Se estrenará en Madrid el 19 de junio tras proyectar hoy el trailer en una rueda de prensa con la participaron del PCE, CCOO e IU“Lo posible y lo necesario”, el documental de “las Josefinas y los Marcelinos, de la historia colectiva de las luchas por la democracia y las libertades”

Mundo Obrero Redacción 12/06/2018

Esta mañana se ha presentado el trailer y el cartel “Lo posible y lo necesario”, la película dirigida por Adolfo Dufour y coguionizada por Marcel Camacho que narra la vida de lucha de Marcelino Camacho y de su compañera, Josefina Samper, como paso previo a su estreno del próximo día 19 en el Palacio de la Prensa de Madrid, al que asistirán más de 500 invitados. Acompañaron al director y al co-guinistas, el productor Joaquín Recio y miembros de la cooperativa formada para realizar la pelícual, y representantes de CCOO– su secretario general, Unai Sordo-, del PCE e IU, las organizaciones en las que ambos militaron de por vida.

Dufuor presentó la película, realizada por una sociedad cooperativa homónima financiada colectiva y socialmente, insistiendo en el carácter de historia colectiva de la misma. “Eran muchos Marcelinos y Josefinas. Es la historia colectiva de las luchas y la historia de los fundadores de CCOO”, señaló el director, destacando el trabajo primordial que las mujeres de la familia, como Vicenta, o la segunda madre de Marcelino, tienen en este documental, aportando aspectos casi desconocidos hasta hoy.

Dufour, explicó que la intención de este trabajo de dos años era lograr “una obra intergeneracional, que llegue al máximo público posible”. Hacer una película entretenida y comprometida, “y era fácil construir una película interesante con esa vida tan aventurera”. La parte comprometida era contar, desde el punto de vista de Marcelino, la lucha por la emancipación de los trabajadores frente a los poder de los intereses fácticos, en la dictadura como en la democracia.

La implicación de Marcel Camacho, en esta película es doble, como hijo y como coguionista. Para Marcel esta obra audiovisual es el fiel reflejo de su padre, a pesar de que no ha sido fácil sintetizar “una vida larga, un pasado por muchas vicisitudes de la última historia contemporánea de nuestro país, que Marcelino vivió en directo y activamente: la República, la guerra, la lucha antifranquista, la represión, la cárcel, la fuga, la dictadura, la transición, el Parlamento, el sindicato”. “Para contarlo se han abordado dos líneas transversales: el compromiso, que es la actitud de Marcelino que opta por lo necesario frente a lo posible, y el discurso humano, su propia vida”, recalcó Camacho.

Presentes las direcciones del PCE, CCOO e IU

“Este país tiene una deuda con la memoria histórica. Y este documental, que recoge las luchas y reivindicaciones colectivas de Marcelino, junto a Josefina, no es sólo un recuerdo del pasado sino una proyección del futuro” dijo Javier Moreno, responsable del Area Ideológica del PCE. También apuntó que la historia de Marcelino es la historia de su partido, el PCE. Recordó el Marcelino diputado comunista, pero sobre todo el trabajo de de pedagogía que desarrollaba como dirigente y militante, de pueblo en pueblo explicando las consignas del partido.

Sira Rego, de la dirección de Izquierda Unida, subrayó que es fundamental “pensar que la democracia viene de la mano de Marcelino, de Josefina y de todos los que se dejaron la piel en en la lucha por la democracia y las libertades”. También habló de la riqueza del lenguaje cinematográfico para llegar a la gente, y de la importancia que tienen estos materiales para transmitir la historia de este país a otras generaciones. “Ver este documental con mi hijo me sirve para poder contarle mejor la historia de este país”.

En ese mismo sentido, el Secretario General de CCOO, Unai Sordo, recordó la reciente inauguración del Paseo de Marcelino Camacho, otro elemento que servirá para que cuando las niñas y los niños pasen por ahí y pregunten quién era ese señor, sus abuelos, madres y padres puedan explicarle la historia de Marcelino y la historia de este país.

“Ha habido una recuperación de la Memoria Histórica, pero ha sido muy unidireccional” dijo el líder de CCOO. “Ha habido un relato unívoco de la transición, pero la recuperación de la memoria histórica tiene que ser más plural, por eso la reivindicación de Marcelino y de los activistas sociales nos permite una visión más poliédrica”. Este documental, añadió Sordo, sirve para interpretar las realidades que se están dando hoy en nuestro país, con los refugiados, como lo fue Marcelino, y con la situación de explotación y de injusticia que sigue existiendo.

La película se estrena el próximo 19 de junio en el Palacio de la Prensa a las 20.00 con mas de 500 invitados. El día 24 se estrenará en El Burgo de Osma, pueblo natal de Marcelino y a finales de mes en Córdoba.

El trailer



En esta sección

“Lo posible y lo necesario”: una apuesta cinematográfica, de largo aliento, por la recuperación de la memoria Antonio Machado, su poesía y su España9 títulos de novela negraEl capital como enemigo de la vidaEl Barranco de la Huesa

Del autor/a

El PCE condena el atentado terrorista contra Nicolás Maduro Jesús Carrera Olaskoaga, secretario general del PCE en el interior, homenajeado y enterrado en HondarribiaDel Barranco de Víznar a la plaza de Mariana Pineda por la concesión del Premio Nobel a Federico García LorcaEscuela de Formación Central, primeros pasos de nuestra batalla ideológicaMás huelgas y con más participación en 2017: la clase obrera comienza a rebelarse contra la precariedad