Homenaje a las y los artistas antifranquistasSin cultura no hay revolución

Gema Delgado 30/09/2018

La Fiesta del PCE rindió homenaje a las y los artistas antifranquistas. La secretaria cultural del PCE, Julia Hidalgo, que presentó el acto, quiso recordar a cuatro de las muchas y muchos que renunciaron a su profesión artística por su compromiso o que vieron cómo se les cerraban las puertas por su lucha política: Elisa Serna, Domingo Malagón, la actriz Julia Peña y Armando López Salinas.

Aprovechó la ocasión para recordar que en el XX Congreso del PCE se acordó que el compromiso con la cultura es clave porque ”sin cultura no hay revolución”

El entrañable Andrés Vázquez de Sola mostró los cuadros de 20 luchadores antifranquistas entre los que se encuentran Alberti, Caballero Bonald, Picasso, Julio Diamante, Paco Rabal, Marcos Ana, Manuel Vázquez Montalbán, María Teresa de León, Lucía Socam, y Juan Pinilla. “La cultura es el ansia de vivir feliz, de gozar.” E ir más allá:“Los artistas queremos que la gente sea más feliz y que nos lleve al comunismo, a la igualdad y a la felicidad”

Enrique Santiago adelantó que dentro de tres años se celebrará el centenario del Partido y que el papel de los trabajadores de la cultura en este último siglo tendrá un papel especialmente destacado en la celebración. También que estas mujeres y hombres del arte y la cultura hicieron un trabajo fundamental para el advenimiento de la República y para que ésta avanzara. “La cultura es la herramienta más poderosa para la liberación”.

Juan Genovés no pudo hablar desde el Recinto Ferial de la Fiesta porque tuvo una caída, pero sí lo hizo a través de un video donde relató que “la libertad no se tiene, se busca”, rindiendo homenaje a la gente que lo dio todo. También recordó los talleres de pintura que se hacían dos meses antes de la Fiesta cuando ésta se celebraba en la Casa de Campo.

El cantaor Juan Pinilla habló del flamenco como un grito de libertad y rebeldía que nace del pueblo para protestar contra la pobreza y la injusticia contra los pobres. “Fue una forma de sublevación de los oprimidos frente a los señoritos”. Añadió que más del 90% estuvo con la República y dio una lista de nombres comprometidos.

Felipe Alcaraz anunció la celebración de un acto europeo de escritores y artistas contra el fascismo que se celebrará el 14 de diciembre, “porque al fascismo se le puede parar de muchas formas”, advirtiendo que las fuerzas fascistas crecen al mismo ritmo al nosotros nos empequeñecemos como pasa en Italia, Bélgica, Alemania. Intentamos hacer un frente de lucha frente al fascismo, porque ¡No pasarán!.

En esta sección

“Lo posible y lo necesario”: una apuesta cinematográfica, de largo aliento, por la recuperación de la memoria Antonio Machado, su poesía y su España9 títulos de novela negraEl capital como enemigo de la vidaEl Barranco de la Huesa

Del autor/a

El procurador de IU-Equo lleva a las Cortes de Castilla y León las reivindicaciones de Parados en MovimientoLos trabajadores de Vestas luchan contra la deslocalización de la fábricaAlberto San Juan: "El teatro es uno más de los lugares donde se cambia el mundo"Sin cultura no hay revoluciónLa Jurisdicción Internacional frente a un Poder Judicial cómplice de la dictadura