Conflictos laborales

Conflictos laborales | mayo 2018Arriba, abajo

Javier Chamorro 05/06/2018

Arriba, abajo
El 29 de mayo se concentrarán los sindicatos de las empresas de elevadores y ascensores en Madrid frente al ministerio de Industria para protestar por la altísima precariedad que vive el sector.

Tiempo de ganar
El 22 de mayo CCOO y UGT han convocado concentraciones en las principales ciudades del país para reclamar a la patronal mejoras salariales en los convenios colectivos, en una escalada de movilizaciones contra la precariedad laboral en todos los sentidos que sufrimos las y los trabajadores de nuestro país. En CCOO ya hay federaciones que hablan de una próxima huelga general en ciernes. Desde luego sobran las razones.

Amazon
CCOO y CGT convocan paros de nuevo en Amazon (San Fernando de Henares) para el 18 de mayo y 1 de junio por su convenio colectivo y espera que el nuevo equipo directivo recupere la coherencia, tras la dimisión de François Nuyts y la denuncia ante la inspección de trabajo por la elevadísima temporalidad en la contratación.

Terrorismo patronal
Siguen las muertes en el tajo, muchas debidas a la precariedad reinante. El 13 de mayo moría un vigilante de 61 años en Portland de Alcalá de Guadaira (Sevilla). El 2 de mayo un trabajador de Albacete que recogía fruta en Chile moría electrocutado –otro de Almansa moría también a miles de kilómetros de casa meses antes, en Argelia- y el 27 de abril un pintor en Navarra. El 23 de abril moría un jardinero en la Seat de Martorell al caer con su máquina por un terraplén. Sólo son algunos ejemplos.

Mocho en alto
El 18 y 21 de mayo las limpiadoras y limpiadores de Palencia se concentraban frente a las grandes empresas, incluida la antigua FASA-Renault, para exigir un convenio provincial digno y que se cumpla.

Marcelino y Josefina
Siguen los actos en distintas partes del país para recuperar la memoria de Marcelino Camacho y Josefina Samper, y con ellos la de miles de mujeres y hombres que lucharon contra la dictadura desde el movimiento obrero, muchos en las filas del PCE, y que gracias a su sacrificio acabaron con la dictadura fascista de nuestro país. En abril CCOO los recordaba en un acto en Langreo y el 11 de mayo se ponía las placas al nuevo Paseo Marcelino Camacho en su barrio madrileño de Carabanchel.

Pensiones dignas
El 16 de mayo por la mañana CCOO y UGT han convocado movilizaciones en varias ciudades del país siguiendo con la campaña por la revalorización y el sistema público de pensiones de estos meses. En Madrid una cadena humana rodeaba el Banco de España.

Tiempo de ganar
El 22 de mayo CCOO y UGT han convocado concentraciones en las principales ciudades del país para reclamar a la patronal mejoras salariales en los convenios colectivos, en una escalada de movilizaciones contra la precariedad laboral en todos los sentidos que sufrimos las y los trabajadores de nuestro país. En CCOO ya hay federaciones que hablan de una próxima huelga general en ciernes. Desde luego sobran las razones.

Cultura pública
Las trabajadoras y trabajadores del INAEM pararon de nuevo el 5, 9 y 16 de mayo contra la unión del Teatro de la Zarzuela con el Teatro Real en una fundación que CCOO entiende que sólo servirá para intentar privatizar el primero de estos centros escénicos históricos. El PCE e IU está apoyando a las plantillas en su lucha contra el gobierno del PP.

Volando
Las plantillas de las empresas aeronáuticas toledanas Internacional Composites (ICSA) y Aeronáutica y Automoción (AyA) –subcontratas de AIRBUS- se concentran diariamente frente a las puertas de la primera y no realizan horas extras, como presión para conseguir mejoras en su convenio y con la amenaza de ir a la huelga, ratificada por la mayoría de las plantillas.

Metro Málaga
La plantilla de Metro Málaga retoma las movilizaciones con nuevas huelgas el 12, 18, 21 y 28 de mayo, tras el éxito de los paros de Semana Santa, para reivindicar mejoras que les equiparen a otras plantillas de metropolitanos del país, y tras absolver el juez a nueve compañeros detenidos en aquella huelga por participar en los piquetes.

Monitoreo
El 11 de mayo se volvían a concentrar en Sevilla las casi quinientas monitoras y monitores escolares a tiempo parcial de la Junta de Andalucía con relación laboral discontinua y a tiempo parcial, con contratos de ocho, doce o veinte horas semanales, para exigir continuidad y jornada completa.

