Conflictos laborales

¡Azúcar!

Javier Chamorro 18/07/2018

¡Azúcar!
CCOO se está movilizando para exigir un convenio digno al sector azucarero en nuestro país, en el que trabajan más de 2.000 trabajadoras y trabajadores, la mayoría en Castilla y León. El 29 de junio en Valladolid, el 5 de julio en Olmedo (Valladolid), el 9 en Toro (Zamora) y el 12 en La Bañeza (León) Benavente (Zamora).

“Demócratas”
Todos los viernes desde el mes de junio se concentra la plantilla de MAESSA para exigir la readmisión de tres compañeros que fueron despedidos por promover elecciones sindicales por CCOO en esta subcontrata de ENEL/ENDESA en la central térmica de Andorra (Teruel).

Digamelón
El 2 de julio la plantilla de la oficina de Atención al Ciudadano de Línea Madrid –subcontrata de Ferrovial- se manifestaba contra la precariedad que sufren y por la igualdad salarial en el 010 de la capital, a la vez que se mantiene la huelga indefinida.

Vestas
El 2 de julio la plantilla de Vestas en León fue a la huelga para que la multinacional danesa de aerogeneradores en Villadangos del Páramo no siga con su intención de reducir la plantilla y trasladar tres de las cuatro líneas de producción a centros de trabajo en China. José Sarrión, diputado regional de IU, estuvo con ellas y ellos.

En la Ford…
El 1 de julio CCOO convocó huelga en Acciona FS, subcontrata de Ford en Almussafes (Valencia) con un seguimiento del 100%, para exigir la estabilidad de más de 500 trabajadoras y trabajadores dentro de la Factoría Ford para el 2019, y una subida salarial acorde al IPC.

Comercio hispalense
El 29 de junio fueron a la huelga las trabajadoras y trabajadores del comercio en Sevilla, con un seguimiento del 90% en las grandes cadenas comerciales y del 65% en el pequeño comercio, en defensa de su convenio colectivo y mejoras en un sector muy precarizado.

Marea blanca
Nueva concentración el 29 de junio por la sanidad pública de Castilla y León con la participación de CCOO y otros sindicatos así como el apoyo del PCE, UJCE e IU.

Santalucía
El 29 de junio CCOO se concentraba en varias ciudades del país para denunciar que seguros Santalucía despide a la plantilla de sus agencias sin previo aviso ni justificación, en una restructuración encubierta que necesariamente tiene que pasar por negociación colectiva.

Jardiners
El 28 de junio fueron a la huelga la plantilla de FCC y Sociedad Agricultores de la Vega, subcontrata de jardinería del Ayuntamiento de Valencia, para denunciar la congelación salarial que sufren desde 2012 y el intento de supresión de los convenios de arborista-podador.

Entre col y col…
El 28 de junio fueron a la huelga el 85% de las plantillas del sector de conservas vegetales de todo el país para exigir a las dos patronales FENAVAL y AGRUCON, la mejora de derechos, más igualdad e incrementos salariales fuertes, especialmente en los más bajos. Convocada por CCOO y UGT, el sector se concentra fundamentalmente en Murcia, Navarra, Valencia, La Rioja y Extremadura.

Terrorismo patronal
Siguen las muertes en el tajo. Algunos ejemplos: El 29 de junio moría una trabajadora en un restaurante de Torremolinos (Málaga), el 28 moría un obrero de la construcción en Valdelinares (Teruel) y otro trabajador en las obras del AVE en Sanabria (Zamora), el 27 lo hacía otro obrero en Cabanes (Castellón); el 25 se concentraban CCOO y UGT tras la muerte de una trabajadora en Cangas de Onis (Asturias) en un accidente in itinere y ese día moría un obrero en Paracuellos de la Vega (Cuenca) al caer del techo de un polideportivo. El 22 moría un trabajador en una cantera en Espiel (Córdoba). El 15 morían tres mecánicos en San Tirso de Abres (Asturias), el 14 otro trabajador moría en el puerto de y el 12 lo hacía un trabajador electrocutado con la catenaria de Pajares (Asturias). El 22 de mayo morían dos obreros en Madrid al derrumbarse un edificio, y el 25 moría un trabajador del Metro de Madrid víctima del amianto, desencadenando huelga cuatro días de junio y el 7 de julio ya que la empresa no quiere tomar medidas. Hasta abril murieron 195 trabajadores y trabajadoras en accidente laboral.

Empleo doméstico
En Valencia el 28 de junio se volvieron a concentrar numerosas organizaciones y asociaciones implicadas en el reconocimiento del empleo doméstico como actividad de pleno derecho junto con CCOO frente a la delegación del gobierno. El 15, CCOO ponía en marcha CCOO la campaña #C189días por la ratificación del Convenio 189 en el Día Internacional de las trabajadoras del hogar.

