El PCE Aragón renueva su confianza en Alberto Cubero

Andrea Gimeno González. Responsable del Área Externa PCE Aragón 10/05/2018

Con un comprometido y enérgico llamamiento a la unidad popular en todos los ámbitos finalizó el XII Congreso, celebrado el 7 de abril. Un Congreso que se había propuesto actualizar las líneas políticas para los próximos cuatro años y adaptarse organizativamente a los cambios que supone la recuperación del marxismo-leninismo tal y como se asumió en el XX Congreso del PCE el pasado mes de diciembre.

Desde que el pasado 3 de febrero el Comité Central del PCE Aragón aprobara las normas, calendario y documentos a debate, la militancia pudo participar en sus agrupaciones. Este trabajo de discusión en la base fue defendido por cada representante de las mismas en la primera parte del Congreso frente a los 61 camaradas delegadxs en el mismo.

El Informe de Gestión analizaba los profundos cambios que se han producido en los últimos cuatro años, cuestiones recogidas en el documento como: la capacidad de adaptación del Partido en el trabajo externo; el impulso y la coordinación con la que se ha participado tanto en la Asamblea de IU Aragón como en los espacios de unidad popular; el apoyo que el Partido ha dado de forma comprometida y directa a las plantillas en lucha en los conflictos laborales en territorio aragonés; la labor de la militancia dentro de CCOO; y nuestro papel como federación bien cohesionada y responsable con la política federal a la hora de trasladarla.

En representación del Comité Central del PCE asistió el camarada Manu Pineda que dirigió unas palabras al Congreso animando al PCE Aragón a trabajar en la tarea de reconstrucción de una amplia alianza con el objetivo de recuperar el impulso y la conexión con nuestra base social.

En el debate de los documentos político y organizativo se presentaron enmiendas que contribuyeron tanto a la mejora de los mismos como a iniciar debates importantes para el PCE Aragón como la cuestión nacional en Aragón. Además fueron aprobadas seis resoluciones en las que se defiende la sanidad pública, se reivindica la construcción de un Hospital 100% público para el Bajo Aragón, se apoya la lucha obrera de la plantilla de Megasider, se declara el compromiso con la defensa de la memoria democrática como gran patrimonio de nuestro Partido y se expresa la solidaridad de la militancia comunista aragonesa con todas aquellas personas que están siendo perseguidas por expresar sus ideas.

Con la elección de la nueva dirección para esta próxima andadura clausuró el Congreso el camarada Alberto Cubero, reelegido Secretario Político: “nuestro objetivo es organizar a todos los sectores afectados por la crisis económica, desde el conflicto concreto y en torno a una alternativa socialista”, concluyendo que “para ello es fundamental la unidad popular, no solo en lo institucional, sobretodo en la movilización social.“

Publicado en el Nº 316 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2018

En esta sección

El PCEx reelige Secretario General a Rogelio BarreroEl PCE Aragón renueva su confianza en Alberto CuberoLa PCEera, una aldea gala en la Feria de SevillaActo de presentación de Enrique Santiago como Secretario General del PCE en el 41 aniversario de su legalizaciónUn defensor de la paz y los derechos humanos al frente del PCE

Del autor/a

El PCE Aragón renueva su confianza en Alberto Cubero