Represaliado por el franquismo y durante la TransiciónFallece Luis Otero, fundador de la Unión Militar Democrática

Mundo Obrero Redacción 23/05/2018

Ayer falleció en Madrid, Luis Otero, fundador de la Unión Militar Democrática, a los 85 años de edad. Coronel del Arma de Ingenieros en situación de retiro, fue uno de los principales dirigentes de la organización de militares demócratas, formada mayoritariamente por jóvenes, que sufrieron con particular dureza la represión del régimen franquista en sus últimos años.

En 1975, Otero, en ese momento con el rango de comandante, fue detenido y procesado en consejo de guerra junto con otros ocho capitanes, dirigentes de la UMD. Durante los meses de prisión provisional fue sometido a periodos de aislamiento al ser recluido en solitario en el Castillo de San Carlos, en Palma de Mallorca. Como denuncia el Foro Milicia y Democracia en una nota publicada tras su muerte Otero recibió “un trato sistemáticamente desconsiderado con la intención deliberada de quebrar su moral”.

El proceso concluyó con la condena más elevada: ocho años y un día de prisión para Otero, cuatro años para el resto de condenados y la expulsión del ejército para todos. Sería excarcelado un año después, pero no sería readmitido en el ejercito, junto con sus compañeros hasta 1987, al no incluirles en la Ley de Amnistía de 1977 hasta ese momento. Otero junto con la mayoría de los condenados pasaría a la reserva. Cabe recordar que la UMD se autodisolvió en 1978.

No fue hasta febrero de 2010, cuando Luis Otero y sus compañeros de la UMD fueron rehabilitados públicamente mediante el reconocimiento de su labor al ser condecorados con la Cruz del Mérito Militar y Aeronáutico por la entonces ministras de Defensa, Carmen Chacón.

El PCE se ha sumado a las condolencias mediante un nota en la que llama a “recordar que aquellos jóvenes militares arriesgaron sus vidas y su futuro profesional que vieron truncado definitivamente por defender de veras la democracia y la libertad, pero fueron olvidados y aislados mediante una Ley de Amnistía que los mantuvo expulsados de las Fuerzas Armadas tras haber sido detenidos, procesados y condenados a largos años de prisión” y a “no olvidar las penalidades y vejaciones que, a lo largo de la Transición, continuaron sufriendo el comandante Otero y su familia, igual que sucedió con el resto de sus compañeros”.

En esta sección

El equipo de la #QuerellaBorbón da las gracias a quienes han colaborado en la campaña para recaudar la fianzaEl Supremo impone una fianza de 12.000 euros para ejercer la acusación popular en la #QuerellaBorbónEl juez Marchena será el encargado de decidir si el Supremo admite a trámite la #QuerellaBorbónEl PCE alerta del "falso dilema entre armas para Arabia o hambre" y denuncia la "dejación criminal" de los gobiernos de PP y PSOEMás huelgas y con más participación en 2017: la clase obrera comienza a rebelarse contra la precariedad

Del autor/a

El equipo de la #QuerellaBorbón da las gracias a quienes han colaborado en la campaña para recaudar la fianzaManifiesto en defensa de las políticas públicas de Memoria Democrática y contra el negacionismo de los crímenes del franquismoEl Supremo impone una fianza de 12.000 euros para ejercer la acusación popular en la #QuerellaBorbónEntrevista a Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba y diputada cubanaEl juez Marchena será el encargado de decidir si el Supremo admite a trámite la #QuerellaBorbón