Mocho en alto
Trabajadoras y trabajadores del sector de limpieza asturiano se concentraron el 28 de junio en Oviedo por un convenio digno convocados por CCOO, UGT y USO y por una contratación pública que no premie a las subcontratas que juegan con las condiciones y salarios de sus plantillas.

Tío la vara…
CCOO se concentró el 28 de junio en el Hospital Don Benito-Villanueva (Badajoz) para exigir que se cubran las bajas en el centro hospitalario dependiente de la Junta de Extremadura, ante la falta de personal y para protestar por la pérdida en las condiciones laborales que esto provoca.

Todos contra el fuego
El 28 de junio se concentraban las y los agentes medioambientales de la Generalitat Valenciana, para protestar por la falta de seguridad y de medios y el bloqueo en la negociación de sus condiciones laborales y en el reconocimiento de funciones.

TRW
El 28 de junio el 100% de la plantilla de TRW Automotive en Alfaro (La Rioja) paró dos horas tras el llamamiento de CCOO, UGT y USO para reclamar las mismas condiciones laborales que el centro que la empresa tiene en la localidad navarra de Corella.

Emergencia
El 27 de junio se reanudaban los paros parciales convocados por CCOO en el sector de ambulancias de Canarias para conseguir una mejora en el convenio colectivo, concentrándose a las puertas del parlamento insular para pedir su mediación en el conflicto.

Marea verde
Del 21 al 28 de junio las y los delegados de CCOO de la Educación Pública madrileña se encerraron consiguiendo que el nuevo presidente regional del PP –por gracia de Cs- se siente a negociar un plan de empleo, una subida salarial y el incremento este septiembre de 1.200 nuevos docentes en Madrid.

Feminismo es la respuesta
Este mes de junio los sindicatos, en especial las mujeres de CCOO, se han vuelto a concentrar en varias ciudades en contra de los crímenes machistas, como el 26 de junio en Madrid, a la vez que el 22 el movimiento sindical participaba activamente en las manifestaciones contra la decisión judicial de dejar libre a la “manada” por la violación en Pamplona.

¿Un buen acuerdo?
El 25 de junio, tras algunas movilizaciones no demasiado intensas, como las concentraciones de delegadas y delegados el 22 de mayo en las principales ciudades del país, CCOO y UGT firmaba con la CEOE y Cepyme un acuerdo de negociación colectiva, guía para negociar los convenios sectoriales y de empresa, con una subida del entorno al 2 % y una subida adicional del 1% variable según varios criterios, como la productividad. Al sector crítico de CCOO por ejemplo se le hace un acuerdo bastante pobre, teniendo en cuenta las fuertes ganancias del capital en los últimos años y los fuertes recortes sufridos por las y los trabajadores en la última década.

Valoriza
El 25 de junio CCOO anunciaba huelga indefinida en julio en la contrata de mantenimiento del Hospital de Riotinto (Huelva) Valoriza, del grupo Sacyr, ante el despido disciplinario de un trabajador que trabajaba en el mismo hospital. En mayo despidieron a otro de baja médica.

FMI nunca más
El 25 de junio Argentina quedó paralizada por la huelga general convocada por los principales sindicatos del país contra el acuerdo planteado por Macri con el FMI que una vez más planteará invariablemente recortes sociales y más pobreza en el país hermano.

Nun hai sidra
El 25 y 26 de junio se concentraron las y los trabajadores de la hostelería de Asturias tras cuatro años sin convenio para exigir a la patronal que se siente a negociar. Ya es hora de un convenio digno, han reclamado.

Metálicos
Cientos de trabajadoras y trabajadores convocados por CCOO y UGT se concentraron el 13 y el 22 de junio en Gijón en defensa de su convenio, y amenazan huelga este verano ante la subida planteada por Femetal de tan sólo un 1 %, a pesar de tener beneficios sus empresas de hasta un 30’% el último año.

Alicatado
El 22 de junio centenares de delegadas y delegados de CCOO y UGT se manifestaban por Castellón ante el bloqueo del convenio del sector cerámico, instando a la patronal ASCER que cese en su cerrazón ante la demanda de salarios acordes a la situación actual de las empresas y por recuperar lo cedido durante la crisis.

H&M
Después de nueve días de huelga el 21 de junio fue ratificado en asamblea de trabajadoras y trabajadores el acuerdo alcanzado por el Comité de Huelga –convocada por CCOO, UGT y CGT- y la dirección del centro logístico de Torrejón de Ardoz (Madrid) de la multinacional H&M con mejoras salariales, con más incidencia en los salarios más bajos.

Manacor en huelga
El 21 de junio CCOO convocó huelga en la limpieza viaria y recogida de basuras de la subcontrata del Ayuntamiento de Manacor (Mallorca) FCC-Lumsa con un éxito total ya que la empresa se avino al día siguiente a sentarse a negociar su convenio colectivo.

Amazon
El 20 de junio, y tras varios meses de movilizaciones y huelga en la multinacional, la plantilla de Amazon alcanzó un acuerdo con la dirección europea para abrir negociaciones sobre sus condiciones laborales y el convenio colectivo. Es un primer paso de las y los trabajadores representados por CCOO, UGT y CGT.

