Avanza la recuperación de la memoria democráticaMadrid rinde homenaje a Juana Doña dedicándole una calle

Miguel Madariaga 31/05/2018

Emotivo acto de homenaje a la militante y dirigente del PCE, escritora, sindicalista y fundadora del Movimiento por la Liberación e Igualdad de la Mujer.
El Ayuntamiento de Madrid realizó el martes 29 de mayo un merecido homenaje a Juana Doña (Madrid, 1918- Barcelona, 2003), militante y dirigente del PCE, escritora, sindicalista y fundadora del Movimiento por la Liberación e Igualdad de la Mujer, con motivo de la inauguración de una calle que ya lleva su nombre, en el distrito de Arganzuela. La placa dedicada a nuestra entrañable camarada sustituye a la que antes recordaba a la Batalla de Belchite, y hace esquina con Juan de Vera, calle donde precisamente ella residió durante más de 25 años, muy cerca de dónde está la antigua cárcel de mujeres de Yeserías, por donde pasaban todas las presas republicanas, y también Juana.

Nuestra camarada Juana Doña estuvo encarcelada más de 18 años en prisiones franquistas, el primer período fue al terminar la Guerra Civil por formar parte de las Juventudes Comunistas, y recogió todo lo vivido en los penales en su libro Desde la noche y la niebla (mujeres en las cárceles franquistas), que escribió tras quedar en libertad en los años 60, pero que no se publicó hasta 1978.

El acto fue muy emotivo y contó con familiares, vecinos, compañeras de diversos colectivos, sobre todo feministas, y una nutrida participación de camaradas del Partido Comunista, fue presentado por Rommy Arce, concejala del distrito de Arganzuela, que además de introducir el homenaje a la veterana luchadora comunista, fue dando entrada a los distintos intervinientes.

Como explicó Rommy Arce, el cambio de los nombres de las calles era una necesaria rehabilitación moral, un justo reconocimiento público a las personas que fueron víctimas de dictadura", y “en el caso de Juana, más concretamente, a las mujeres represaliadas y torturadas por el régimen de Franco”.

Mauricio Valiente, tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, subrayó que "la perseverancia y el ejemplo de Juana de no claudicar jamás” y reivindicó ese espíritu para el necesario empeño en recuperar la Memoria, que debe ser un trabajo continuado, constante. Valiente anunció que el Ayuntamiento de Madrid no sólo está logrando el cambio del callejero, sino también está consiguiendo unos memoriales con el nombre de todas las personas que fueron represaliadas por el franquismo.

“Juana Doña representa a todas aquellas personas que construyeron con su dignidad y lucha nuestra Ciudad”, señaló Valiente, “en especial a miles y miles de mujeres que con su temperamento e incansable tesón nunca se rindieron en su lucha por un país mejor contra el patriarcado y el fascismo”.

Maribel Gómez Banadés, compañera del Movimiento por la Liberación e Igualdad de la Mujer, recordó cómo en 1986 Juana Doña reunió a un grupo de amigas comunistas para fundar una organización feminista más allá del partido e introducirse en el movimiento feminista para luchar todas juntas por la igualdad Banadés recordó como el primer acto del MLIM fue un homenaje a todas las mujeres que habían luchado contra la dictadura y habían defendido la República y que la primera revista de la asociación se llamó 13 Rosas, en recuerdo de las jóvenes camaradas de las JSU asesinadas en Madrid al terminar la guerra.

“Hoy las calles de Madrid son más dignas y reconocen la incansable lucha por la libertad y la igualdad”, señaló por su parte Álvaro Aguilera, que habló en nombre del PCE. “Hoy el ejemplo de Juana Doña palpita en la lucha feminista que llena y desborda las calles, enfatizó el secretario general del PCM, tras reivindicar a Juana Doña como un ejemplo para nosotros que seguimos defendiendo sus ideas comunistas y feministas.”

Una de las nietas, Lina, varias bisnietas y bisnietos y su hijo Alexis también intervinieron para recordar lo que Juana Doña había significado para ellos. “Por fin ha llegado el tan anhelado homenaje público porque el íntimo te lo fuimos dando durante todos estos años”, decía su nieta Lina.

Particularmente emotiva fue la intervención de su hijo Alexis, que quiso hacer extensivo el homenaje “a las miles de luchadoras republicanas, comunistas, anarquistas, troskistas, socialistas que se dejaron la piel luchando contra el franquismo, durante la República y después de la República”, y cito por su nombre a algunas de ellas. “A todas ellas –terminó–, mi amor, y mi admiración sin límites).

El acto, que en un principio estaba convocado para iniciarse en la misma la calle madrileña, tuvo que desarrollarse en su totalidad, por causa de la intensa lluvia, en el Centro en Matadero y terminó con varias actuaciones musicales, entre ellas la del acordeonista Pedro López, que interpretó varias piezas de nuestro cancionero combativo, entre ellas La Internacional y la Joven Guardia, que los asistentes acompañaron emocionados con sus voces.

En esta sección

Jesús Carrera Olaskoaga, secretario general del PCE en el interior, homenajeado y enterrado en HondarribiaRecordar a Salvador AllendeExhumados los restos de Jesús Carrera Olaskoaga, responsable del PCE en el interior durante los años más duros del franquismo."Esperaré siempre tu regreso"PSOE, PP y Cs se alinean para tumbar la Ley que blinda la educación pública en Andalucía

Del autor/a

Madrid rinde homenaje a Juana Doña dedicándole una calleMarcelino Camacho ya tiene calle en su CarabanchelConstantino Bértolo: “Marx no propone ni un paraíso, ni una utopía: su horizonte es una esperanza argumentada”X Congreso PCM: un partido para cambiarlo todo en la Comunidad de MadridUn apasionante relato desde la Revolución Soviética