Seguimos

En el reencuentro Los señores del PP y los de Ciudadanos (...) van escorándose de neoliberalismo a la ultraderecha europea sin complejos ni resacas.

Asociación Foro por la Memoria Democrática 07/09/2018

Iniciábamos el periodo vacacional con la perdida de José Marfil, significado español exiliado en el sur de Francia, cerca de Perpignan, que tuvo el honor de ver como su padre se convertía en el primer español deportado muerto en el campo de Mauthausen. Así lo explicaría él siempre y así quedó fijado en una autobiografía que nunca llegó a publicarse en España. El reencuentro no sobrevino mejor: a mediados de agosto también fallecía Miguel Ángel Sanz Bocos, aquel aviador del ejército republicano, tal vez el último vivo hasta entonces, que se hacía llamar “El Vallecano”. Y entre medias, José María Coronas nos dejaba sin aliento por su muerte inesperada, otro vallecano que supo advertir de la necesidad de formar organizaciones y entidades republicanas para propagar, desde el ámbito social, ese ideal democrático y tan necesario para el cambio político radical que cada vez es más necesario. Pero además a él se le debe, en Madrid, el haber propiciado la primera plataforma unitaria de trabajo en memoria, una coordinadora pionera a la que cuidó y a la que se debe muchas de las actividades que todavía se mantienen en esta ciudad.

Gracias José María; no podremos olvidarte nunca.

No sería justo dejar de entender que el protagonista de este verano ha sido el general Franco, aún después de casi cuarenta años de haber desaparecido el NODO. Por su exhumación, por su fundación, por su patrimonio documental y por el abad benedictino del Valle. Por pasos:

El viernes 24 de agosto, el Consejo de Ministros aprobaba un decreto para sacar los restos del dictador del altar de la basílica de Cuelgamuros. Ya sin conocer el texto, los del PP confirmaban su voto negativo y la posibilidad de llevar el decreto al Tribunal Constitucional precisamente por inconstitucional, según decía la prensa. Ellos mismamente, los del PP, los que en el Senado había impedido días antes la tramitación precisa para ilegalizar la Fundación Francisco Franco, abiertamente apologista del dictador, su régimen y sus crímenes además de ser beneficiaria de desgravámenes fiscales para quienes le den su apoyo económico. En este sentido hay que apuntar que el Tribunal Constitucional de Alemania -país donde gobierna Merkel, no lo olvidemos- ilegalizaba el 21 de agosto al Colectivo HNG, de corte neonazi, solamente por servir de apoyo a presos ultraderechistas. Los señores del PP y los de Ciudadanos, que ya ha dicho abstenerse (no apoyar, en román paladino) a la exhumación del generalísimo, van escorándose de neoliberalismo a la ultraderecha europea sin complejos ni resacas.

Sobre la reconversión de Cuelgamuros, el abad del monasterio que allí queda ubicado y gestor del complejo al completo -además telonero del entramado mediático vivido durante el estío y falangista con anterioridad-, hizo pública una propuesta que, por respeto a los cerebros que puedan leer esta columna, se deja a que el gobierno de Sánchez despeje si sólo era un chiste o había que atenerse a la literalidad de la misma. Para mentes curiosas, consultar hemeroteca.

Aunque la reconversión sea parte de un segundo paso, tras las exhumaciones de los restos que allí se encuentran depositados, o se desarrolle en paralelo, lo más importante que este asunto aporta está la declaración de nulidad de los procesos judiciales franquistas, sus fallos y sentencias, como en su día hizo la Generalitat catalana. Hemos de estar al tanto porque si así fuera, sería un paso importante y básico para acabar con la impunidad impuesta hasta ahora.

En esta sección

¿Puede una democracia tener un ejército franquista?Salvador Allende, un revolucionario para el siglo XXIEn el reencuentro“Culto a la personalidad”De la matanza en casa del imperio, a la matanza del imperio en Latino América

Del autor/a

En el reencuentroVarios prevacacionales para no olvidarMayo de luna llenaPrimer encuentro de la Red Interautonómica de MemoriaUna de varios