Comunistas en el Ayuntamiento"Es fundamental hacer partícipes al mayor número de personas para ejercer el poder local" NATALIA ROBLES Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Conil

Mundo Obrero Redacción 06/07/2018

A un año de las próximas elecciones municipales, planteamos una aproximación al papel que los y las comunistas realizan en los gobiernos locales.

1. ¿Cómo se es comunista en el poder local?

2. ¿Qué papel pueden jugar los ayuntamientos en el proyecto de ruptura democrática?

3. ¿Cómo ligamos la construcción de unidad popular con las próximas elecciones municipales?

4. ¿De qué te sientes más satisfecha u orgullosa en estos años en el gobierno?

5. ¿Cuáles son los elementos fundamentales de un programa municipalista?
1. Pues creo que como ser comunista en cualquier ámbito de la vida en esta coyuntura, aunque con mayor responsabilidad porque la resolución de las contradicciones que se presentan tiene más repercusión por el número de personas a las que afectan directamente nuestra toma de decisiones. Por eso creo que es fundamental hacer partícipes al mayor número de personas para ejercer ese poder local y tomar esas decisiones, las que nos surgen en el día a día y las decisiones estratégicas. Es fundamental que haya “poder popular” en el que se reparta, se amplíe y se proyecte ese “poder local”. Esa es la labor fundamental de los y las comunistas en este ejercicio. “Pídanme canciones a mí y sus canciones cantaré”, ese verso de Silvio Rodríguez creo que recoge la síntesis de lo que ha de ser nuestro trabajo en los ayuntamientos y en cualquier ámbito político en el que seamos representantes.

2. Salvando las diferencias de casi 90 años que nos separan de la proclamación de la II República, nuestra historia nos ha enseñado (o debería habernos enseñado), que los ayuntamientos pueden y deben tener un papel determinante. Somos la institución que está más cerca de los trabajadores y trabajadoras. A las representantes locales se nos exige y se nos plantean los problemas directamente y en esa relación de cercanía, hemos de saber trasladar que los recortes del gobierno central y la estructura del Estado repercute directamente a nuestro pueblo. Es consecuencia de esos recortes la situación de cada una de las personas que habitan cualquier localidad. Es consecuencia de la organización del Estado que los ayuntamientos no puedan resolver problemas fundamentales para la ciudadanía.

3. Mediante el programa, esa es la única ligazón concreta y válida. Es ahí donde tenemos que trabajar desde el consenso y desde las competencias, las limitaciones y las posibilidades legislativas actuales que afectan a los ayuntamientos para avanzar y trascender hacia un modelo de sociedad más justo. Hacer política es llevar a cabo un programa político y éste, desde su gestación hasta su desarrollo, ha de ser participado para la defensa de nuestros intereses, que son los de la mayoría.

4. Ser una persona que represente a su pueblo es una satisfacción siempre y una enorme responsabilidad. Es como tener una gran familia de miles de hijos e hijas con sus problemáticas específicas, pero también con grandes intereses comunes que tienes que cuidar. En el caso de Conil este orgullo va más allá porque en mi pueblo queda patente que el trabajo de desarrollo de políticas de izquierdas repercute enormemente en nuestro entorno. Hemos conseguido construir hegemonía en torno a una serie de planteamientos como la protección del entorno natural y ser parte de eso me reconforta enormemente.

5. Que esté elaborado de forma participada y consensuada y que su desarrollo y puesta en marcha dependa también de la participación ciudadana.

Publicado en el Nº 317 de la edición impresa de Mundo Obrero junio 2018

En esta sección

"Debemos cambiar la percepción de que la gestión es algo neutral en términos ideológicos"Antonio Maíllo: “Con Susana Díaz en Madrid, Rajoy seguiría en La Moncloa”El PCE señala a ‘Adelante Andalucía’ como modelo para la confluencia en el resto de territorios"La construcción del poder popular es clave para poder vencer las políticas de derechas en nuestro país""Es fundamental hacer partícipes al mayor número de personas para ejercer el poder local"

Del autor/a

Enrique Santiago señala al PSOE como “una línea de protección de la monarquía” por su papel ante la comisión de investigación sobre las cintas de CorinnaEl PCE exige al Gobierno del PSOE que convierta en ley los acuerdos entre sindicatos y patronalEl PCE alaba la lucha de ABB contra el intento de desmantelar la planta y llama al apoyo de toda la sociedad cordobesa"Debemos cambiar la percepción de que la gestión es algo neutral en términos ideológicos"El PCE señala a ‘Adelante Andalucía’ como modelo para la confluencia en el resto de territorios