Impulsado por el núcleo comunista de PaternaAbre sus puertas el REFUGIO, un espacio cultural y antifascista La imagen del nuevo espacio se inspira en las construcciones antifascistas que se abrieron en Valencia a partir de 1937 y que en su fachada incluía la palabra REFUGIO.

Mundo Obrero Redacción 03/05/2018

El pasado mes de febrero se inauguró en Paterna (Valencia) un nuevo espacio cultural y político impulsado por el Núcleo del PCPV en Paterna, que lleva el nombre REFUGIO (como las construcciones antifascistas de los años 30) y centrará su actividad en la difusión de la cultura, y pondrá sus instalaciones al servicio de la organización de los movimientos sociales, en defensa de los derechos sociales, los servicios públicos y de la lucha antifascista. El nuevo espacio nace con la intención de abrir sus puertas a los vecinos y vecinas de Paterna y los alrededores para crear espacios de libertad y transformación social.

"Abrimos este nuevo espacio con el que abrimos una nueva etapa de la izquierda en nuestro pueblo, y queremos que este espacio se convierta en un referente no solo para jóvenes y mayores de Paterna, sino del País Valenciano y el resto del país", señala la responsable política del Núcleo “Sargento Fabra” del PCE en Paterna, Patricia Santacruz.

En apenas unas semanas el REFUGIO ya ha acogido diversos actos políticos y culturales, como la inauguración de una exposición sobre las Brigadas Internacionales, un acto sobre las Fallas Antifascistas de 1937 y su actualidad, asambleas feministas para la preparación del 8M, o la presentación de libros como la última novela de Alfons Cervera. Además, para el mes de abril acogerá una serie de actos por la República en los que participarán, entre otros, el Teniente Segura y el último brigadista internacional, José Almudever.

La imagen del nuevo espacio se inspira en las construcciones antifascistas que se abrieron en Valencia a partir de 1937 y que en su fachada incluía la palabra REFUGIO con una tipografía estilo Art Déco, característica de la época. Además, el nuevo espacio servirá también como espacio de referencia para la revista NUEVA CULTURA, puesta en marcha en Valencia el año pasado, y que recupera la publicación creada en la misma ciudad por Josep Renau en 1935.

“Es importante la apertura de este tipo de centros en nuestras ciudades y pueblos, abiertos a los movimientos sociales y para construir espacios de Unidad Popular y donde la cultura sea un elemento vertebrador fundamental de nuestra propuesta política”, señala el Secretario General del PCPV, Javier Parra.

Publicado en el Nº 315 de la edición impresa de Mundo Obrero marzo abril 2018

En esta sección

“Lo posible y lo necesario”: una apuesta cinematográfica, de largo aliento, por la recuperación de la memoria Antonio Machado, su poesía y su España9 títulos de novela negraEl capital como enemigo de la vidaEl Barranco de la Huesa

Del autor/a

El PCE condena el atentado terrorista contra Nicolás Maduro Jesús Carrera Olaskoaga, secretario general del PCE en el interior, homenajeado y enterrado en HondarribiaDel Barranco de Víznar a la plaza de Mariana Pineda por la concesión del Premio Nobel a Federico García LorcaEscuela de Formación Central, primeros pasos de nuestra batalla ideológicaMás huelgas y con más participación en 2017: la clase obrera comienza a rebelarse contra la precariedad