8 de marzo, la defensa de la libertad de expresión o la oposición al encarcelamiento de líderes sociales y políticos catalanes, son algunos ejemplos de cómo el sindicato va virando hacia luchas que trasciende el conflicto laboral.

Nuria López no se arroga ese nuevo rumbo del sindicato; como tampoco se lo reconoce al líder confederal, Unai Sordo. Es generosa y apunta a las tareas ejercidas por direcciones anteriores durante el periodo de crisis. Sostiene que CCOO ha estado “haciendo pedagogía” con los trabajadores, “diciendo que esto era una crisis injusta y con una políticas que pretendían modificar el modelo de sociedad”.

Pero Nuria López sí reconoce que el impulso de los congresos es importante porque se renuevan personas e ideas, aunque le resta importancia: “principalmente es que los trabajadores están tomando conciencia en los centros de trabajo”.

“Dirigir a los trabajadores hacia la recuperación de los derechos, porque ha llegado el momento de la clase trabajadora”

Y es que, en la antesala del primer año de su mandato que, reconoce, “no ha sido fácil”, Nuria López desprende energía positiva. Lo achaca a la “generosidad” de la organización y lo personifica en cada hombre y mujer de CCOO de Andalucía. “Es enormemente ilusionante cuando llegas a un sitio y siempre hay un afiliad de CCOO para darte ánimos”.



Esa es la “grandeza” del sindicato, la que representan los muchos hombres y mujeres “que quieren tirar para adelante” y que, como secretaria general, siente que recibe “un voto de confianza”. Para Nuria López “ha llegado el momento de la clase trabajadora” y por ello apela al “ánimo y esperanza”, valores indispensables para hacer fuerte a la organización sindical. El reto para ella, “dirigir a los trabajadores hacia la recuperación de sus derechos”.


Puedes ver la entrevista completa aquí:

En esta sección

Un "A sangre fría" sobre la crisis estafa y sus consecuenciasLos trabajadores de Vestas luchan contra la deslocalización de la fábricaLa crisis consolida la precariedad laboral y vital de los jóvenesLos escombros de Lehman BrothersTomar el control de las finanzas

Del autor/a

"Tras las reformas laborales, se pretende edulcorar la precariedad con un lenguaje rosa”Aprobada la Ley de la Memoria de Andalucía, elaborada por IU y el Movimiento MemorialistaFiscalía admite la denuncia de IU e investiga posible fraude de las compañías eléctricasVuelve por primavera la Fiesta del PCACentella apela a la "pasión" del PCE por la unidad de la izquierda en la apertura de su XX Congreso