El PCE advierte al PSOE que “acabará a la zaga de la sociedad” si sigue poniendo excusas para impedir la comisión.Enrique Santiago señala al PSOE como “una línea de protección de la monarquía” por su papel ante la comisión de investigación sobre las cintas de Corinna

Mundo Obrero Redacción 21/07/2018

El secretario general del PCE, Enrique Santiago ha calificado al PSOE como “una línea de protección de la monarquía”, al ser preguntado por los medios durante su visita a Toledo sobre si cree que el nuevo gobierno impulsará una Comisión de Investigación sobre los datos revelados sobre los supuestos delitos cometidos por el rey emérito. “Ojala la hubiera, pero el PSOE no cesa de poner excusas de mal pagador para impedirla o retrasarla”.

En este sentido, el máximo dirigente del PCE advirtió que “el PSOE tiene que traspasar esa linea y dejar de confundir el interés del pueblo español con los de la Casa Real. Si no lo hace irá a la zaga de la sociedad”, afirmando que cada vez es mayor el apoyo social a la celebración de un referéndum sobre la forma de estado para optar entre la “anacrónica” monarquía y la república.

“La inviolabilidad se corresponde a actos de gobierno: eludir impuestos y blanquear dinero no tiene nada que ver con actos de gobierno”

“Ninguna institución del país, ni siquiera la Casa Real pidió que rectificar al New York Time cuando publicó en 2013 que la fortuna de actual rey emérito se situaba en torno 2.000 millones de euros. Parece que era cierto”, recordó Enrique Santiago, explicando que “una cosa es la inviolabilidad y otra cosa la inmunidad y la impunidad. La inviolabilidad se corresponde a los actos de gobierno. Eludir impuestos y blanquear dinero no tiene nada que ver con los actos de gobierno, que yo sepa”, recalcó.

Ampliando el marco de la respuesta, el máximo dirigente del PCE ha recordado que la española no es una monarquía de representación institucional en tanto que el Rey es el jefe de las fuerzas armadas, “no es un poder simbólico, es un poder sustraído a la voluntad ciudadana. Debe ser el poder civil surgido de las urnas quien lo ejerza”.

En esta sección

Más huelgas y con más participación en 2017: la clase obrera comienza a rebelarse contra la precariedad Enrique Santiago señala al PSOE como “una línea de protección de la monarquía” por su papel ante la comisión de investigación sobre las cintas de CorinnaEl PCE exige a la Junta que cumpla la Ley de Memoria y ponga “día y hora” a la exhumación de Queipo de Llano El PCE llama a defender el acuerdo para la subida de salarios e insta al Gobierno del PSOE a garantizarlo por ley¿Son periféricas y subalternas todas las naciones sin Estado?

Del autor/a

El PCE condena el atentado terrorista contra Nicolás Maduro Jesús Carrera Olaskoaga, secretario general del PCE en el interior, homenajeado y enterrado en HondarribiaDel Barranco de Víznar a la plaza de Mariana Pineda por la concesión del Premio Nobel a Federico García LorcaEscuela de Formación Central, primeros pasos de nuestra batalla ideológicaMás huelgas y con más participación en 2017: la clase obrera comienza a rebelarse contra la precariedad