El PCEx reelige Secretario General a Rogelio Barrero

Raúl Martín Fernández 10/05/2018

El nuevo Comité Regional resultante del XI Congreso del Partido Comunista de Extremadura -PCEx-, votó por unanimidad la reelección de Rogelio Barrero Jara como Secretario General de la formación comunista. Barrero afronta así su segundo periodo al frente del PCEx.

Un animado debate ha presidido el desarrollo del Congreso, pero siempre dentro de una línea general de acuerdo en torno a los temas clave sobre los que pivota el proyecto del Partido en Extremadura, lo que a la postre ha posibilitado que se presentase una única lista al Comité Regional, en la que se han integrado todas las sensibilidades.

Es en este punto en el que se ha producido, precisamente, la mayor novedad con respecto al anterior Congreso regional, ya que la integración en el Comité alcanza también a miembros de la actual dirección regional de IU, en lo que supone un decisivo paso adelante para la superación del conflicto que durante la última década ha enfrentado a ambas organizaciones en nuestra región.

En el XI Congreso Regional, en el que han participado más de medio centenar de delegados y delegadas, representando a las agrupaciones comunistas repartidas por toda la geografía extremeña, se adaptó la estructura del PCEx a los importantes cambios políticos y organizativos emanados del XX Congreso Federal del PCE celebrado hace escasos tres meses.

El Congreso, al que asistió J.M. Mariscal, director de Mundo Obrero, en nombre del CC del PCE, adoptó tres resoluciones políticas; en la primera se propone que el Comité Central convoque en el plazo de un año una conferencia política a nivel nacional acerca del papel de los y las comunistas en el movimiento sindical; una segunda resolución se aprobó oponiéndose al pernicioso modelo desarrollista emprendido por la Junta de Extremadura en la comarca de La Siberia, por el que se pretende instalar en un paraje de gran valor ecológico un macroproyecto de ocio “adaptando” para ello las leyes que hagan falta, como la de consumo de tabaco en lugares públicos; una tercera resolución se emitió en apoyo a un militante de la UJCE que estaba citado a juicio el día 9 de abril en la ciudad de Cáceres, juicio que finalmente quedó en suspenso a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad de la conocida como “Ley Mordaza”.

Publicado en el Nº 316 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2018

En esta sección

Escuela de Formación Central, primeros pasos de nuestra batalla ideológicaEl Comité Central acelera el ritmo de trabajo para dirigir la acción de todo el PartidoEl Partido Comunista de Galicia despide en Orense a la comunista e incansable luchadora Marisa LorenzoEl PCEx reelige Secretario General a Rogelio BarreroEl PCE Aragón renueva su confianza en Alberto Cubero

Del autor/a

Extremadura en vía muertaEl PCEx reelige Secretario General a Rogelio BarreroSiria, rehén de intereses ajenos