Nuevo golpe a la industria1.400 despidos en la Renault de Palencia y Valladolid al suprimir el turno de noche CCOO ha mostrado su disconformidad y ha denunciado la “irresponsabilidad social” de la empresa.

Mundo Obrero Redacción 30/05/2018

Esa es la grave noticia conocida hace unos días y confirmada ayer: el monopolio francés del automóvil pretende eliminar 1.400 puestos de trabajo en sus fábricas situadas en Castilla y León, 450 en Valladolid y 950 en Villamuriel de Cerrato (Palencia), al eliminar el turno de noche implantado en 2014. Además, esta reducción de la producción impactará sobre la industria auxiliar, por lo que la sangría de puestos de trabajo será aún mayor.

Tras la reunión del Comité Intercentros con la empresa, CCOO ha mostrado su disconformidad con los despedidos y ha denunciado la “irresponsabilidad social” de Renault al adoptar esta decisión “de un día para otro”, enviando al paro “de golpe a tantos trabajadores”, considerándose que debiera hacerse de forma “paulatina y escalonada” en caso de ser inevitable, mientras que UGT ha lamentado la “mala noticia”.

En la reunión de ayer y a la espera de una segunda que tendrá lugar el día 7, a la representación sindical ha conseguido que la empresa se comprometa en primera instancia a una serie de cuestiones: no despedir a eventuales antes de las fechas anunciadas para el fin del turno de noche, la eliminación de prolongaciones de jornadas y horas extras, y que las personas afectada por la reorganización de la producción de salir adelante esta medida lesiva, puedan elegir turno según sus necesidades de conciliación de la vida familiar.

Pero quizás las más importante de las demandas de los sindicatos es la de la información: qué carteras de pedidos, qué plazos de entrega. Datos que por ahora no ha sido aportados por la empresa para justificar el recorte de plantilla. Estos serán clave para la posición que adopte la representación de la plantilla de cara a la reunión del día 7.

Otras preguntas realizará el parlamentario autonómico de IU-Equo, José Sarrión está vez al gobierno regional del PP, en concreto sobre las subvenciones que ha recibido Renault en el último periodo, por su cuantía, si se dieron a fondo perdido o si estaban vinculadas al mantenimiento del empleo en las factorías de la Comunidad. Sarrión en declaraciones a la prensa ha mostrado su “asombro” ante las declaraciones del gobierno regional que “no ve alarmante” el anuncio de Renault.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido la dimisión de la consejera de Economía, Pilar del Olmo por su “resignación” ante los despidos y el PSOE ha asegurado que “irá de la mano de los trabajadores”, prometiendo “no hacer polémica ni batalla partidista”.


En esta sección

Hacia una nueva España industrial40 años de desindustrialización, análisis para una propuesta de futuroLos trabajadores de Amazon no se rindenCuando los trabajadores de Ryanair perdieron el miedoMaría José Santano: “Nuestro objetivo siempre fue llegar a un acuerdo a través de la negociación, pero la patronal sólo ha puesto palos en las ruedas“

Del autor/a

El equipo de la #QuerellaBorbón da las gracias a quienes han colaborado en la campaña para recaudar la fianzaManifiesto en defensa de las políticas públicas de Memoria Democrática y contra el negacionismo de los crímenes del franquismoEl Supremo impone una fianza de 12.000 euros para ejercer la acusación popular en la #QuerellaBorbónEntrevista a Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba y diputada cubanaEl juez Marchena será el encargado de decidir si el Supremo admite a trámite la #QuerellaBorbón