Primera victoria de la lucha de los riders de DeliverooCondenan a Deliveroo por despido improcedente al reconocer la condición de “falso” autónomo

Mundo Obrero Redacción 04/06/2018

La sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de Valencia conocida hoy, condena a la empresa Deliveroo a readmitir o indemnizar al trabajador demandante al reconocer la relación laboral y por tanto considerar como improcedente su despido. Esta cuestión ya había sido reconocida por la Inspección de Trabajo tras las numerosas protestas realizadas por las trabajadoras y trabajadores.

Esta sentencia supone una victoria para el colectivo de “riders” en su lucha contra la precariedad laboral, que sufren fruto del modelo de explotación en paulatina expansión por parte de las autodenominadas empresas de “economía colaborativa”, modelo que en realidad consiste en prescindir de cualquier atisbo del derecho laboral en su relación con su plantilla.

Con este reconocimiento se abre la posibilidad de que la empresa tenga que asumir la relación laboral con el conjunto de la plantilla, lo que supondría la obligación de abonar las cotizaciones atrasadas a la Seguridad Social. Además de esta, hay más de una decena de demandas presentadas por trabajadoras y trabajadores de Barcelona y una presentada por el sindicato Intersindical Valenciana que pueden consolidar esta sentencia, aún recurrible por Deliveroo.

Como ha hecho público el trabajador denunciante, Victor Sánchez renunció al pacto económico ofrecido por la empresa para zanjar el asunto,” con cifras “de más de cinco cifras” lo que supone un gran acto de solidaridad con el millar de trabajadoras y trabajadoras de esta y otras empresas similares que se encuentran en esta situación de absoluta desprotección y explotación.

En esta sección

Más huelgas y con más participación en 2017: la clase obrera comienza a rebelarse contra la precariedad Enrique Santiago señala al PSOE como “una línea de protección de la monarquía” por su papel ante la comisión de investigación sobre las cintas de CorinnaEl PCE exige a la Junta que cumpla la Ley de Memoria y ponga “día y hora” a la exhumación de Queipo de Llano El PCE llama a defender el acuerdo para la subida de salarios e insta al Gobierno del PSOE a garantizarlo por ley¿Son periféricas y subalternas todas las naciones sin Estado?

Del autor/a

El PCE condena el atentado terrorista contra Nicolás Maduro Jesús Carrera Olaskoaga, secretario general del PCE en el interior, homenajeado y enterrado en HondarribiaDel Barranco de Víznar a la plaza de Mariana Pineda por la concesión del Premio Nobel a Federico García LorcaEscuela de Formación Central, primeros pasos de nuestra batalla ideológicaMás huelgas y con más participación en 2017: la clase obrera comienza a rebelarse contra la precariedad