Difundió en su librería las obras literarias prohibidas por la dictaduraEn recuerdo del camarada “Paco el de la Belter” Un hombre bueno, muy conocido, querido y respetado por las gentes de la tierra que lo vio nacer, Sama de Langreo.

Partido Comunista de Asturias . Secretaría de Comunicación 02/10/2018

Un camarada ejemplar que desafió la censura franquista difundiendo en su librería las obras literarias prohibidas por la dictadura; un militante valiente que se jugó el pellejo prestando el espacio de su local como lugar de encuentro de muchos y muchas camaradas del concejo que asistían a las reuniones clandestinas del Partido Comunista de España; un hombre bueno, muy conocido, querido y respetado por las gentes de la tierra que lo vio nacer, Sama de Langreo. También fue, durante los últimos veinte años, el abnegado militante que todas las mañanas de forma desinteresada abría con sus llaves la sede del Partido en Langreo, llenándolo de vida. Así era Paco.

Funeral de Paco en Asturias



Hoy, al socaire de tan triste noticia, las reacciones no se han hecho esperar. El Secretario General del PCE, Enrique Santiago, mostró sus condolencias y le transmitió al conjunto del Partido en Asturias y en Langreo su “más caluroso homenaje a Paco y el compromiso de que su memoria se mantendrá viva en las actividades y en el conjunto de la vida partidaria.

Asismismo, Agustina Guglielmetti, Secretaria General del Partido Comunista de Asturias, lamentó tan dolorosa pérdida y declaró que “nuestro Partido necesita muchos camaradas como “Paco el de la Belter”; militantes comprometidos, modestos y queridos por su pueblo”.

Igualmente, Francisco de Asís Fernández, resaltó “la afabilidad y el cariño con el que le trataba el camarada siempre que asistía a alguna reunión de la Agrupación en su calidad de máximo dirigente del PCA en tiempos pasados”.

Las últimas palabras dedicadas a su persona fueron pronunciadas por Alejandro López, Secretario Político del PCA en Langreo, en el funeral celebrado hoy en la Cuenca del Nalón, quien dijo que “se nos iba un caballero, un gran camarada, un excelente conversador de historias, un lector incombustible y una persona formada a si misma a través de su esfuerzo personal y autodidacta”.

Ineludiblemente, los cuerpos se mancillan con el paso del tiempo, pero las justas ideas revolucionarias que defendió hasta el final de sus días y su ejemplo de gran militante, perdurarán eternamente en el tiempo.

¡Que la tierra te sea leve!
¡Hasta siempre, camarada!

En esta sección

En recuerdo del camarada “Paco el de la Belter”Escuela de Formación Central, primeros pasos de nuestra batalla ideológicaEl Comité Central acelera el ritmo de trabajo para dirigir la acción de todo el PartidoEl Partido Comunista de Galicia despide en Orense a la comunista e incansable luchadora Marisa LorenzoEl PCEx reelige Secretario General a Rogelio Barrero

Del autor/a

En recuerdo del camarada “Paco el de la Belter”Stop incendios: proteger nuestra tierra frente a sus interesesEl Partido Comunista de Asturias declara rotundamente falsa la pretensión de que esté incurso en un delito de financiación ilegalEL PCA en Oviedo rechaza la moción sobre Venezuela aprobada en el pleno municipalDeclaración de apoyo a la República Bolivariana de Venezuela y a las elecciones del 30J para la formación de una Asamblea Nacional Constituyente