Elisa Serna en la memoria

José María Alfaya 05/09/2018

"Se nos ha muerto como del rayo" Elisa Serna. Rafael Fraguas ha contado muy bien la noticia y el significado de una vida cantautora en El País, para que el paisanaje recuerde el paisaje del que Elisa formó parte. Otros artículos, rescatados con premura de la hemeroteca, señalan los hitos de su trayectoria política, artística y sociocultural. Y el recuerdo de la noche anterior a su fallecimiento, cantando, cenando, fumando, bailando y hablando con su vocecilla infatigable, es buena muestra del estilo de vida del personaje.

Recordaremos la tenacidad de Elisa, su irrenunciable vocación de cantar desde y hacia la izquierda pero con ganas de llegar a todo el mundo.

Recordaremos su capacidad de supervivencia, (artística y económica) siempre pensando en próximas actuaciones, queriendo estar en todas las citas donde se le hace hueco a la canción entre protestas o ilusiones.

Recordaremos su mezcolanza folklórica, popular, semítica y política.

No ha muerto sola ni aburrida, que bien viva estaba, transmitiendo la voluntad de hacer su guerrilla con la guitarra. Sí, Elisa fue Canción del Pueblo, tabanillo antifranquista, plurilingüe, mitinera, recolectora de apoyos para mil manifiestos ... y cuando le parecía oportuno, te cantaba una nana en euskera con acompañamiento de silla.

Que allá donde esté, no descanse. Que no podríamos dormir confiadamente sin sentir el golpeteo de su canción sobre nuestra conciencia.

En esta sección

Un libro para el estudio y la intervención política informadaFascismoEl símbolo de la escobaAntiperiodistasLa economía de las APP

Del autor/a

Elier Ramírez: “Algunos tratan de repensar la Historia como apolítica y eso es falso”Elisa Serna en la memoriaIslandia, un viaje a ninguna parteUna España “más moderna”Efemérides y movilizaciones