Unai Sordo, Alberto Garzón, Enrique Santiago, Pablo Iglesias y Manuela Carmena entre los invitados Se estrena “Lo posible y lo necesario”, el documental sobre Marcelino, Josefina y la historia reciente de este país La obra muestra cómo los derechos se ganaron pulso a pulso, desde la batalla, la reivindicación y la organización cimentada sobre una profunda conciencia de clases.

Gema Delgado 21/06/2018

La foto de familia de ayer en la alfombra roja del estreno del documental sobre Marcelino Camacho “Lo posible y lo necesario”, sintetiza lo que hoy sigue representando la figura Marcelino: un referente para la izquierda política, social y sindical. Los dirigentes de CCOO, Unai Sordo, del PCE, Enrique Santiago, de Izquierda Unida, Alberto Garzón y de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, diputados como Eva García Sempere, Irene Montero y Miguel Angel Bustamante, la senadora de IU Vanessa Angustia, concejales del ayuntamiento madrileño y la diputada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, entre otros, quisieron ser los primeros en ver una obra tan necesaria como bien hecha que trasciende la historia de Marcelino y Josefina para explicar la historia de este país y comprender su presente.

Sólo hubo 500 butacas en la sala para representar a aquellos que compartieron la lucha en las fábricas, en las calles, en la política del sindicato y del partido, camaradas con los que Marcelino y Josefina tejieron su vida y que hoy enriquecen la visión poliédrica de lo que pasó en los aspectos menos conocidos de las últimas décadas de la dictadura y la transición. Allí estuvieron Víctor Díez Cardiel, los trabajadores de la Perkins, Agustín Moreno, Salce Elvira, Antonio Gutiérrez, Felipe Alcaraz y la familia de Marcelino y Josefina que han trabajado en el proyecto. También acudieron por los que más han apoyado la Cooperativa lo Posible y lo Necesario que ha dado vida a este relato audiovisual de la clase trabajadora contado, como pocas veces se hace, por sus protagonistas.

El título del documental resume la historia de una vida, la historia de la gente con conciencia política, que ante lo posible y lo necesario, optaron por lo necesario. “Hay momentos decisivos en nuestras vidas, encrucijadas en las que se nos presenta el dilema. Y hay que elegir. Nos debatimos entre lo posible y lo necesario. Lo posible es lo que nos permiten hacer. Lo necesario es lo que debiéramos hacer.. (….) Pero el mundo lo cambian los que luchan por lo necesario” Este es comienzo de la película y el desarrollo de toda la vida de Marcelino, que comienza en su pueblo natal y concluye, del brazo de Josefina, pasando el testigo, el hilo rojo, con una sonrisa tranquila y cómplice en la mirada.

Había mucha expectativa ante el trabajo de Adolfo Dufour, que ha sabido sintetizar en dos horas la historia del último siglo de este país a través Josefina y Marcelino que pusieron nombre propio a centenares de miles de luchadores anónimos que lo entregaron todo por conquistar los derechos y las libertades para todos. El director y los guionistas han realizado por una obra, que alejada del sentimentalismo rescata la historia colectiva y muestra cómo los derechos se ganaron pulso a pulso, desde la batalla, la reivindicación, la organización cimentada sobre una profunda conciencia de clases que no se calló ni se doblegó ante la cárceles, la represión ni el poder.

Entre las cosas a destacar, señalar la banda sonora realizada por la Orquesta de Córdoba y la interpretación de Gloria Vega y Carlos Olalla que ayudan al buen fluir de la historia.

El día 24 de junio se realizará otro estreno-homenaje en Burgo de Osma, el pueblo natal de Marcelino, en el Cine Palafox. Y el 27 de Junio se proyectará en Córdoba, en el salón de actos del Palacio de la Merced.

En esta sección

El PC Asturias apoya la campaña "Reprueba la corona" lanzada por IUTener un general dentro de la mochilaEl movimiento por la 3 ª República se organizaLa estela de Long HopeSi nos movemos, cambiamos todo

Del autor/a

40 años de impunidad, ya bastaUnión de las fuerzas de la política, la cultura y el sindicato para renovar el compromiso de seguir el camino abierto por MarcelinoLo posible y lo necesario, ayer y hoyNavantia, más allá del dilema entre fabricar armas o mantener el empleoEl procurador de IU-Equo lleva a las Cortes de Castilla y León las reivindicaciones de Parados en Movimiento