Subcontratas
El 11 de mayo se concentraba Comisiones Obreras junto al sector del ocio educativo de Madrid frente al ayuntamiento de la capital para denunciar la precariedad que viven en estas subcontratas de los ayuntamientos y para exigir que los pliegos de contratación pública garanticen condiciones dignas de trabajo y salario. La plantilla del 010 del Ayuntamiento de Madrid empezaron el 30 de abril huelga indefinida algunas horas al día para exigir en esta contrata de Ferrovial la equiparación salarial de todas y todos ellos.

Ok corral
El 10 de mayo comenzó la huelga indefinida en Cooperativa Avícola y Ganadera de Burgos contra el cierre de esta planta histórica de matadero y despiece de pollos, convocada por CCOO.

ABB
El 10 de mayo se concentraba la plantilla de la empresa del metal ABB en Córdoba para protestar por la decisión de la multinacional de trasladar la línea de corte de chapa el próximo mes de junio a sus instalaciones en Turquía, una decisión que para los sindicatos CCOO y UGT augura problemas en la producción y supone un paso más hacia la desmantelamiento.

¡Educación Pública!
El 8 de mayo miles de personas salieron a la calle en medio centenar de ciudades de nuestro país en favor de la Educación Pública y contra la LOMCE y los recortes presupuestarios en educación, convocados por sindicatos, estudiantes y familias, con el apoyo de UJCE, PCE e IU. En Madrid hubo paros también para boicotear las pruebas externas decretadas por la LOMCE.

Local
El 7 de mayo las y los policías locales del País Valenciá se manifestaban contra la precariedad en Policía Local y por el cumplimiento de la ley respecto a interinidad.

¡Viva el 1º de Mayo!
Cientos de miles de trabajadoras y trabajadores salieron este Primero de Mayo de nuevo a las calles de todo el país, con una participación notable del PCE, Izquierda Unida y la UJCE por los derechos de las y los trabajadores, por una subida salarial generalizada y contra la precariedad reinante, son una idea clara que por nuestra parte transmitimos: El capitalismo es el culpable de la situación y más tarde o más temprano acabaremos por superarlo con el socialismo, para acabar con la explotación de la Humanidad por cuatro locos.

Quemados
El 4 de mayo CCOO, UGT y otros sindicatos corporativos se concentraban en Mérida frente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura con motivo del día internacional del bombero forestal y reivindicar esta categoría profesional en nuestra comunidad autónoma.

H&M
El Comité de Empresa del centro logístico de H&M en Torrejón de Ardoz (Madrid) convocó huelga de 24 horas el 30 de abril y el 3 de mayo por el incumplimiento del Convenio Colectivo con gran éxito en ambas jornadas, siguiendo con la brecha abierta por las y los compañeros de Amazon.

Trabajo gratis
El 2 de mayo la plantilla de la empresa de Alcúdia (Valencia) Inntema SL –del sector de la madera- fueron a la huelga indefinida ante los retrasos e incumplimientos del empresario en cuanto a salarios.

Sandetel
La plantilla de SANDETEL, empresa pública de telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, decidió comenzar un proceso de movilizaciones ante la falta de avances en la negociación de un nuevo convenio colectivo, un proceso que dura ya ocho años.

Novotel
El 21 de abril y el 9 de mayo la plantilla del hotel Novotel Madrid (antiguo Convención) fue a la huelga ante la negativa de la dirección a negociar mejoras y contra la precariedad reinante y el abuso de contrataciones con ETTs y empresas de servicios. Si no cambia la actitud de la dirección pararán también el 7 de junio.

Mapfre
La plantilla de MAPFRE TECH fue a la huelga en Madrid el 20 de abril contra la externalización de dos unidades productivas que afecta a más de 60 trabajadoras y trabajadores que van a salir del Convenio de Seguros, con una considerable pérdida de derechos laborales.

Estado
El 26 de abril en Madrid y el 4 de mayo en Murcia siguieron las concentración de las y los empleados públicos del Estado, que reclaman mejoras salarias y de condiciones, y que volverán a movilizarse conjuntamente el 27 de mayo con manifestaciones convocadas por CCOO, UGT y CSIF.

Publicado en el Nº 317 de la edición impresa de Mundo Obrero junio 2018

En esta sección

Revalorización de las pensiones ¿en qué quedamos?Arriba, abajoLos trabajadores de Amazon en España plantan cara al hombre más rico del mundoEl ultraliberalismo de Macron moviliza a cientos de miles de personas en las calles de Francia1.400 despidos en la Renault de Palencia y Valladolid al suprimir el turno de noche

Del autor/a

Arriba, abajo¡Viva el Primero de Mayo!RotaLo públicoDanone