Felipe 6º, los borbones y el…“Culto a la personalidad”

Ángel De la Cruz. Profesor -Liberto- UCM 28/08/2018

La lucha permanente por la DIGNIDAD debe pasar no sólo por reclamar la aplicación de la “Ley de la Memoria Histórica”, sino también por la denuncia de todo tipo de prepotentes saraos del Régimen Borbónico basado en el obsceno y generalizado "culto a la personalidad" que nos rodea… -¡Anda que, si Ceacescu levantara la cabeza!

Algunos -pocos- ejemplos en la Comunidad de Madrid:

Nombres provocadores: Algunas alternativas
- Universidad Rey Juan Carlos I (*) ---- Univ. Madrid-Sur?, Manuel Azaña?
- Parque Rey Juan Carlos I ---- Parque del Olivar?, del Este?
- Museo Centro de Arte Reina Sofía ---- José Renau?, Arte Contemporáneo?
- Instituto (IES)... Príncipe Felipe (**) ---- Andreu Alfaro?, Elvira Daudet?
- Hospital Infanta Sofía... ---- Luis Montes?, Enfermos sin fronteras?
- ... etcétera

(*) Publico.es (https://bit.ly/2laXAjg)

(**) Por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el entonces ´Príncipe` Felipe fue Licenciado en Derecho en 1993. Su biografía oficial dice que también cursó estudios de Económicas en el mismo “campus” en el que su madre Sofía -al parecer- fue alumna de Humanidades. El ¿alumno? Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia -que obtuvo en Canadá el Curso de Orientación Universitaria (COU) de acceso a la Universidad- pasó con buenas notas las asignaturas de la carrera en una Universidad “autónoma” en cuyo escudo -coronado con la “flor de lis” de los Borbones-, figura a sus pies el servil lema: (Quid ultra faciam) ¿Qué más debo hacer?”

En nuestra querida, violada y asesinada… España Republicana:
- Copa del Rey (antes del “Generalísimo”). A este propósito ver el comentario de Albert PLÁ: Publico.es (https://bit.ly/2HBWhGW)
- Premios ´Princesa de Asturias`. Mientras Leticia ha conseguido ser ´Princesa`; las ´Infantas` jamás lo conseguirán por muchos lustros que cumplan.
- Múltiples calles dedicadas a Juan Carlos I en otras poblaciones de la Comunidad de Madrid (Leganés, Parla, Getafe, Morata de Tajuña)... Y del resto del país.

¿Cuántos millones de sellos de correos han llevado la efigie de algún sujeto de la Dinastía de los Borbones? ¿Cuántas miles de toneladas de monedas con las jetas reales?
Eldiario.es (https://bit.ly/2laXJTQ)

En los más de los 8 MIL pueblos cuántos organismos, entidades tienen cuadros con sus retratos, fotos, estatuas, menciones en el callejero... Y a partir de ahora -por acuerdo de la mesa de la Cámara- , figurarán -menudo “anacronismo”- (Unidos Podemos dixit) hasta en el Congreso de los Diputad?s. Publico.es (https://bit.ly/2JKsFor)

En su triple -¡y simultánea!- herencia de: a) la Jefatura de la Casa Real Borbónica, b) Jefe del Estado del Reino de España y c) Mando Supremo de las Fuerzas Armadas: Capitán General de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

¿Cuántos galardones, premios y preseas (Recepción de Cartas Credenciales de los embajadores; Consejo del Poder Judicial y del Año Jurídico; Día de las Fuerzas Armadas -la última en Logroño-, y Jornadas de la Pascua Militar y de Órdenes feudales; Celebraciones religiosas de claro contenido nacional-católicas; Cúpulas empresariales y comerciales; Congresos y Ferias; Clubs de fútbol, entes deportivos y la publi-patrocinada “la roja”; aniversarios de grupos mediáticos: Efe, rtve, ABC…; Premios Cervantes, Don Quijote, Reales Academias, de Periodismo, etc, etc) son entregados o presididos por “Su majestad” ¿alteza?... el Rey Felipe 6º?

