Las brigadas de la UJCE de solidaridad internacionalista

Unión de Juventudes Comunistas de España 10/05/2018

La Juventud Comunista está organizando desde hace unas semanas dos brigadas de solidaridad para el verano de 2018. La organización de las brigadas es una muestra del componente internacionalista que tiene que tener cualquier organización comunista. Además sirve para que las jóvenes militantes españolas puedas conocer en primera persona experiencias y luchas que están desarrollando otros pueblos frente al imperialismo. Tan importante es el recibimiento de solidaridad por parte de los pueblos atacados por el imperialismo como la trasmisión directa hacia nuestro país de la política llevada a cabo por nuestros camaradas en esos países.

La primera de ellas será en solidaridad con el pueblo cubano, para conocer la realidad política de nuestro hermano país socialista. Esta se realizará entre los meses de julio y agosto y tendrá una duración de dos semanas. La brigada además de servir para seguir manteniendo el fiel compromiso con la revolución cubana nos ayudará a reforzar las relaciones con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el referente juvenil del Partido Comunista Cubano. La brigada estará abierta a toda la militancia de la UJCE así como en casos concretos a compañeras de frentes y simpatizantes de la organización; esto se hace para contrarrestar con hechos la propaganda anticomunista dominante en la prensa española. De esta forma se pretende combatir la visión tergiversada de Cuba como una “dictadura hereditaria” y enseñar a nuestras compañeras de lucha la plena democracia existente en la isla.

La otra brigada se realizará en tierra palestina. La últimas agresiones colonialistas y sionistas del Estado de Israel sobre el pueblo palestino no han hecho nada más que aumentar el compromiso de la UJCE en organizar está brigada, que ya se realizó con éxito en 2016. Se repetirá en verano de este mismo año. Esta será de tamaño más reducido y con cuadros de la organización ya que por el estado de apartheid que viven las palestinas es más difícil llevar a cabo la actividad política y solidaria.

La UJCE ha desarrollado los últimos años una actividad solidaria a través de estas brigadas que no solo han llegado a Cuba y Palestina. También han recorrido la República Árabe Saharaui Democrática en 2017, donde las militantes de la Juventud Comunista pudieron compartir experiencias con los compañeros del Frente Polisario y la UJSario y ver la situación que vive el pueblo saharaui agredido por Marruecos el satélite de los EEUU en la zona.

Publicado en el Nº 316 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2018

En esta sección

Vuelve Agitación, la revista de la Juventud ComunistaLas brigadas de la UJCE de solidaridad internacionalistaEl MIR en Educación desvía del debate de fondo del Pacto EducativoPor qué nos manifestamos el 8MJosefina Samper, semilla de nuestras luchas

Del autor/a

Las casas de apuestas inundan los barrios obrerosVuelve Agitación, la revista de la Juventud ComunistaLas brigadas de la UJCE de solidaridad internacionalistaEl MIR en Educación desvía del debate de fondo del Pacto EducativoPor qué nos manifestamos el 8M