Respuestas a la ofensiva neoliberal en la era TrumpEl impacto de los tratados de libre comercio en nuestras vidas cotidianas Campaña contra los TLC

Mikel Hernández 30/09/2018

Debate sustancioso y de gran interés bajo este título que agrupó las intervenciones de cinco participantes, dos de ellos, Cuca Hernández, coordinadora de Attac España y Tom Kucharz de Ecologistas en Acción que hablaron desde la perspectiva de las campañas contra los Tratados de Comercio e Inversión y dos cargos públicos, Idoia Villanueva, senadora de Unidos Podemos y Carlos Sánchez Mato, concejal del ayuntamiento de Madrid. Un quinto participante, el periodista Alejandro de Miguel, de Publico.es nos habló sobre la introducción en la agenda periodística y el tratamiento informativo que se le da a este tipo de tratados.

Varios de los participantes destacaron la falsa dicotomía que en ocasiones se establece entre proteccionismo y tratados de libre comercio. Kucharz destacó que ambas tendencias conviven perfectamente en la actual casa blanca y que era necesario resignificar el concepto de proteccionismo, entendido como protección de derechos laborales y medioambientales y no de protección de los intereses trasnancionales. “El proteccionismo de Trump es la protección del gran capital”, señaló.

En este sentido se pronunció también Carlos Sánchez Mato, para el que proteccionismo y libre comercio desde una óptica de clase burguesa es lo mismo, es la salvaguarda de los intereses del gran capital. Al igual que Kucharz, señaló el efecto de los tratados en la vida cotidiana de la gente, cómo la contratación de empresas para prestar servicios de excepción se ha convertido en norma; como estos tratados impiden la remunicipalización de servicios públicos y cómo a veces en la gestión municipal surgen contradicciones como la de haber creado a nivel municipal un registro de lobbys y al mismo tiempo el BBVA imponga al ayuntamiento el Plan Chamartín.

Para Kucharz, los tratados de libre comercio no son ajenos a nuestras vidas cotidianas y ejemplificó en este sentido cómo la subida de los alquileres en Madrid por ejemplo en estos últimos meses tiene que ver con la introducción en el mercado inmobiliario de las sociedades de inversión, vinculadas a la desregulación en el ámbito financiero que procede vía tratados de libre comercio. En este sentido también se pronunció Cuca Hernández, al señalar las inversiones en Madrid de los Fondos Buitre que especulan con el derecho a la vivienda.

En relación con la resignificación del concepto de proteccionismo, Idoia Villanueva apuntó el mensaje de que debemos disputarle y no dejar la iniciativa soberanista en manos de la extrema derecha y su apropiación espúrea de la defensa de la protección de los derechos e intereses nacionales.

Desde el punto de vista del tratamiento informativo, Alejandro de Miguel señaló que los medios no han señalado suficientemente la importancia de los tratados de libre comercio, que los tratadistas gastan miles y miles de euros en vender las bondades de sus tratados, que es posible explotar los intersticios del bloqueo informativo colocando acciones o imágenes contra los tratados en los medios y no caer en la autocensura por el temor a ser confundido con el discurso de la extrema derecha por pedir que un tratado debe respetar la soberanía de los países y la protección de los derechos. Denunció igualmente que no hay mandato democrático para retomar la negociación del TTIP como lo están haciendo Junker y Trump.

En esta sección

Las Brigadas Internacionales, un día de octubreRTVE y servicio públicoLa verdad de la guerra8 novelas sobre la TransiciónBertolucci, unas notas en el acordeón

Del autor/a

La información es un derecho, no una mercancíaEl impacto de los tratados de libre comercio en nuestras vidas cotidianasUn impulso movilizadorUna Unión Europea irreformable, hecha a la medida del gran capital Ahed Tamimi, ejemplo de resistencia, orgullo y dignidad