Cuatro recientes acontecimientos de auto-bombo:

a) Junto a Angela Merkel en la entrega al Presidente francés Macron de la Orden de
Carlomagno, distinción concedida por las autoridades del Estado / Principat d´ ANDORRA.
Efe.com (https://bit.ly/2Mt9Jw2)

b) En el IV Encuentro Internacional de Rectores -600 rectores (¿cuántos de ellos simples gerentes de negocios privados de enseñanza?) de 26 países de América Latina-, celebrado en Salamanca bajo la marca “Universia” (***) que ha contado con la presencia del Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el ´matrocinio` de Ana Patricia Botín, Presidenta del Banco Santander. Elconfidencial.com (https://bit.ly/2x3HWPe)

(***) ´Universia`. Lema: Universidad (privada), Sociedad (capitalista) y Futuro (injusto)… programa neo-liberal contra la gratuidad de los estudios superiores y la sustitución por “créditos” bancarios para hipotecar el futuro de los alumnos y conformar a trabajadores precarios y/o ´emperdedores`.

c) En la toma de posesión de Pedro Sánchez este prometió de forma lacaya -cabezada incluida-, así como l@s 17 minitr@s sumis@s de su Gobierno “Con lealtad al Rey”. ¿No sería más sensato “Con lealtad al… Jefe del Estado”, encarnado en cualquier otro ciudadano/a elegido para ello.
Publico.es (https://bit.ly/2JKt4qX)

d) Y como remate, de recibir vanidades a darlas… Felipe (el 6º dcha.) -junto con Borrell en rol de mayordomo-, viajó a Usamérica para intervenir en varios eventos de pompas festivas y, de paso, rendir pleitesía al emperador Trump.

“Como decíamos ayer…” (¡Gracias, Fray Luis/Unamuno!):
Loquesomos.org (https://bit.ly/2y9xLJp)
Mundo Obrero: (https://bit.ly/2t4GJC8)

Pues bien, todos estos homenajes -revestidos de boatos, honores múltiples y unívocas muestras de súbdito acatamiento-, reglados por un estricto protocolo propios del más rancio “Culto a la Personalidad” del monarca o de autopromoción de la imagen de sí mismo y de la real “Casa” -sin que ninguno de sus miembros hayan pasado por el veredicto de las urnas- constituyen un insulto permanente a la inteligencia de los ciudadanxs españoles.

Y desde un punto de vista republicano ¿Qué habría que hacer?...

-¡No habría que dejar ni rastro!...

p.s.: ¿Cuál es el motivo de sus reiterados viajes -en compañía de conocidos dirigentes del IBEX 35- a naciones extranjeras de poca o ninguna democracia: Marruecos, países del Golfo Arábigo-Pérsico, etc? Y la Rei-Na Leticia ¿qué función ha cumplido en la República Dominicana? ¿Qué iba a pintar la infanta Elena en la frustrada inauguración de la Feria del Libro del Retiro de Madrid? Publico.es (https://bit.ly/2qr2r2O)

Y si alguien quiere consultar cuál es el “sueldo de Rey” (21.616 € / día + invitaciones ´todo incluido`) -¡poco que ver con lo que percibía el ex - Jefe de Gobierno, el pobre Mariano!- previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 puede entrar en el siguiente enlace: Republica.com (https://bit.ly/2JA7FEJ)

-------

“Culto a la Personalidad” subido a la red por LQS Partidarios de la Libertad de Comunicación el 09/Julio/18 https://loquesomos.org/culto-a-la-personalidad/

Publicado en el Nº 318 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto 2018

En esta sección

Elisa y sus amig@sLo que nos indignaEl cáncer de los juegos de azarLa otra narrativaEn defensa del derecho a decidir

Del autor/a

“Culto a la personalidad”Est@ntería *Maestro de la caricatura, del humor satírico y del compromiso con los “agachados” de la tierra“Culto a la personalidad” y… ¡OLÉ!Premios “Rey de España”