Mondelez
El 18 de junio el comité de empresa de la multinacional Mondelez en Viana (Navarra) se concentraba ante el bloqueo del convenio, con el apoyo de CCOO, LAB, UGT y ELA.

Valoriza
El 15 de junio se volvieron a concentrar la plantilla de Valoriza, subcontrata de las zonas verdes del Concello de Ourense para exigir mejoras laborales, y pedir la implicación del consistorio.

Mastros
El 14 y el 20 de junio pararon dos tercios de las profesoras y profesores de infantil y primaria de la educación pública cántabra ante la cerrazón del consejero del PSOE y para abrir la negociación de las jornadas reducidas y el calendario escolar, entre otros.

Susanadas
El 80% de las más de mil quinientos compañeras y compañeros de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) fueron a la huelga el 15 de junio convocadas por CCOO, UGT y CGT ante la negativa del gobierno de Susana Díaz a negociar un primer convenio colectivo en esta entidad pública.

San José
El 14 de junio se concentraba la plantilla del Centro de San José (Pamplona) de la ANADP por la modificación unilateral de varios puestos de trabajo.

Fuensanta
El 13 de junio se cumple un año de huelga indefinida, con un 100% de servicios mínimos, en la Asociación Fuensanta de Ciudad Real por un convenio justo y más plantilla que permita dar una adecuada atención a las personas con discapacidad usuarias del servicio.

Murcia limpia
El 13 de junio se manifestaban las y los trabajadores de las contratas de limpieza de la región de Murcia para protestar por la precariedad que sufren y exigir una subida salarial que los pliegos de contratación de la administración autonómica permiten.

Tiempo parcial
El 13 de junio la mayoría de monitoras escolares a tiempo parcial de la Junta de Andalucía fueron a la huelga convocada por CCOO para intentar conseguir unas condiciones y unas jornadas justas y no precarizadas como hasta ahora.

iDental
La plantilla de iDental fue a la huelga indefinida el 29 de mayo en los 24 centros del país por los impagos de sus salarios y tras el cierre patronal definitivo del 12 de junio –dejando miles de pacientes afectados, la mayoría trabajadoras y trabajadores que acuden a un servicio que no cubre la seguridad social- CCOO decidió suspenderla a la espera de ver qué sucede con el futuro de la empresa propiedad de Antonio Javier García Pellicer y Vicente Castañer Blasco, más bien una estafa piramidal.

Correos
Tras el seguimiento masivo de los paros parciales del 7 de junio en Correos contra los recortes, la destrucción de 15.000 puestos de trabajo en diez años y contra la temporalidad, que ronda el 32% de la plantilla, CCOO, UGT, CSIF y sindicato libre plantean tres huelgas generales en la empresa hasta final de año si no hay un freno a esta situación por parte del gobierno del PSOE.

Las 9 de AON
CCOO se concentró el 5 de junio ante las oficinas del Racing de Santander para denunciar el despido de las nueves compañeras de la subcontrata de limpieza AON Mobile, cuyo dueño Alfredo Pérez Fernández es el actual presidente del club, al intentar tener un comité de empresa, en un acto plenamente antidemocrático y contra la libertad sindical.

Tarraco
El 31 de mayo se concentraba CCOO y UGT en Tarragona para exigir a la patronal que desbloqueé la negociación del convenio del metal de la provincia.

Divalterra
El 30 de mayo CCOO y CSIF se concentraban en Valencia las brigadas forestales de Divalterra, empresa pública de la diputación de Valencia –antigua Imelsa- para exigir la mejora de sus condiciones de trabajo. Días después detenían a su presidente, alcalde del PSOE de Ontenyent así como varios directivos, entre ellos a la cogerente, militante del Bloc dentro de Compromis, por contratación irregular de altos cargos.

Piquete de vía
El 30 de mayo los comités de empresa de RENFE y ADIF en Murcia se concentraron, concentración para exigir la modernización del ferrocarril en la Región.

Empleo público estatal
Durante el mes de mayo y junio, CCOO, UGT y CSIF se han concentrado en diversas ciudades del país para exigir mejoras para las y los empleados públicos de la Administración General del Estado, tanto salariales, como de derechos como la incapacidad temporal y sobre todo de más empleo público en la administración central.

Publicado en el Nº 318 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto 2018

En esta sección

Adolfo Dufour: “Hay esperanza porque hay muchos Marcelinos y Josefinas”El PCE alaba la lucha de ABB contra el intento de desmantelar la planta y llama al apoyo de toda la sociedad cordobesaLucha contra el desmantelamiento industrial y la deslocalización de ABB¡Azúcar!Revalorización de las pensiones ¿en qué quedamos?

Del autor/a

¡Azúcar!Arriba, abajo¡Viva el Primero de Mayo!RotaLo público